Newtral


Albert Rivera: «Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa»
Siguiente

Albert Rivera: «Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa»

Es FALSO. En 8 países de Europa con sistemas electorales proporcionales, como el de España, no existe ningún tipo de barrera

El líder de Ciudadanos ha vuelto a proponer cambios en el sistema electoral. Esta vez lo ha hecho en el debate de candidatos celebrado por la Academia de Televisión. Albert Rivera ha afirmado: «Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa».

[Consulta aquí todas las verificaciones del debate]

¿Qué ocurre en el resto de Europa? Según el último informe de la Comisión de Venecia, un órgano de expertos de la Comisión Europea, hasta 8 países con sistemas electorales proporcionales, como el de España, no tienen ningún tipo de barrera. Estos son: Finlandia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Islandia, Macedonia y Bosnia.

Las otras veces que Ciudadanos ha hablado de barrera electoral, matizaba que se refería a los países más cercanos a España. Echando un ojo a los sistemas electorales de los países vecinos nos damos cuenta de que lo primero que hay que explicar es que no todos tienen el mismo sistema electoral que España, el proporcional.

En Francia y Reino Unido existe lo que se conoce como sistema mayoritario, aunque tampoco son idénticos entre ellos. Los franceses tienen dos vueltas y los candidatos que no logran el 12,5% de apoyo en su distrito en la primera ronda no pasan a la segunda; mientras que en Reino Unido existe un sistema de mayoría simple que se conoce como first-past-the-post (FPTP) y en él un diputado consigue un asiento en el Parlamento si es el más votado de su circunscripción; el resto, aunque la diferencia de votos haya sido mínima, no logra participación. Por lo tanto, no existe barrera alguna. 

Los países de nuestro alrededor con un sistema electoral proporcional como el de España son Alemania, Italia y Portugal. En el país luso no existe ningún umbral para ser diputado y en Italia la barrera se sitúa en el 3%, pero las listas que superan el 1% pueden unirse en coaliciones. Simón cree que la propuesta de Ciudadanos está inspirada en el caso alemán, donde existe un corte electoral del 5%. Pero esa barrera tiene letra pequeña: una parte del Parlamento es elegida mediante circunscripciones unipersonales, por lo tanto, ese 5% es solo para acceder a la otra parte del Parlamento. Además, si un partido consigue tres escaños en las circunscripciones unipersonales, también supera la barrera. 

Fuentes

Informe de la Comisión de Venecia

Relacionados

Más vistos

Siguiente