Newtral


Fact-checking | Las verificaciones del debate a cinco de la Academia de la Televisión
Siguiente

Fact-checking | Las verificaciones del debate a cinco de la Academia de la Televisión

Recopilación de todos los ‘factcheck’ llevados a cabo por el equipo de verificación de Newtral en el debate de candidatos en las elecciones del 10-N

Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El equipo de verificación de Newtral ha seguido en directo el debate de los candidatos de los cinco principales partidos – Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)- en el debate organizado este lunes por la Academia de la Televisión [Puedes ver el seguimiento en directo en este hilo de Twitter]. Aquí te dejamos las verificaciones y ‘fact-check’ realizados por el equipo de periodistas y expertos que ha reunido Newtral para estas elecciones del 10-N. El mismo equipo también realizará la verificación del debate ‘La última oportunidad’, y que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre.

Pablo Casado: «En la declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista»

Pablo Casado, el candidato del Partido Popular, ha reprochado a Pedro Sánchez la declaración de Pedralbes que salió de la reunión que tuvo el presidente del gobierno con Quim Torra, presidente de la Generalitat, en diciembre de 2018. Para defender su argumento ha dicho que este documento contenía una serie de puntos que, en realidad, no aparecen en el mismo. Según Casado, «se decía que hacía falta un relator internacional, en la que se decía que la monarquía era franquista, en la que se decía que la guardia civil, que la policía nacional, eran fuerzas opresoras, en la que se decía, por ejemplo, que la justicia no era independiente». Casado se refiere a este documento llamado «Declaración de Pedralbes», que hizo público la propia web de la Moncloa. Pero lo que afirma es FALSO. Lo explicamos aquí.

Pablo Iglesias: «La Constitución dice que las pensiones se tienen que actualizar conforme el IPC»

Pablo Iglesias ha defendido que las pensiones deben ser revalorizadas con el IPC. El secretario general de Podemos ha sostenido que la Constitución Española tiene «algunos artículos diseñados específicamente para proteger a la gente de una crisis». Ha mencionado algunos de los artículos de la Carta Magna, entre ellos el 50. «Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC«, ha afirmado, para concluir que «la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo«. Esta afirmación es FALSA. Lo explicamos aquí.

Albert Rivera: «Durante 40 años este país ha ido perdiendo natalidad»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que “tenemos el derecho a estudiar pero no tenemos el derecho a formar una familia. Durante 40 años este país ha ido perdiendo la natalidad”. Rivera recoge los datos de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2018. El pasado ejercicio se registraron 369.302 nacimientos en España según datos provisionales, lo que supuso un descenso del 6,1% respecto al año anterior (23.879 nacimientos menos). No obstante, no es cierto que la natalidad haya caído durante los últimos 40 años. Hubo un importante repunte entre 1998 y 2008. Es una afirmación ENGAÑOSA. Lo explicamos aquí.

Pedro Sánchez: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo»

Pedro Sánchez ha afirmado: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo». Al hablar de trimestres, miramos en la Encuesta de Población Activa (EPA) para ver cuánta gente había trabajando en España en los periodos que cita el Presidente del Gobierno en funciones. En el tercer trimestre de 2018 había 19.528.000 millones de personas empleadas, mientras que en tercer trimestre de este año el número ascendía a 19.874.000. ¿La diferencia es la cifra que dice Sánchez? No, son 346.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, es FALSO. Lo explicamos aquí.

Pedro Sánchez: «Iglesias ha votado 4 veces en contra de que haya un Gobierno progresista en España»

El aspirante del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, su postura en las negociaciones de los últimos años: «El señor Iglesias lo que quiere esconder es que ha votado 4 veces en contra, y mire que tengo mala suerte, de que haya un Gobierno progresista en España». Sin embargo, los datos no respaldan esta afirmación. Es FALSA. Lo explicamos aquí.

