Newtral


Explicamos por qué es falso afirmar que el 70% de los violadores en manada son extranjeros
Siguiente

Explicamos por qué es falso afirmar que el 70% de los violadores en manada son extranjeros

Recientemente hemos leído titulares que dicen: El 70% de los violadores en `manadas´ son extranjeros o tuits que recogen: de 101 `manadas’, el 69% de los agresores son extranjeros. Por último, también el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha hecho eco de estos datos en Twitter y escribía: ¿Quién se preocupa de verdad por la seguridad y la libertad de las mujeres en España? Se silencian los ataques en manada porque el 70% de sus integrantes son extranjeros

Estos datos son FALSOS tal y como están siendo presentados. Hemos preguntado al Ministerio del Interior si tenían el porcentaje de nacionales y extranjeros que han cometido abusos y agresiones sexuales en grupo en España y nos han respondido que no existen esos datos.

El porcentaje de agresores sexuales extranjeros en grupo proviene de un dato que representa el 4% del total de agresiones sexuales llevadas a cabo en España en 2010. Te lo explicamos.

Un estudio malinterpretado

El dato de que el 70% de los violadores en grupo son extranjeros se ha atribuido al informe publicado por el Instituto de Ciencia Forense y Seguridad (ICFS) titulado: Agresores Sexuales con Víctima Desconocida. Sin embargo, desde el mismo ICFS nos han advertido que sus datos están siendo malinterpretados

El informe del Instituto analiza las agresiones y abusos sexuales en las que agresor y víctima se desconocían totalmente entre ellas y que fueron cometidas en grupo, de forma individual o en serie.  Y esa es la clave, que el informe se centra solo en ese tipo de agresiones – entre desconocidos – y no en el total.

El 80% de las agresiones y abusos sexuales se dan entre personas que tenían un conocimiento mutuo anterior. La profesora de Criminología de la Universidad Pontificia de Comillas y Secretaria General Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad, Meritxell Pérez Ramírez, que es, además, una de las autoras de este informe aclara que en su trabajo se han centrado en el reducido grupo del 20% de agresiones en el que la victima no conocía previamente a su agresor: El Ministerio del Interior nos pidió este informe porque la tasa de esclarecimiento policial de este tipo de agresiones entre desconocidos es solo del 50%, mientras que en el resto de casos [en los que agresor y víctima sí se conocían] es mayor, del 70%”.

Pérez Ramírez explica que se considera conocer en este tipo de casos el ser capaz de identificar a alguien con la vista, saber que es un vecino del barrio, un compañero del bloque o el hombre del bar de la esquina”. En cambio, para considerarse desconocidos, víctima y  agresor tienen que ser extraños o haberse conocido en las últimas 24 horas antes de la agresión.

Para realizar este estudio se analizaron una muestra de 342 atestados de agresiones y abusos sexuales ocurridos entre desconocidos en España durante 2010. Por ello, Pérez Ramírez alerta que estamos ante una subcategoría que no puede ser generalizada ni al resto de agresiones sexuales ni al resto de agresiones sexuales en grupo”.

  • ¿Cuáles son sus resultados?

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, del porcentaje de aquellas agresiones sexuales en las que agresor y víctima no se conocían (un 20%), 1 de cada 5 agresiones se cometen por más de individuo, es decir, en grupo.

Y dentro de esta categoría de agresiones sexuales entre desconocidos que se han llevado a cabo de forma grupal, que es un 4% del total, un 31% de los casos han sido cometidos por españoles y un 69% por extranjeros. Por tanto, las agresiones entre desconocidos cometidas por extranjeros en grupo representan un 2,7% del total de las agresiones de España en 2010.

Por ello, como nos alertan tanto desde el ICFS como Meritxell Pérez Ramírez, no son generalizables ni extrapolables al conjunto de todas las agresiones sexuales que se cometen en España, como se ha hecho en los ejemplos que mencionamos al principio de este análisis.

Por tanto, para poder dar como verdadera la afirmación de El 70% de los violadores en ‘manadas’ son extranjeros” o de 101 ‘manadas’, el 69% de los agresores son extranjeros” necesitaríamos conocer la nacionalidad de los agresores sexuales en grupo: tanto los que conocían a su víctima como los que no. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior aseguran que no tienen ese dato desagregado, tal y como puede comprobarse en el Informe sobre Delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual 2017″. Por tanto, el dato del 70%, como está siendo difundido, es FALSO.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente