Newtral


Casado: «Hemos llevado dos veces al Congreso que gobierne la lista más votada en las entidades locales y fue rechazado por todos los partidos aquí presentes»
Siguiente

Casado: «Hemos llevado dos veces al Congreso que gobierne la lista más votada en las entidades locales y fue rechazado por todos los partidos aquí presentes»

Es FALSO. Solo llegó a votarse una vez la propuesta del PP y Ciudadanos se abstuvo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido preguntado durante el debate por la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que gobierne la lista más votada. Ante esto, ha respondido que el PP planteó «esa reforma en el Congreso en dos ocasiones» en referencia a las entidades locales pero que «fue rechazada por todos los partidos presentes» en el debate.

«Nosotros planteamos esa reforma en el Congreso en dos ocasiones en la única institución en la que no hay que reformar la Constitución para hacerlo, que son las entidades locales, y fue rechazado por todos los partidos aquí presentes», aseguró el líder popular.

Casado no ha sido el único miembro del PP en ofrecer este argumento cuando es preguntado por la lista más votada. Ya lo hizo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en junio de este año y lo verificamos aquí.

No han sido dos, sino tres las veces en las que el PP ha llevado al Congreso de los Diputados la propuesta de reforma de la ley electoral. La solicitud de la creación de una subcomisión en 2015, la presentación de una iniciativa en esta subcomisión en 2017 y una proposición de ley llevada al Pleno en 2018.

En septiembre de 2015, la Mesa del Congreso admitió a trámite la petición del Grupo Parlamentario Popular de crear una subcomisión que buscara reformar la ley electoral con el fin de “configurar un procedimiento de elección de Corporaciones Locales con un sistema de prima de mayoría y doble vuelta electoral”. Sin embargo, esta iniciativa nunca llegó a votarse porque caducó con la disolución de las Cortes por las elecciones del 20 de diciembre de aquel año.

Por otro lado, en mayo de 2017 se creó una subcomisión para la reforma electoral en la que el PP, según aseguraron a Newtral, presentó una iniciativa para que gobernara la lista más votada y se produjera una elección directa del alcalde. Sin embargo antes de que se volvieran a disolver las Cortes por la convocatoria de elecciones, la subcomisión no emitió ningún informe ni acogió ninguna votación.

Por último, la propuesta del PP que sí llegó a votarse en Pleno fue en octubre de 2018. Una proposición de Ley para reformar el artículo 180 de la LOREG, el referido a la elección de concejales. El texto proponía:

  • Que la candidatura que obtuviera mayoría simple, superara el 35% de los votos y se distanciara en al menos cinco puntos del segundo, obtuviera automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal. Esto mismo ocurriría si la candidatura hubiera obtenido el 30% de las papeletas y superara en 10 puntos a la siguiente.
  • Que, cuando no se produjera estos supuestos, se celebrara una segunda vuelta entre las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 15% de los votos en la circunscripción.

La oposición tumbó la propuesta con el voto en contra de toda la oposición menos la abstención de Ciudadanos.

En conclusión, es FALSO que en dos ocasiones los partidos presentes en el debate electoral, como dice Casado, rechazaran la propuesta del PP de reforma electoral: solo se llegó a votar una vez y Ciudadanos se abstuvo.

Fuentes

  • Congreso de los Diputados
  • Gabinete de prensa del PP
  • Gabinete de presa del PSOE

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente