Newtral Educación

Por Marilín Gonzalo

En Newtral creemos que el periodismo puede y debe luchar contra la desinformación. Pero también sabemos que esta lucha no se gana sin ciudadanos formados en un espíritu crítico, que puedan distinguir una información sospechosa en redes y no contribuyan a distribuir bulos. La tecnología ha acelerado los tiempos de distribución de las noticias falsas, y queremos poner al servicio de cualquier persona las herramientas para detectarlas.

Qué es Newtral Educación

Por eso, en mayo de 2019 ponemos en marcha Newtral Educación, para contribuir a fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación.

Este proyecto apuesta por compartir el conocimiento y la experiencia del equipo de periodistas de Newtral, que desde 2013 hace verificación de datos y fact-checking, siguiendo una metodología rigurosa, y publicando los datos en horario prime time en TV, en web y en redes sociales. Las nuevas generaciones tienen interés en la información de actualidad y se informan más a través de plataformas y canales en internet que en medios tradicionales, por lo que formarlos en un espíritu crítico es clave para que aprendan a dudar de cualquier información que les llega y busquen la verificación con datos fiables.

Itziar Bernaola, periodista y profesora universitaria, vuelve a Newtral para ser la responsable de Newtral Educación. Bernaola tiene una larga carrera profesional en los principales medios de información en España y en la actualidad es profesora en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nebrija.

¿Con qué centros Newtral ya tiene acuerdos?

Universidad Complutense de Madrid

Curso de verano en El Escorial: “Periodismo Factchecking y verificación de noticias falsas”. Con la presencia de Bill Adair, fundador de Politifact y periodista ganador de un premio Pulitzer; y Cristina Tardáguila, directora adjunta de la Internet Fact-Checking Network. (Enlace)

Universitat de Barcelona

En el marco del programa “Els Juliols”. El objetivo de este curso es analizar el origen del fact-checking en España y las experiencias que se han desarrollado en los últimos años en el mundo anglosajón y Latinoamérica.

Estamos actualizando con novedades en la web de Newtral y también puedes seguir a Newtral Educación en Twitter.

Otras actividades

Además de estos cursos, participamos de otras charlas o conferencias en las que contamos qué hacemos en Newtral, damos talleres de fact-checking y compartimos la experiencia de nuestro trabajo en procesos de verificación, tecnología y el área de innovación en Newtral.

Contacto

Si quieres escribirnos para que vayamos a tu Universidad, colegio o instituto, puedes hacerlo aquí: educacion@newtral.es.

Si quieres estar informado de próximos proyectos de Newtral, apúntate a la newsletter de novedades.