Newtral


Pablo Casado: «El PP ha reducido la brecha salarial un 5%»
Siguiente

Pablo Casado: «El PP ha reducido la brecha salarial un 5%»

El líder del PP se refiere a un dato que abarca de 2012 a 2015, pero omite que la brecha salarial volvió a subir antes de que Rajoy dejara la Moncloa. La declaración es FALSA.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,  lleva desde enero afirmando de que durante la gestión del gobierno de Mariano Rajoy la brecha salarial  se ha reducido un 5%. Esta estadística mide la diferencia de ingresos que existe, por múltiples razones, entre hombres y mujeres en el mercado laboral. La declaración de Casado la hemos oído de distintas formas:

«En nuestro gobierno se redujo la brecha salarial cerca de un 5%» (Enero 2019)

«Reducción de la brecha salarial en un 5% solo en nuestros últimos gobiernos del PP» (Febrero 2019)

«Es el PP el que ha reducido un 5% la brecha salarial entre hombres y mujeres» (Febrero 2019

«¿Quién ha reducido la brecha salarial un 5%? El PP» (Febrero 2019)

«En el último gobierno del PP se ha reducido la brecha salarial cinco puntos» (Marzo 2019)

«La brecha salarial que sigue habiendo en España es después de haberla reducido el PP un 5%» (Marzo 2019)

Los datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

Este es el discurso político de Pablo Casado, y asumiendo que el PP se refiere a una caída de 5 puntos de la brecha salarial en todo caso. Sin embargo, la realidad que reflejan los datos de las estadísticas oficiales es distinta. Por ejemplo, Eurostat.

Para ver cuánto se ha reducido la brecha salarial comparamos los datos de 2012, cuando empezó a gobernar Rajoy (accedió al cargo en diciembre de 2011) y 2017, el último dato disponible. El resultado es que la brecha salarial se ha reducido en 3,6 puntos*, no un 5% como dice Casado. Es cierto que desde 2012 hasta 2015 se redujo, pero Rajoy siguió gobernando y la brecha salarial volvió a subir.

Hemos preguntado al Partido Popular qué fuente utiliza Pablo Casado para hacer esas declaraciones y nos dicen que también Eurostat. Sin embargo, según nos indican, la referencia que utilizan es el periodo 2012-2015. Aún así, en estos años tampoco sale el resultado que dice Casado, sería una bajada del 4,5 puntos. Pero además, ya hay datos de dos años más, 2016 y provisional de 2017.

Eurostat hace el cálculo sólo para los asalariados que trabajan en unidades de 10 y más trabajadores y en la ganancia por hora incluye los pagos por horas extraordinarias realizadas, pero excluye las gratificaciones extraordinarias.

La brecha salarial, según el INE

El INE también ofrece información sobre la brecha salarial. En su caso, para hacer la medición, se toma como referencia el salario por hora y recomiendan distinguir el tipo de jornada. Los datos también se calculan en función del salario medio.

Hemos consultado las distintas estadísticas oficiales del INE y tampoco reflejan la bajada de la que habla el PP.  Estos son los datos:

Según el INE, la brecha salarial en 2012 era del 17,2% y en 2016, último dato disponible, 14,7%, es decir, se ha reducido en  2,5 puntos.

Tampoco salen las cifras de Casado si miramos el dato en función del salario medio, otra de las formas de medir la brecha salarial.

Por tanto, a la luz de los datos, la afirmación de Pablo Casado, en la que asegura que «con el último gobierno del PP se ha reducido la brecha salarial cinco puntos» es FALSA.

(*) Por error, en la primera versión del texto aparecían las distintas reducciones de la brecha salarial en porcentaje y no en puntos porcentuales, que es lo correcto.

Fuentes

Datos de la brecha salarial publicados por Eurostat

Datos de la brecha salarial publicados por el INE

Gabinete de prensa del PP

Relacionados

Más vistos

Siguiente