Newtral


Pablo Iglesias: «Blackstone, un fondo buitre, ya se ha convertido en el mayor casero de España»
Siguiente

Pablo Iglesias: «Blackstone, un fondo buitre, ya se ha convertido en el mayor casero de España»

Es VERDAD A MEDIAS. Blackstone tiene unas 30.000 viviendas de alquiler en su cartera, lo que le convierte en el mayor propietario. Sin embargo, el 90% del mercado inmobiliario del alquiler está en mano de los particulares y solo el 10% de profesionales como Blackstone.

En una de sus intervenciones en el debate de las elecciones del 10N, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que Blackstone es «el mayor casero de España». «Si por ejemplo las familias que tienen un alquiler son amenazadas por Blackstone que ya se ha convertido, un fondo buitre, en el mayor casero de España, hay que poner límites a Blackstone», ha comentado.

[Consulta aquí todas las verificaciones del debate]

Esta información es una VERDAD A MEDIAS. Es verdad que el fondo de inversión cuenta con unas 30.000 viviendas en alquiler, lo que le convierte en el propietario con más viviendas de este tipo en el mercado español. Blackstone está detrás de cinco sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) dedicadas al alquiler residencial: Albirana, Euripo Fidere, Testa y Torbel.

Sin embargo, según datos del Banco de España, que recoge en el informe del Boletín Económico 3/2019 Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, los profesionales solo cuentan con el 10% del mercado, mientras que son los particulares los que controlan el 90% restante de las viviendas en alquiler.

«A pesar de que en el conjunto de España las sociedades dedicadas al alquiler de vivienda representaban alrededor de un 10% de las viviendas de alquiler en 2018, frente a la gran mayoría de particulares [CIS (2018)], su presencia en las grandes ciudades es más relevante, mostrando un peso creciente en la nueva oferta de alquiler12″, según el documento del Banco de España. El parque de viviendas en alquiler en España son unas 2,7 millones según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, Blackstone cuenta con 1,1% del total del mercado.

En grandes ciudades en las que estos fondos van tomando más presencia, como son Madrid y Barcelona, el porcentaje aumenta. «Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, las personas jurídicas representaban en 2018 alrededor del 25% del mercado del alquiler residencial», recoge el Banco de España con datos del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (2019).

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente