Newtral


El vídeo que no fue grabado en el aeropuerto de Barcelona sino en el de Fráncfort en 2016
Siguiente

El vídeo que no fue grabado en el aeropuerto de Barcelona sino en el de Fráncfort en 2016

Un vídeo compartido estos días por WhatsApp muestra a varias personas peleándose en un aeropuerto frente a los mostradores de la aerolínea Lufthansa. Los mensajes aseguran que ha sido en el aeropuerto de El Prat en Barcelona el 15 de octubre. Es falso. Foto: Interior del aeropuerto de Fráncfort/PXHERE

Un vídeo, compartido estos días en las redes sociales y sobre todo por WhatsApp, muestra a varias personas peleándose en un aeropuerto frente a los mostradores de la aerolínea Lufthansa. Las imágenes se comparten afirmando que tuvo lugar en Barcelona durante las manifestaciones en contra de la sentencia del procés. Pero el vídeo fue grabado en 2016 en el aeropuerto de Fráncfort, en Alemania.

Desde Newtral.es, hemos contactado con la aerolínea alemana. Nos confirman que las imágenes no fueron grabadas en Barcelona. A través de una búsqueda inversa, encontramos que el vídeo ha sido compartido en distintos países con propósitos distintos. Este tuit asegura por ejemplo que se trata de «una persona de Nigeria» pegando a dos policías británicos en uno de los aeropuertos de Londres. Este post en cambio, asegura que se trata de «un congolés» pegando a dos policías que habían molestado a su mujer en Bruselas. Todas estas afirmaciones son FALSAS.

Capturas de pantalla de distintos cuadros del vídeo

Los resultados de la búsqueda inversa también nos han dirigido a una página escrita en persa que menciona que los hechos tuvieron lugar en un aeropuerto alemán. También nos dirigen a una noticia del diario británico The Telegraph titulada: «Un hombre británico ataca a la policía en un aeropuerto alemán después de que una mujer fuera golpeada en un enfrentamiento con la seguridad». La nota especifica que los hechos fueron grabados en el aeropuerto internacional de Fráncfort y está fechada en julio de 2016.

A continuación, hemos contactado con el gabinete de prensa de dicho aeropuerto. Nos remiten a un comunicado de 2016 de la Policía de Fráncfort, disponible en alemán en la página de Facebook del cuerpo de seguridad. «El vídeo muestra un incidente en el aeropuerto de Fráncfort el 23.07.2016 en el que una persona fue detenida por la Policía Federal», explican a Newtral.es.

Según el comunicado que la Policía publicó en ese momento, «un pasajero inglés de 38 años que quería volar a Inglaterra amenazó verbalmente a un empleado del mostrador de información de la aerolínea». En ese día y «debido al mal tiempo, los vuelos habían sido cancelados», especifica el comunicado, precisando que miles de pasajeros se encontraban bloqueados en el aeropuerto.

Tras el incidente, «la policía federal intentó calmar la situación pero sin éxito». La situación desembocó en un «enfrentamiento físico con el pasajero» y las personas envueltas «resultaron ligeramente heridas». En el comunicado, la policía de Fráncfort subraya además que no se trató de un incidente terrorista.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente