Newtral


La barrera electoral que propone Ciudadanos
Siguiente

La barrera electoral que propone Ciudadanos

Por Brenda Valverde y Lorena Baeza

Los líderes de Ciudadanos repiten una y otra vez que España necesita un Parlamento compuesto por partidos que tengan interés a nivel nacional. Albert Rivera y los suyos proponen una barrera situada en el 3%, es decir, todos aquellos partidos que no cuenten con ese apoyo de la sociedad española se limitarían a participar en el Senado.  

¿Cómo quedaría compuesto el Parlamento actual según esta propuesta? Únicamente se sentarían en el hemiciclo los diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Es importante recordar que España ya tiene un corte electoral, aunque no es nacional: para que un partido consiga un escaño se tiene que lograr, al menos, un 3% de los votos en la circunscripción (provincia) en la que se presenta. Este es el motivo por el que ERC sí tiene representación en el Parlamento, pero PACMA, que cuenta con un voto más repartido a nivel nacional, no.

El politólogo Pablo Simón explica a Newtral que cuanto mayor es la barrera electoral de un país, mayores son los efectos mecánicos y psicológicos que genera. “Con efecto mecánico me refiero al matemático, que supone que todos aquellos votos que no superan la barrera electoral automáticamente se quedan sin representación. Por eso, cuanto más alta sea la barrera electoral, más desproporcionalidad se puede generar”, afirma. Psicológicamente este corte puede afectar tanto al votante, impulsándolo al “voto útil” hacia un partido con más posibilidades de conseguir participación, como a los partidos políticos, que pueden llegar a no presentarse o a buscar aliados para conseguir tener representación.  

Rivera insiste en que “prácticamente todos los países de Europa” cuentan con una barrera semejante en sus leyes electorales. Hemos comprobado qué ocurre en otros países de la Unión Europea y este es el resultado. Según el último informe de la Comisión de Venecia, un órgano de expertos de la Comisión Europea, de 26 países de la UE (no recoge datos de Chipre y Malta), en 21 de ellos, más del 70%, tienen una barrera electoral para poder tener escaño. Si nos fijamos en aquellos con limitación nacional, son 19 los países que la incorporan a su sistema y solo Francia y España presentan una limitación por circunscripción, aunque hay que tener en cuenta que algunos sistemas electorales de países con umbral a nivel nacional (Alemania y Austria) tienen diseñadas vías para que mediante los votos por circunscripciones se pueda acceder al Parlamento, tal y como explicamos más adelante.


Le hemos preguntado a Ciudadanos por su fuente para asegurar que prácticamente no hay país de Europa sin ese corte nacional y nos matizan que se refieren a los más próximos a España. Echando un ojo a los sistemas electorales de los países vecinos nos damos cuenta de que lo primero que hay que explicar es que no todos tienen el mismo sistema electoral que España, el proporcional.

En Francia y Reino Unido existe lo que se conoce como sistema mayoritario, aunque tampoco son idénticos entre ellos. Los franceses tienen dos vueltas y los candidatos que no logran el 12,5% de apoyo en su distrito en la primera ronda no pasan a la segunda; mientras que en Reino Unido existe un sistema de mayoría simple que se conoce como first-past-the-post (FPTP) y en él un diputado consigue un asiento en el Parlamento si es el más votado de su circunscripción; el resto, aunque la diferencia de votos haya sido mínima, no logra participación. Por lo tanto, no existe barrera alguna. 

Los países de nuestro alrededor con un sistema electoral proporcional como el de España son Alemania, Italia y Portugal. En el país luso no existe ningún umbral para ser diputado y en Italia la barrera se sitúa en el 3%, pero las listas que superan el 1% pueden unirse en coaliciones. Simón cree que la propuesta de Ciudadanos está inspirada en el caso alemán, donde existe un corte electoral del 5%. Pero esa barrera tiene letra pequeña: una parte del Parlamento es elegida mediante circunscripciones unipersonales, por lo tanto, ese 5% es solo para acceder a la otra parte del Parlamento. Además, si un partido consigue tres escaños en las circunscripciones unipersonales, también supera la barrera.     

¿Qué efecto tendría tener una barrera como la que propone Ciudadanos?

El politólogo Pablo Simón lo tiene claro: “Los partidos adaptarían su comportamiento y se unirían en coalición para superar el requisito, pero hay un hecho sencillo, España es un país plural y los nacionalismos no van a desaparecer”.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente