Newtral


La imagen de los árboles en llamas en Fira de Barcelona no es de ahora, es de 2010
Siguiente

La imagen de los árboles en llamas en Fira de Barcelona no es de ahora, es de 2010

Una publicación, compartida al menos 700 veces en Facebook y que también ha sido publicada en Twitter, muestra árboles ardiendo frente al pabellón de la Fira de Barcelona. Foto: Fira de Barcelona / Archivo de la Web Fira 

Una publicación, compartida al menos 700 veces en Facebook y que también ha sido publicada en Twitter, muestra árboles ardiendo frente al pabellón de la Fira de Barcelona, ubicado en la avenida María Cristina. En los textos que acompañan la imagen se asegura que este incendio es consecuencia de las protestas contra la sentencia del procés, algo que es FALSO. A través de una búsqueda en Google, localizamos la foto en una noticia del 2010.

La imagen se mueve estos días en el contexto de criticar la inacción del gobierno socialista de Sánchez ante las manifestaciones en Barcelona y otras ciudades catalanes tras la sentencia del procés. Durante la segunda jornada de protesta, miles de personas tomaron las calles en una movilización que dejó fuertes disturbios en las principales ciudades. Al menos 125 personas resultaron heridas, según el Sistema d’Emergències Mèdiques.

En Newtral.es, hemos localizado varios contenidos falsos relacionados con las protestas. En el caso de esta imagen de árboles ardiendo, el resultado de la búsqueda inversa nos muestra que la instantánea ha sido compartida estos últimos días en varias páginas web y a través de la cuenta de twitter del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

Captura de pantalla de la búsqueda inversa en Google Imágenes.

También encontramos su origen: ya había sido publicada el 12 de julio de 2010 en una noticia de El Mundo titulada «La celebración se salda con 21 detenidos y más de 70 heridos» y que se refería a los altercados tras la victoria de España en el mundial de fútbol de Sudáfrica. La imagen está firmada por Quique García.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente