Newtral


Sentencia del procés: el Gobierno pide respeto, el PP exige que no haya indultos y el independentismo llama a la movilización
Siguiente

Sentencia del procés: el Gobierno pide respeto, el PP exige que no haya indultos y el independentismo llama a la movilización

Gobierno, oposición, políticos independentistas y los propios condenados han reaccionado este lunes a la sentencia del juicio del procés dictada por el Tribunal Supremo. También, incluso, desde el mundo del deporte. 

En un audio al que han tenido acceso en exclusiva Newtral.es y laSexta, Oriol Junqueras ha calificado la sentencia como una “venganza”.

Por su parte, Raül Romeva y Carme Forcadell han calificado el fallo judicial de “injusticia”, mientras que Joaquim Forn y Jordi Sánchez han hecho un llamamiento a persistir en la búsqueda de la independencia. 

Josep Rull ha declarado: “Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto”. Un mensaje en línea con el publicado por Carles Mundó y Laura Borrás. Jordi Turull ha publicado un tuit que solo decía “Visca Catalunya Libre”.

Pedro Sánchez: “El acatamiento significa su íntegro cumplimiento”

El presidente del Gobierno ha afirmado que esta sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado “con plenas garantías” y que el acatamiento significa su cumplimiento. Y ha reiterado: “Su íntegro cumplimiento». Sánchez ha asegurado que comienza una nueva etapa en la que el Gobierno garantiza la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática: «Hoy se confirma el naufragio de un proyecto que ha fracasado en su intento por lograr apoyo dentro de España y un reconocimiento internacional».  

Además, el socialista ha dejado claro que firmeza democrática significa «aplicar la legalidad, sin excluir ninguna responsabilidad que el ordenamiento jurídico otorga». El Gobierno responderá, según el Presidente, con «proporcionalidad» a las agresiones que puedan cometerse y con unidad, es decir, “contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución”.

Pablo Casado pide no indultar a los condenados

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que apoyará todas las iniciativas para “garantizar la convivencia” en Cataluña. “Es el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia, y cualquier llamamiento a la desobediencia, la insurrección o la reincidencia debe ser respondido de forma contundente por el Gobierno de la nación en funciones”, ha expresado en el Congreso de los Diputados.

Desde allí también ha pedido a Pedro Sánchez que se comprometa a “no indultar a los condenados hoy”, a “renegar de la declaración de Pedralbes” y a “romper los pactos y acuerdos de gobierno” con los que, en opinión del Partido Popular, “han atentado contra el Estado de Derecho”.

Albert Rivera: “Vamos a exigir y velar por que no haya privilegios penitenciarios”

El líder de Ciudadanos considera que se ha hecho justicia y ha asegurado que desde su formación van a “exigir y velar por que no haya privilegios penitenciarios para nadie”. Además, Albert Rivera afirmó que es necesario que exista consenso entre los principales partidos y que Ciudadanos va a estar “al lado del Gobierno para que aplique la Constitución”: “Necesitamos sentarnos en la misma mesa. Llevamos tiempo advirtiendo que esto puede pasar y con los que llaman al desacato no se puede pactar”.

Pablo Iglesias anima a “reconstruir puentes”

Pablo Iglesias ha marcado el día de hoy como un antes y un después: “Culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer, el camino de la judicialización de un conflicto político”. Aunque no coincide con la gestión, asegura que “todo el mundo tendrá que cumplir la ley y asumir la sentencia” e insta a los dirigentes a ponerse a trabajar para “reconstruir puentes” tras el fallo, “sin excluir ninguna vía que pueda ayudar” a la reconciliación entre la sociedad catalana.

Santiago Abascal: “Hay un golpe de Estado vivo en Cataluña”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que hay “un golpe de Estado vivo en Cataluña” y ha anunciado que desde su formación estudiarán la sentencia detalladamente y recurrirán la misma. Además, ha aludido a la incapacidad del Estado de defender el orden constitucional y la soberanía nacional: “Hasta el punto de haber obligado a su majestad el Rey a intervenir ante unos hechos que ahora el Tribunal Supremo califica como poco más que una algarada callejera”.

Quim Torra: “Se han inventado hechos» 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado la sentencia como un “insulto a la democracia y a la sociedad catalana”. “Se han inventado hechos y han construido un relato falso para poder cometer un acto de venganza y no de justicia”, ha sentenciado desde el Palau de la Generalitat, donde ha leído la declaración institucional. 

Desde allí ha pedido la libertad de los condenados “incluida la amnistía como punto final a todas las personas represaliadas” y ha sostenido que la “persecución ideológica y política” es “propia de regímenes autoritarios y caducos” y que “el uso del código penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia”. “Volveremos a ser ejemplo del mundo de justicia y libertad de todo un pueblo”, ha expresado Torra para poner fin a su discurso.

Roger Torrent: “No renunciamos a decidir nuestro futuro”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido junto a los expresidentes de la Cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert. Torrent ha tildado la condena como “injusta e injustificable”, asegurando que esta hace del día de hoy “uno de los momentos más oscuros” para Cataluña desde el final del franquismo.

Con esto, el actual dirigente de ERC ha llamado a “convertir la tristeza en energía” y a continuar con las movilizaciones: “Los catalanes no renunciamos a decidir nuestro futuro”.

Carles Puigdemont: «Condenas injustas e inhumanas»

El expresident de la Generalitat ha valorado la sentencia del procés como una condena a los «más de dos millones de personas que participaron en el 1-O». Puigdemont ha considerado las penas como «injustas e inhumanas» y ha expresado: «Hoy queda más demostrado que nunca la necesidad de vivir en un país libre, donde haya una verdadera separación de poderes». 

El catalán ha vuelto a proponer la solución de las urnas: «No hay más vía que un referéndum en el que digamos lo que queremos y cómo lo queremos. Que sepan que no aceptamos su receta basada en represión y condenas». Puigdemont, además ha llamado a la movilización: «Hoy toca movilizarnos sin miedo y sin desfallecer. Tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz el 10-N».

Juezas y Jueces para la Democracia

La asociación ‘Juezas y Jueces para la Democracia’ ha querido destacar en un comunicado las garantías con las que se ha desarrollado el juicio del procés, al mismo tiempo que ha calificado la sentencia como “una decisión de indudable trascendencia histórica”.  Precisamente, remiten a esta relevancia histórica para enfatizar que “ni el Poder Judicial ni el procedimiento penal son el marco más adecuado para resolver el problema” y, como tal, instan a realizar un “esfuerzo político y social” que logre un nuevo marco de convivencia. 

No obstante, aseguran que, como cualquier resolución judicial, es “legítimo y necesario en una sociedad democrática” que reciba críticas por quienes no la comparten. 

Reacciones del mundo del fútbol

El FC Barcelona también se ha pronunciado sobre la sentencia del procés: “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución”. En el club azulgrana consideran que la resolución del conflicto pasa, exclusivamente, “por el diálogo político” y, en consecuencia, piden a los dirigentes que inicien una negociación con tales fines.

En este mismo sentido ha opinado el Girona FC: “El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia”

Estos comunicados chocan con el emitido por el RCD Espanyol:Reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos”.

Los tres clubes, no obstante, hacen un llamamiento a los dirigentes para buscar “soluciones políticas” a través del diálogo. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente