Newtral


La noche de disturbios en Cataluña deja al menos 125 heridos y 51 detenidos
Siguiente

La noche de disturbios en Cataluña deja al menos 125 heridos y 51 detenidos

Barricadas con contenedores, cargas policiales, agresiones contra los antidisturbios, cortes en el AVE, 51 detenidos y 125 heridos. Es el saldo de una noche de disturbios en las calles de Cataluña que el Gobierno atribuye a «grupos violentos coordinados». Foto: Los manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

 

Los manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Miles de personas tomaron las calles en la segunda jornada de respuesta a la sentencia del procés, una movilización que dejó hacia la madrugada fuertes disturbios en las cuatro principales ciudades catalanas. El Sistema d’Emergències Mèdiques atendió a un total de 125 personas heridas, 74 de ellas, en Barcelona, según ha informado. El Ministerio del Interior ha informado de que se han efectuado al menos 51 detenciones: 29 en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lleida.

Además de las alteraciones en los servicios de transporte, fuentes de Adif han informado de que ya está restablecido el servicio de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona), tras un sabotaje contra la fibra óptica. Por su parte, Aena informa de que no hay manifestantes, ni tampoco problemas en los accesos, filtros y facturación en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Se reforzará con más personal el trámite de los equipajes de pasajeros que el martes no pudieron enviar sus maletas desde la T1.

En Barcelona el caos tomó mayores dimensiones en la noche del martes, hasta convertir el centro de la ciudad en una batalla campal con cargas policiales, contenedores ardiendo, barricadas y agresiones a los uniformados con botellas, piedras y latas. El balance provisional del Ministerio del Interior reporta desde el lunes 84 agentes heridos: 57 mossos heridos (alguno con fracturas y lesiones de consideración, 27 policías nacionales con lesiones de menor gravedad, 4 furgonetas de Mossos d’Esquadra inutilizadas. Interior también indica que los bomberos sofocaron 250 fuegos en Barcelona durante la noche.

Respuesta del Govern

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha convocado este miércoles a las 09:00 horas una reunión con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de la Presidència, Meritxell Budó; y el conseller de Interior, Miquel Buch. Se espera que Buch comparezca hacia las 17:00 h

El único miembro del Ejecutivo catalán que en la noche del martes reaccionó a los hechos violentos fue el vicepresident, Pere Aragonès, que en Twitter llamó a alejarse de «todas las actitudes violentas» y a depurar «las acciones no justificadas».

Apoyo a las movilizaciones… pacíficas

  • Los CDR han difundido un comunicado en el que llaman a mantener la movilización permanente y exigen al Govern y a los partidos soberanistas que desobedezcan la sentencia, «rompan con el Estado español» y hagan «frente común para avanzar hacia la República».
  • El ministro del Interior en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado en Twitter que el comunicado de los CDR confirma su previsión hace dos añs de que se trata del «germen de la kale borroka en Catalunya».
  • El líder de ERC y exvicepresident condenado Oriol Junqueras envió «todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas». «Ninguna violencia nos representa». El mismo mensaje han enviado los presos Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • El expresident Carles Puigdemont no ha hecho alusión directa a lo sucedido en la noche anterior, sino que ha recordado las movilizaciones que siguieron a las detenciones de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez hace dos años, y lo importante que fue no caer en la violencia. No obstante, llama a desbordar al Estado con aquello en lo que es «débil», como los derechos humanos, la democracia, las marchas, las urnas y el movimiento Tsunami Democrático.

Las advertencias del Gobierno

Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido este miércoles a Torra en la Cadena SER que haga «pronunciamientos concretos y muy expresivos de condena» sobre los altercados de anoche y reitera el mensaje enviado por el Ejecutivo a las 23.30 horas del martes: «El Gobierno aplicará la ley para garantizar la convivencia».

Moncloa advirtió en el comunicado de la noche del martes que garantizará «la seguridad y la convivencia en Cataluña», y dijo que lo hará «si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad». El Gobierno central atribuyó a «grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña» y que están coordinados para ello. El ministro del Interior

Reunión de Pedro Sánchez y la oposición

Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día con los líderes de los tres partidos de la oposición: Pablo Casado (PP), a las 12:00 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), a las 17:00 horas, y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), a las 19:00 horas. Sánchez les transmitirá «la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad».

La situación de violencia en las calles despertó las reacciones del PP y Ciudadanos en un mismo sentido: exigen que Sánchez tome el control de la seguridad. Casado pidió que el Ejecutivo active «la Ley de Seguridad Nacional«, mientras que Rivera exigió a Sánchez «no seguir impasible ante esta ola de violencia» y le exhortó a «actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas».

Vox no ha sido convocado a ninguna reunión, según han informado fuentes de la formación. Santiago Abascal ha pedido a través de Twitter que «se inicien los trámites para decretar el estado de excepción en Cataluña, como recoge el artículo 116 de la Constitución. Esperamos que los partidos que defienden la soberanía nacional apoyen esta decisión».

Movilización del 26-O y reacción de La Liga

Tsunami Democràtic, el movimiento que ha organizado las protestas en el aeropuerto de Barcelona, ha emitido un comunicado en el que fija su objetivo en la «no violencia», por la que culpa a la «brutalidad policial de estos días, completamente inaceptable».

Además, señala que no hará más acciones hasta el sábado 26 de octubre, cuando hay previsto que se juegue en el Camp Nou a las 13:00 horas un encuentro Barça-Real Madrid. Horas más tarde, en un nuevo comunicado, el movimiento eliminó la referencia al día 26 de octubre y se limitó a señalar que habría nuevas iniciativas «pronto».

LaLiga solicitó al Comité de Competición de la Federación Española que el clásico se disputara ese día y a esa hora, pero en Madrid, con el fin de evitar altercados derivados de la situación en las calles de Barcelona. Ambos clubes se oponen a esta medida, según han reconocido fuentes del Real Madrid y el Barcelona a Marca.

¿Qué va a pasar ahora en la calle?

La agenda de movilizaciones para este martes incluye:

  • Las «Marchas por la libertad», convocadas por la ANC y Òmium Cultural. Son cinco caminatas a pie que recorrerán 100 kilómetros durante tres días desde distintos puntos del interior de Cataluña. Las tres primeras ya recorren la A2 desde Tárrega (Lleida), la N-340 desde Rambla Nova de Tarragona y la C-16 desde el Carme de Berga (Barcelona). Prevén llegar a Barcelona el viernes. También han salido las marchas desde Vic (Barcelona) y Girona.
Mapa de las «Marchas por la libertad»
  • Los estudiantes de instituto y los universitarios empiezan este miércoles 72 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con protestas organizadas en Badalona, Sabadell y Mataró. El jueves, enlazarán con el paro del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), a mediodía en la Plaza Universidad de Barcelona, en Tarragona, Girona y Lleida. Y el viernes, se unirán a la huelga general de los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña.
  • Societat Civil Catalana (SCC) también ha convocado a una gran manifestación el 27 de octubre bajo el lema «Stop ‘procés'», un día después del acto convocado por el independentismo en repulsa a la sentencia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente