Newtral


Pablo Casado: «En la declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista»
Siguiente

Pablo Casado: «En la declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista»

Es FALSO. La declaración de Pedralbes no recoge la figura de un relator internacional ni define la monarquía como franquista

Según Casado, que se preguntaba por qué Sánchez no retiraba esa declaración, «se decía que hacía falta un relator internacional, en la que se decía que la monarquía era franquista, en la que se decía que la Guardia Civil, que la Policía Nacional, eran fuerzas opresoras, en la que se decía, por ejemplo, que la justicia no era independiente».

[Consulta aquí todas las verificaciones del debate]

Casado se refiere a este documento llamado «Declaración de Pedralbes», que hizo público la propia web de la Moncloa.

Pablo Casado, el candidato del Partido Popular, ha reprochado en el debate del 4 de noviembre a Pedro Sánchez la declaración de Pedralbes que salió de la reunión que tuvo el presidente del gobierno con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre de 2018. Para defender su argumento ha dicho que este documento contenía una serie de puntos que, en realidad, no aparecen.

Ahí no se habla en ningún momento de la figura de un relator a nivel internacional. En el apartado de ‘mesa de partidos’ se especifica la figura de «una persona que será quien facilite la coordinación de trabajos, las convocatorias y que fije el orden del día». Además, «ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo y dará fe de los acuerdos alcanzados». Tampoco hay referencias a la monarquía ni a las fuerzas de seguridad de nuestro país.

Días después de la reunión de Sánchez con Torra, el President de la Generalitat aseguró que le había entregado al presidente del Gobierno 21 puntos a negociar. En dichos puntos, sí se habla de mediación internacional y se pedía la «desfranquización de España». Pero esos son los puntos de Torra, no la declaración de Pedralbes, que es el documento que está colgado en la web de Moncloa.

Es algo que Pablo Casado ya había repetido durante otro debate electoral de cara al 28 de abril y que ya habíamos verificado. También lo repitió durante el peno de investidura de Pedro Sánchez en julio de este año y así lo desmentimos.

Fuentes:

Declaración de Pedralbes, diciembre de 2018

Los 21 puntos de Torra publicados por Europa Press en febrero de 2019

Relacionados

Más vistos

Siguiente