Newtral


Casado y Rivera discrepan sobre si existe o no una tarjeta sanitaria única
Siguiente

Casado y Rivera discrepan sobre si existe o no una tarjeta sanitaria única

Ciudadanos quiere que todos los españoles tengan “una tarjeta sanitaria única”. La formación de Albert Rivera llevó la propuesta al Congreso en forma de proposición no de ley en junio de 2018 y la cámara votó en contra. Ahora, en plena campaña, puede leerse esta medida en su programa electoral y escucharla en boca de sus líderes. De hecho, Rivera mostró en el debate de TVE cómo sería esa tarjeta única sanitaria que promete que tendrán todos los españoles en los primeros 100 días de gobierno si logra llegar a Moncloa; Casado, sin embargo, le reprochó que ya existe. 

Así mostraba Rivera la tarjeta que propone Ciudadanos

Uno de los motivos que los grupos parlamentarios expusieron para rechazar la propuesta de Ciudadanos fue que de facto ya existe esa tarjeta, tal y como explicó en Twitter la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Aunque el diseño del documento sea distinto dependiendo de la comunidad autónoma, lo cierto es que las recetas son interoperables entre regiones y la información de los pacientes ya es compartida, es decir, que si un andaluz, por ejemplo, está en Asturias puede conseguir su medicación en cualquier farmacia. Hemos hablado con el Ministerio de Sanidad para poder explicar qué es lo que ya tiene incorporado el Sistema Nacional de Salud.

El código de identificación personal único estatal

Todas las tarjetas, da igual por qué comunidad autónoma sean expedidas, tienen un número de identificación personal con el que se permite la identificación del paciente en cualquier autonomía. El número sirve igualmente para permitir que se comparta tanto la información de las recetas electrónicas, como de las historias clínicas en el Sistema Nacional de Salud. El acceso a los datos de los pacientes se hace habitualmente de forma automática (a través de lectores de banda magnética), explica el Ministerio, evitando tener que introducir los datos a mano y, por tanto, los errores de transcripción.

“No hay receta única, ni expediente único”

Rivera aseguró en el debate de TVE que no existe una receta única, ni un expediente único. Casado pronunció a continuación: “Interoperable”, refiriéndose a que las prescripciones médicas son válidas en todo el territorio. Esa es la clave: las recetas electrónicas interoperable son una realidad en toda España y el objetivo de su existencia es “permitir la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel”.

En cuanto al expediente único, es algo que ya está en proceso desde 2003. Según nos explica el Ministerio, en el año 2010 se dio por finalizada la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud y desde entonces son las comunidades autónomas las que la nutren con información de sus pacientes, aunque no todas lo hacen al mismo ritmo y con los mismos datos. A esa historia clínica se puede acceder desde cualquier sitio.   

“Una cartera común de servicios”

Otro de los argumentos que Ciudadanos utiliza para defender su tarjeta sanitaria única es que con ella los españoles tendrán una cartera común de servicios (atención primaria, urgencias, prestación farmacéutica…). En su programa electoral, de hecho, puede leerse: “Diseñaremos una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos”.

Esa cartera común de servicios ya existe en España y ninguna comunidad autónoma puede negar esos servicios a los ciudadanos, aunque sí ampliarlos con lo que se conoce como “cartera complementaria”, que están gestionadas por cada región.    

“Desplazados” y “burocracia”

Ciudadanos explica para defender su propuesta que “cuando un español se desplaza por el territorio tiene que hacer frente a burocracia y dificultades” al acudir a un nuevo centro de salud. Aunque existiese esa tarjeta única, los ciudadanos tendrían que informar en el caso de mudarse de comunidad autónoma para que se les asignase un médico de atención primaria. El Ministerio explica que aún en algunas regiones se da una tarjeta de cartón complementaria que te reconoce como “desplazado”, aunque no ocurre en todas, ya que con el código de identificación de tu tarjeta sanitaria de Madrid se puede acceder a todos tus datos desde Andalucía, Aragón, o cualquier comunidad.   

Relacionados

Más vistos

Siguiente