Newtral


Bulos de las protestas en Cataluña: incendios que no han existido y vídeos sacados de contexto
Siguiente

Bulos de las protestas en Cataluña: incendios que no han existido y vídeos sacados de contexto

Multitud de noticias falsas, bulos, imágenes fuera de contexto o fakes circulan por las redes tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y las protestas convocadas por distintos sectores que apoyan el independentismo Foto: Quique García (EFE)

Tras el fallo de Tribunal Supremo que resolvía condenar a los líderes del ‘procés’ catalán por sedición y malversación, los independentistas catalanes, descontentos por una sentencia que consideran injusta, se han echado a las calles para paralizar Barcelona. Los bulos se han ido extendiendo a la par que lo hacen las protestas. Hemos recopilado en este artículo, actualizado según vamos confirmando la información, algunos de los más destacados.

1. La imagen de «manifestantes ayudando a la Policía a esposar» no es actual

Una foto, compartida al menos 700 veces en Facebook, muestra a un Policía esposando a una persona con la ayuda de otras dos, vestidas de negro. El texto que acompaña la imagen dice lo siguiente: «Manifestantes radicales ayudando a la Policía a esposar. ¡Curioso!».

Sin embargo, no es actual: procede de 2014. A través de una búsqueda en Google, encontramos la misma foto en Twitter, publicada en marzo de 2014 en el contexto de las Marchas de la Dignidad contra los recortes y el Gobierno del Partido Popular.

2. Es falso que un diputado de CS dijera que «hay que forzar la reacción violenta de los independentistas»

Estas palabras proceden del capturado de un tweet publicado en 2018 por un usuario, Eduardo Llorens, cuyo perfil no existe en la red social.

Los mensajes que han rescatado este tuit aseguran que el usuario que lo publicó, Eduardo Llorens, es un diputado de la formación naranja -o un líder del partido en Reus (Tarragona), según donde lo leas. Estas atribuciones son falsas.

No hay (ni ha habido) ningún representante parlamentario de Ciudadanos con ese nombre. Lo hemos comprobado en los registros del Congreso de los Diputados y del Parlament; además, la formación naranja desmiente que tenga ningún cargo en el partido con ese nombre.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

3. Los CDR no han quemado una furgoneta en un aparcamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Un vídeo, compartido al menos 1.600 veces en Facebook, muestra una furgoneta blanca quemándose y avanzando sin freno de mano hacia otros vehículos. Una voz comenta que son Comités de Defensa de la República (CDR) y que la furgoneta choca contra «la gente» y un coche de «los mossos». En los comentarios, varios usuarios aseguran que el incidente tuvo lugar en Sant Feliu de Guíxols, en Girona. Es FALSO.

El Ayuntamiento ha publicado la imagen del incidente junto con el comunicado de la empresa Muebles Vilanova en la que informan que el incendio fue provocado por un fallo eléctrico. En las imágenes, se puede ver que la furgoneta pertenece a esta empresa.

Según la empresa «la causa fue un cortocircuito interno que ha desencadenado un fuego que hizo que los frenos del vehículo dejasen de funcionar, avanzando unos metros sin control».

Des de Mobles Vilanova volem aclarir els fets succeïts aquest matí. A les 10.15h la nostra furgoneta cremava a la zona…

Posted by Mobles Vilanova on Wednesday, October 16, 2019

Puedes leer más sobre este tema aquí.

4. Militantes de Arrán no han montado una catapulta en Plaça Catalunya

Se está difundiendo una imagen en Twitter en la que varias personas están alrededor de una catapulta. El tuit asegura que son militantes de Arrán en Plaça Catalunya durante las protestas por la sentencia del ‘procés’, pero es FALSO.

En ninguna de las imágenes publicadas por agencias y otros medios de comunicación españoles se ha podido constatar que los manifestantes utilizaran una catapulta. La fotografía pertenece a Reuters y fue tomada en 2014, durante las protestas contra el gobierno ucraniano. 

Puedes leer más sobre este tema aquí.

5. Es falso que el manifestante atropellado en Tarragona por un furgón de los Mossos esté muerto

Así lo asegura un mensaje compartido a través de Twitter. Sin embargo, desde el Hospital Sant Joan XXIII de Tarragona explican a Newtral que el pronóstico del joven a las 11:00 de este jueves es menos grave que cuando ingresó por un traumatismo craneoencefálico.

En el vídeo que se ha difundido del incidente y que incorpora el propio tuit, tampoco se ve a los Mossos d’Esquadra «apalizando» al joven, como asegura el mensje.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

6. Es falso que haya ardido un edificio en Barcelona y que los bomberos no pudieran «acceder por los piquetes independentistas»

Una publicación que se ha compartido en más de 10.000 ocasiones en Twitter y Facebook asegura que en la noche del 15 de octubre un edificio ardió en Barcelona «presa de las llamas» durante las protestas y que se escucharon «gritos en las últimas plantas».

