Metodología y transparencia

Por primera vez, en junio de 2013, el periodismo fact-checking en TV llega a España de la mano de un equipo de periodistas del programa de televisión ‘El Objetivo de Ana Pastor’, emitido en la Sexta. Desde entonces, la verificación del discurso público sustentada en datos ha sido una de las señas de identidad de este formato. Nos hemos implicado activamente en la popularización de este tipo de contenidos. El fact-checking es una práctica habitual en el periodismo anglosajón, que ahora, en Newtral, ampliamos en distintas plataformas: televisión, web y redes sociales. En este sitio encontrarás el trabajo de Newtral Fact-check, proyecto que también aborda el desmentido de “fake-news”, desinformación y bulos en red.

Los periodistas de El Objetivo forman parte, desde sus inicios, de la IFCN organización internacional de fact-checking en red (International Factchecking Network), siendo el primer equipo de periodistas signatario en España. La IFCN tiene como fin promover la excelencia y las buenas prácticas en los métodos y formas de trabajo de los factcheckers, así como garantizar la independencia de su trabajo y la neutralidad de sus contenidos. En el V Congreso de la IFCN celebrado en Roma, El Objetivo fue galardonado con el Premio “Best Audiovisual”, como reconocimiento de toda la comunidad internacional de periodistas y factcheckers a su proyecto de innovación narrativa en Stories de Instagram.

Metodología

El periodismo “fact-checking” se fundamenta en el trabajo serio y riguroso de profesionales independientes y neutrales, que persiguen la honestidad y objetividad del discurso público. La metodología que aplicamos es precisa y exhaustiva y además busca la presentación de toda la información de forma clara y sencilla, para que llegue de la mejor manera posible a los ciudadanos.

Uno de los pilares que sustentan la confianza del público es la transparencia, exigida a todos los miembros que forman parte de la red del IFCN. Aquí trataremos de resolver todas las posibles dudas sobre cómo hacemos lo que hacemos.

Cómo trabajamos

El equipo de fact-checking de Newtral verifica todos los días las declaraciones de políticos de distintos partidos y administraciones públicas en: periódicos, entrevistas de radio y TV,  redes sociales y cualquier plataforma pública. Elegimos todas aquellas afirmaciones que tengan interés o relevancia desde un criterio puramente periodístico. Valoramos la trascendencia de la declaración y del autor, si se repite como un argumentario creado intencionadamente para confundir y si tiene contenido verificable con datos. Desechamos las opiniones que forman parte de la lógica retórica política.

Fase de verificación

Consultamos los datos públicos y oficiales disponibles a través de distintas fuentes y expertos que nos ayudan a contextualizar la información y a entenderla. También nos ponemos en contacto con los gabinetes de comunicación de los responsables políticos para pedir aclaraciones o información adicional que ayude a clarificar el origen de un dato que pueda ser dudoso o confuso. Todo este proceso de verificación pasa tres filtros diferentes dentro del equipo antes de la publicación. Si cometemos un error durante la verificación, rectificaremos con transparencia lo antes posible.
Después del proceso de verificación y en función de la veracidad de la declaración otorgamos una de estas 4 categorías:

  • VERDADERO: la afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.
  • VERDAD A MEDIAS: la afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto
  • ENGAÑOSO: la afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa
  • FALSO: la afirmación es falsa

Peticiones WhatsApp o redes

Newtral fue también pionero en España en poner en marcha un servicio de verificación vía WhatsApp. A través del número +34 682 589 664 los usuarios piden al equipo comprobaciones sobre FAKES, memes, bulos, declaraciones o artículos publicados. También recibimos consultas a través de nuestras redes sociales y vía email, propuestas que nos permiten entender las inquietudes de nuestra audiencia.

Uso de fuentes

Newtral Fact-check cita públicamente las fuentes de información que utiliza para elaborar sus verificaciones. Salvo excepciones debidamente justificadas, también citamos nombre y referencias académicas (o el cargo) de aquellos expertos que nos ayuden en el proceso. Nuestro trabajo pasa primero por buscar datos en fuentes oficiales de carácter público, que serán en todo caso la principal referencia para verificar si una afirmación es cierta o no. Las investigaciones privadas o informes que no provengan de instituciones públicas serán utilizados con cautela, y explicando específicamente su uso y utilidad en el proceso.

«Newtralidad»

Nuestro equipo está formado por periodistas independientes sin relación alguna con ningún partido político, lobby privado u organización similar. Somos extremadamente cuidadosos con el contenido que compartimos a través de las redes sociales oficiales de Newtral. No apoyamos ningún movimiento político o activista, no compartimos ni retuiteamos campañas organizadas o partidistas. No hacemos activismo. No defendemos ideologías. Somos periodistas. Este es un requisito básico para ser parte del equipo de verificación de datos.

Derecho de rectificación

Si ves algún error en nuestros Fact-Check, por favor, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Tenemos múltiples vías para hacerlo. A través de las redes o los mails del equipo disponibles en la web, o al número de WhatsApp o vía redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram). Comprobaremos los datos todas las veces que sean necesarias y rectificaremos si es preciso.

Financiación

Tanto los contenidos de verificación publicados en Newtral Fact-check como en El Objetivo de Ana Pastor, se elaboran por el equipo de periodistas de la empresa Newtral Media Audiovisual. Esta empresa no tiene otro accionista que su fundadora Ana Pastor y se financia al 100 % con recursos propios mediante los servicios de producción audiovisual que lleva a cabo para distintos grupos de comunicación, redes sociales y otras plataformas. El propósito fundacional es ser independientes en todos los sentidos, también en el ámbito financiero.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, quieres pedirnos que verifiquemos o que rectifiquemos algo que es incorrecto queremos escucharte.