Newtral


Newtral verificará los debates de la campaña del 10-N
Siguiente

Newtral verificará los debates de la campaña del 10-N

El equipo de verificación comprobará si los datos, las estadísticas oficiales y los hechos avalan lo que dicen los políticos

[Consulta aquí las verificaciones del debate en La Sexta]

En estas elecciones del 10-N, como en cada una de las citas electorales desde 2015, Newtral va a realizar la verificación en directo de los debates de candidatos que se celebran en los próximos días.

El equipo tendrá especial atención en dos citas: el debate del lunes 4 de noviembre organizado por la Academia de Televisión en el que participarán Pedro Sánchez, candidato del PSOE, Pablo Casado del PP, Pablo Iglesias de Unidas Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox. Y el debate del 7 de noviembre, La última oportunidad, que se emitirá en La Sexta y en el que participarán María Jesús Montero del PSOE, Ana Pastor del PP, Inés Arrimadas de Ciudadanos, Irene Montero de Unidad Podemos y Rocío Monasterio de Vox.

[Consulta aquí las verificaciones del debate de los cinco candidatos]

El equipo de Newtral/El Objetivo es pionero en la verificación en directo de debates electorales. El despliegue, compuesto por 12 periodistas y que cuenta con la asistencia y ayuda de distintos expertos de diferentes ámbitos, sigue en tiempo real las afirmaciones de los candidatos para comprobar si los datos, las estadísticas oficiales y los hechos avalan lo que dicen.

Comprobaron las declaraciones que se llevaron a cabo durante los dos debates que se celebraron con motivo de las elecciones de abril de 2019, tanto en RTVE y en Atresmedia y, años antes, realizaron por primera vez esta cobertura en El Objetivo en 2015, durante el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. También hicieron la verificación del debate organizado por Canal Sur en las últimas elecciones en Andalucía y, cada semana, en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso.

[Así se hicieron las pruebas de verificación en ‘El Objetivo’ durante el cara a cara en 2015]

[Así se verificó el debate económico en ‘El Objetivo’]

Detección de bulos y ‘fake news’

Además, durante las últimas campañas, el equipo pudo trabajar sobre posibles facts y bulos que eran remitidos por la comunidad de newtral a través del WhatsApp de la redacción, lo que facilitó el trabajo de detección de contenidos falsos en esta forma de comunicación que, a diferencia de las redes sociales más populares, es de carácter privado, lo que dificulta la monitorización de las mentiras que se comparten en ella y su desmentido.

El equipo de verificación de Newtral y El Objetivo forman parte, desde sus inicios, de la IFCN, Organización Internacional de Fact-checking en Red (International Factchecking Network), siendo el primer equipo de periodistas signatario en España. La IFCN tiene como fin promover la excelencia y las buenas prácticas en los métodos y formas de trabajo de los periodistas verificadores, así como garantizar la independencia de su trabajo y la neutralidad de sus contenidos. Fuera de España forman parte de esta red medios como The Washington Post, Full Fact, Chequeado o Lupa.

Relacionados

Más vistos

Siguiente