Albert Rivera: «Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa»

El líder de Ciudadanos ha vuelto a hablar de cambios en el sistema electoral. Albert Rivera ha afirmado: «Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa». ¿Qué ocurre en el resto de Europa? Según el último informe de la Comisión de Venecia, un órgano de expertos de la Comisión Europea, hasta 8 países con sistemas electorales proporcionales, como el de España, que no tienen ningún tipo de barrera. Estos son: Finlandia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Islandia, Macedonia y Bosnia. Por lo tanto, es FALSO. Lo explicamos aquí.

Pablo Casado: «Hemos llevado dos veces al Congreso que gobierne la lista más votada en las entidades locales y fue rechazado por todos los partidos aquí presentes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido inquerido por la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que gobierne la lista más votada. Ante esto, ha respondido que el PP planteó «esa reforma en el Congreso en dos ocasiones» en referencia a las entidades locales pero que «fue rechazada por todos los partidos presentes» en el debate. Es FALSO. Solo llegó a votarse una vez la propuesta del PP y Ciudadanos se abstuvo. Lo explicamos aquí.

Albert Rivera: «La caja de la seguridad social está vacía para nuestras pensiones»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto de manifiesto el problema con el envejecimiento que existe en España al señalar que “un país sin niños no tiene futuro” y que “la caja de la Seguridad Social está vacía para nuestras pensiones”. La “hucha de las pensiones” terminará el año con unos 1.500 millones de euros, pero no se vaciará. Esta afirmación es FALSA. Lo explicamos aquí.

Santiago Abascal, sobre la Policía en Cataluña: «No se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios»

El líder de Vox ha criticado el dispositivo que diseñó el Gobierno para contener las protestas en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés. En esta línea, Santiago Abascal ha asegurado que a los agentes de la Policía Nacional «no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse». Desde Interior aseguran a Newtral que las FSE tenían «todo el material que se utiliza a su disposición». La afirmación es FALSA. Lo explicamos aquí.

Pablo Iglesias: «Blackstone, un fondo buitre, ya se ha convertido en el mayor casero de España»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que Blackstone es «el mayor casero de España». «Si por ejemplo las familias que tienen un alquiler son amenazadas por Blackstone que ya se ha convertido, un fondo buitre, en el mayor casero de España, hay que poner límites a Blackstone», ha comentado. Esta información es una VERDAD A MEDIAS: es verdad que el fondo de inversión cuenta con unas 30.000 viviendas en alquiler, pero los profesionales solo cuentan con el 10% del mercado, mientras que son los particulares los que controlan el 90% restante de las viviendas en alquiler. Lo explicamos aquí.

Pablo Casado: «[Sánchez] basó la moción de censura en una información que la propia Audiencia Nacional en su sesión plenaria ya ha dicho que era incorrecta»

El candidato del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Sánchez «basó la moción de censura en una información que la propia Audiencia Nacional en su sesión plenaria ya ha dicho que era incorrecta». La afirmación es FALSA. La Audiencia Nacional considera que el magistrado De Prada realizó un pronunciamiento “no absolutamente necesario” en la sentencia de la Gürtel, pero no cuestiona la condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama, que fue lo que motivó la moción de censura del PSOE. Lo explicamos aquí.

Y otras verificaciones

A lo largo del debate han surgido diferentes temas que o bien ya habíamos verificado anteriormente, o bien ya os habíamos explicado el contexto.

Así, Abascal ha mencionado el supuesto «efecto llamada» y Casado se ha referido al despliegue de Guardias Civiles en Cataluña, y también a la brecha salarial. Además, Casado y Rivera se han enzarzado en una discusión sobre la tarjeta sanitaria… Como en el debate anterior al 28-A, cosa que expusimos aquí. Abascal, igualmente, ha asegurado que «el 70% de quienes están imputados» por participar en violaciones en manada «son extranjeros», cosa que ya habíamos verificado como falsa. Casado también ha asegurado que «desde 1822 el Código Penal deja muy claro el consentimiento [sexual]». Aquí te explicamos lo que dice el código referido por el líder del PP.

Relacionados

Más vistos

Siguiente