Tanto desde el área de Prevenció i Seguretat del Ayuntamiento de Barcelona, como el Ministerio del Interor niegan que esto haya ocurrido. No hay heridos relacionados y los vehículos de bomberos pudieron «acceder sin problemas» para apagar los fuegos originados por los piquetes.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

7. El vídeo que no fue grabado en el aeropuerto de Barcelona sino en el de Fráncfort en 2016

Un vídeo, compartido estos días en las redes sociales y sobre todo por WhatsApp, muestra a varias personas peleándose en un aeropuerto frente a los mostradores de la aerolínea Lufthansa, afirmando que tuvo lugar en El Prat durante las manifestaciones en contra de la sentencia del procés.

Desde Newtral.es, hemos contactado con la aerolínea alemana, y nos han confirado que las imágenes no fueron grabadas en Barcelona. Los resultados de una búsqueda inversa de las imágenes en Google nos han dirigido a una página escrita en persa que menciona que los hechos tuvieron lugar en un aeropuerto alemán.

Capturas de pantalla de distintos cuadros del vídeo.

Hemos contactado con el gabinete de prensa de dicho aeropuerto. Nos remiten a un comunicado de 2016 de la Policía de Fráncfort, disponible en alemán en la página de Facebook del cuerpo de seguridad. «El vídeo muestra un incidente en el aeropuerto de Fráncfort el 23.07.2016 en el que una persona fue detenida por la Policía Federal», explican a Newtral.es. La policía de Fráncfort subraya además que no se trató de un incidente terrorista.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

8. La imagen de los árboles en llamas en Fira de Barcelona no es de ahora, es de 2010

Una publicación, compartida al menos 700 veces en Facebook y que también ha sido publicada en Twitter, muestra árboles ardiendo frente al pabellón de la Fira de Barcelona, ubicado en la avenida María Cristina.

protestas Cataluña sentencia procés aeropuerto

En los textos que acompañan la imagen se asegura que este incendio es consecuencia de las protestas contra la sentencia del procés, algo que es FALSO. A través de una búsqueda inversa en Google, hemos localizado la foto en una noticia del diario El Mundo.

La fotografía, firmada por Quique García, se publicó en El Mundo el 12 de julio de 2010. La pieza relataba los altercados producidos en la ciudad condal tras la victoria de España en el mundial de fútbol de Sudáfrica. La imagen también se ha movido a través de la cuenta de Twitter del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

9. No hay pruebas de que la muerte de un hombre que sufrió una parada en El Prat esté relacionada con las protestas

Un hombre falleció este lunes en el Hospital de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras ser trasladado en un helicóptero medicalizado desde el aeropuerto de El Prat por una parada cardiorespiratoria. Una publicación compartida en Facebook al menos 1.000 veces aseguraba que se produjo esta muerte en el aeropuerto a causa de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, no hay pruebas de que esto sea así.

Desde el Sistema d’Emergències Mèdiques de la Generalitat confirman que los hechos sucedieron en la terminal 2 de El Prat, lugar alejado de la terminal 1, epicentro de las protestas. Niegan, de otro lado, que el problema médico que padeció el hombre estuviera relacionado con las protestas o que no pudieran atenderle con motivo de las manifestaciones en el aeropuerto barcelonés.

Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 durante las protestas del lunes 14. | EFE/Alejandro García

Fuentes de Aena añaden que el hombre estaba pendiente de un transplante de corazón y que la parada cardíaca se produjo antes de entrar en la terminal.

*Actualización: Varios medios de comunicación han informado de que el hombre que falleció habría caminado hasta tres kilómetros para llegar a la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona. El propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho referencia al fallecimiento de este hombre como consecuencia de las protestas. Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con la embajada francesa en España, que no pueden confirmar esta información.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

10. Los vídeos que no prueban que 1.200 coches colapsaran la entrada del aeropuerto de Barajas

Cuando las imágenes de los disturbios en el Prat inundaron las redes sociales y las pantallas de televisión, la plataforma Tsunami Democràtic -que había promovido el colapso del aeropuerto- llamó a extender la protesta al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A los pocos minutos, las imágenes de atascos en las carreteras de los alrededores del aeropuerto madrileño empezaron a reproducirse en las redes. Sin embargo, de las 3 imágenes en movimiento, hemos podido comprobar que dos de ellas no guardan relación con los accesos al aeropuerto y que, además, se localizan en zonas externas al propio mapa que publicaron.

El primer vídeo tiene lugar en una rotonda en la Avenida del Consejo de Europa. Los coches se sitúan en el acceso a la M-40 dirección oeste, es decir, hacia la ciudad de Madrid. El segundo es la Avenida de Logroño, en el carril que, de nuevo, lleva hacia la capital. En sentido opuesto estaría el aeropuerto.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

11. El SEM niega que los CDR «que cortaban el tráfico» impidieran a una ambulancia atender a un niño atropellado

Un niño de cinco años falleció este lunes en el distrito de Sant Martí en Barcelona después de ser atropellado por una moto al salir del colegio. El accidente se produjo un poco después de las 13 horas en el cruce de la calle Provençals con la calle Ramón Turró, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Varias publicaciones aseguran que los «servicios de emergencia no pudieron llegar a tiempo por culpa de los CDR que cortaban el tráfico». Sin embargo, el Sistema de Emergències Mèdiques ha negado a Newtral.es que fuera así y ha informado de que recibieron la alerta a las 13:03 horas y de que llegaron a las 13:11 horas. Es decir: llegaron ocho minutos después.

La Guardia Urbana también desmiente este contenido. «En esta zona y a esa hora no había ningún tipo de corte de tráfico. El niño fallecería en el hospital.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

12. Mercadona no va a despedir a los trabajadores en huelga por la sentencia del ‘procés’

Está circulando por redes sociales un mensaje viral advirtiendo que Mercadona se ha posicionado políticamente con la huelga en apoyo a los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo, amenazando con despedir a aquellos trabajadores que quieran ejercer su derecho a huelga.

La cadena de supermercados ha asegurado a Newtral.es que es totalmente falso.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

13. Las tarjetas de embarque que se repartieron para protestar en El Prat son falsas

Para lograr el acceso al Prat y saturar el primer control situado por la Policía y los Mossos a las puertas de la instalación, se distribuyeron varias tarjetas de embarque de vuelos procedentes de El Prat.

La acción se realizó a través de, al menos, un canal de Telegram. Sin embargo, estas tarjetas de embarque no son reales. Al escanear las tarjetas de varios vuelos (estos sí son reales), el código QR redirige a una página de Wikipedia, en concreto la de una iglesia católica situada al sur de Francia.

A pesar de que algún manifestante haya conseguido acceder a El Prat, donde se han reforzado los controles de acceso, es imposible que hayan logrado pasar los controles de seguridad para acceder a las terminales ya que los lectores de código para pasar las puertas de acceso solo permite billetes reales, confirman fuentes de Aena.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

14. La imagen hecha en Euskadi que se usa como si hubiera «paramilitares inundado Cataluña»

Hay bulos que comenzaron a extenderse antes de conocerse la sentencia. Es el caso de un tweet escrito en inglés que se ha difundido los últimos días y que dice: «Temiendo una revuelta inminente en Cataluña, España está inundando Cataluña con tropas paramilitares». Acompañan estas palabras con la imagen de dos Guardias Civiles. Sin embasrgo, la imagen es de una operación en Euskadi en febrero de 2019.

La imagen que acompaña el tuit no guarda ninguna relación con los hechos. Al fondo de la misma, podemos distinguir una dirección: Lozoño, 21. Este domicilio está situado en Bilbao, Euskadi. La fotografía pertenece a la Agencia EFE y se sacó el pasado 19 de febrero durante la detención de un sicario.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

15. El supuesto tuit de Pedro Sánchez en el que pide que no se paseen banderas de España

Circula una captura de pantalla con un tuit atribuido erróneamente al presidente del Gobierno en funciones, donde dice: «Desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y de todas: Por su seguridad, no provoquen y por favor EVITEN enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas».

La cuenta oficial de Pedro Sánchez es @sanchezcastejon y está verificada, sin embargo, la cuenta que ha publicado el tuit se llama @sanchezcasrejon con «r» y no está verificada. Además, indica que es una parodia.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

16. El fake viral que incluye la foto de un futbolista del Valencia como víctima de la violencia en Cataluña.

Una publicación compartida centenares de veces en Twitter muestra una composición de imágenes de supuestas víctimas de la violencia policial durante los disturbios en Cataluña a cuenta de la sentencia del procés. Una de las fotos, la de un joven con un hematoma en el ojo, llamaba la atención. El joven es Kevin Gameiro, futbolista del Valencia. La publicación, por tanto, es FALSA. La cuenta que compartió originalmente la imagen ya ha rectificado.

Puedes leer más de este tema aquí.

17. La periodista Pilar Rahola no ha dicho: «Los españoles me repugnan como el olor a pescado»

Una publicación compartida cientos de veces en Facebook con una imagen de Pilar Rahola asegura que la periodista catalana ha dicho «Los españoles me repugnan como el olor a pescado». Esto es falso.

Puedes leer más de este tema aquí

Relacionados

Más vistos

Siguiente