Newtral


La imagen de «manifestantes ayudando a la Policía a esposar» no es actual: es de 2014 y es en Madrid
Siguiente

La imagen de «manifestantes ayudando a la Policía a esposar» no es actual: es de 2014 y es en Madrid

Una foto, compartida al menos 700 veces en Facebook, muestra a un Policía esposando a una persona con la ayuda de otras dos, vestidas de negro. El texto que acompaña la imagen dice lo siguiente: «Manifestantes radicales ayudando a la Policía a esposar. ¡Curioso!».

La publicación se mueve estos días por las redes sociales en el contexto de las manifestaciones en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, no es actual: la encontramos desde el año 2014 en la red.

Tras la publicación de la sentencia, una multitud de contenidos falsos, vídeos e imágenes fuera de contexto han circulado por las redes sociales. En este caso, el motor de búsqueda inversa TinEye encuentra que la imagen fue publicada por primera vez en abril de 2014. Pero a través de una búsqueda en Google, encontramos la misma foto también en Twitter, publicada en marzo de 2014 en el contexto de las Marchas de la Dignidad contra los recortes y el Gobierno del Partido Popular.

Vídeo de YouTube

Además, otra búsqueda inversa nos lleva a un vídeo de YouTube subido el 25 de noviembre de 2016 y titulado «Eu tamén son Emilio Cao. O Carballiño. 3 de decembro». En el vídeo, Emilio Cao – un joven orensano acusado de agredir un agente durante las manifestaciones del 2014 en Madrid- narra cuando fue detenido en las protestas.

La imagen en cuestión aparece en el vídeo. «Hay una foto que estuvo dando muchas vueltas en los medios de comunicación, donde se me ve a mí con cuatro o cinco anti disturbios encima y aplastándome con el escudo», relata el joven.

En 2018, encontramos otro tuit con la misma imagen en la que se denuncia las penas de prisión «para el compañero Emilio Cao». Si buscamos más imágenes relacionadas con el joven detenido, encontramos un artículo de Infolibre publicado el 18 de marzo de 2018 y en la cual una periodista entrevista a Emilio Cao.

El 22 de marzo, recuerda en la entrevista, decidió ir en autobús desde Galicia a Madrid para manifestarse. Esa noche, al menos 29 personas fueron detenidas y tras la marcha, los enfrentamientos con la Policía dejaron más de 100 heridos, según recogieron los medios.

Desde Newtral.es, no podemos asegurar que el joven de la foto es Emilio Cao pero sí podemos afirmar que la imagen no ha sido tomada estos últimos días en el contexto de las manifestaciones de Cataluña.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente