Newtral


Los vídeos que no prueban que 1.200 coches colapsaran la entrada del aeropuerto de Barajas
Siguiente

Los vídeos que no prueban que 1.200 coches colapsaran la entrada del aeropuerto de Barajas

Circulan imágenes que supuestamente probarían el éxito de la protesta contra la sentencia del procés en Madrid. Sin embargo, no se corresponden a los accesos al aeropuerto de la capital. Foto: CC BY-SA 2.0

Tras la publicación de la sentencia del procés el lunes por la mañana, se sucedieron manifestaciones y protestas por Barcelona que afectaron a los servicios de transporte, siendo especialmente relevantes los enfrentamientos en el Aeropuerto del Prat entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad. Cuando las imágenes de los disturbios inundaban las redes sociales y las pantallas de televisión, la plataforma Tsunami Democràtic -que había promovido el colapso del aeropuerto barcelonés- anunciaba a las 6 y 7 minutos de la tarde, que a las 6 y media tenía un anuncio «sorpresa». A la hora fijada llamó a extender la protesta al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A los pocos minutos, las imágenes de atascos en las carreteras de los alrededores del aeropuerto madrileño empezaron a reproducirse en las redes y publicaciones. Explicamos por qué los siguientes vídeos e imágenes no prueban que 1.200 coches apoyaran este movimiento, colapsando las vías de acceso.

Las supuestas pruebas

En algunas páginas webs publicaron un mapa que supuestamente reflejaba el atasco que había en la zona. Lo acompañaban de vídeos y una imagen para probar, a pie de suelo, las dimensiones del colapso. Sin embargo, de las 3 imágenes en movimiento, hemos podido comprobar que dos de ellas no guardan relación con los accesos al aeropuerto y que, además, se localizan en zonas externas al propio mapa que publicaron.

El primer vídeo tiene lugar en una rotonda en la Avenida del Consejo de Europa. Los coches se sitúan en el acceso a la M-40 dirección oeste, es decir, hacia la ciudad de Madrid. El segundo es la Avenida de Logroño, en el carril que, de nuevo, lleva hacia la capital. En sentido opuesto estaría el aeropuerto.

Respecto al tercer vídeo, es difícil distinguir dónde ha sido grabado. Por otro lado, la última fotografía corresponde a la glorieta de la Avenida de Logroño, dirección Madrid, tal y como puede verse en el cartel: «Dirección Avenida de América», una de las entradas más importantes a Madrid.

Además, desde la DGT confirman a Newtral.es, que los parones que se produjeron el lunes por la tarde en los alrededor de las terminales de Madrid-Barajas fueron los normales en un día de lluvia, como era el caso.

También desde Protección Civil Madrid, Guardia Civil y el 122 de la Comunidad de Madrid informaron que no se estaba produciendo ninguna incidencia en el aeropuerto y desde Aena han asegurado a Newtral.es que no han registrado ningún percance o situación anómala desde el día de ayer.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Dirección General de Tráfico
  • Gabinete de prensa de Aena
  • Cuenta de Twitter oficial de Protección Civil Madrid
  • Cuenta de Twitter oficial de la Guardia Civil
  • Cuenta de Twitter oficial del 112 de la Comunidad de Madrid

Relacionados

Más vistos

Siguiente