Newtral
Pedro Sánchez: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo»
Siguiente

Pedro Sánchez: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo»

Es FALSO. La diferencia de nuevos puestos de trabajo entre los periodos citados por el Presidente asciende a 346.000, según la EPA

Pedro Sánchez ha arrojado en el debate electoral celebrado por la Academia de la Televisión datos de algunos de los éxitos económicos de su Gobierno. Sobre empleo, ha afirmado: «Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado 530.000 nuevos puestos de trabajo«.

[Consulta aquí todas las verificaciones del debate]

Al hablar de trimestres, miramos en la Encuesta de Población Activa (EPA) para ver cuánta gente había trabajando en España en los periodos que cita el Presidente del Gobierno en funciones. En el tercer trimestre de 2018 había 19.528.000 millones de personas, mientras que en tercer trimestre de este año el número ascendía a 19.874.000. ¿La diferencia es la cifra que dice Sánchez? No, son 346.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, lo que afirma es FALSO.

Si se miran los datos del segundo trimestre de 2018 (19.344.000) sí saldrían esos 530.000 nuevos puestos de trabajo.

También hemos mirado los datos de afiliación a la Seguridad Social desde que Sánchez es presidente hasta el último dato publicado por el Ministerio de Trabajo. Tampoco de este modo salen los puestos de trabajo que ha citado el socialista.

Desde el PSOE se han puesto en contacto con Newtral.es después de la publicación de esta verificación para explicar que la forma de citar el dato de Sánchez fue «ambigua» y que lo correcto hubiese sido decir: «Desde que gobierno». De este modo se tomaría como referencia el dato del segundo trimestre, con el que sí salen esos 530.000 puestos de trabajo, como ya explicamos.

Fuentes

-Evolución de ocupados (EPA)

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente