Newtral


No hay pruebas de que la muerte de un hombre que sufrió una parada en El Prat esté relacionada con las protestas independentistas
Siguiente

No hay pruebas de que la muerte de un hombre que sufrió una parada en El Prat esté relacionada con las protestas independentistas

El Sistema d’Emergències Mèdiques explica que sufrió el paro por una condición médica y Aena confirma que estaba pendiente de un transplante. Foto | EFE

Un hombre falleció este lunes en el hospital de Bellvitge (Barcelona) tras ser trasladado en un helicóptero medicalizado desde el aeropuerto de El Prat por una parada cardiorespiratoria. Una publicación compartida en Facebook al menos 1.000 veces asegura que se produjo esta muerte en el aeropuerto a causa de las protestas independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo y que estos manifestantes bloquearon a los servicios de emergencia. Sin embargo, no hay pruebas de que esto sea así.

Desde el Sistema d’Emergències Mèdiques de la Generalitat confirman que una persona sufrió paro cardíaco en la terminal 2 del aeropuerto de El Prat, lugar alejado de la terminal 1, epicentro de las protestas. Niegan, de otro lado, que el problema médico que padeció el hombre estuviera relacionado con las protestas o que no pudieran atenderle con motivo de las manifestaciones en el aeropuerto barcelonés.

Fuentes de Aena añaden que el hombre estaba pendiente de un transplante de corazón y que la parada cardíaca se produjo antes de entrar en la terminal. Se desconoce cuántas horas llevaba en el aeropuerto barcelonés o si tuvo que acceder a pie por los cortes. En cualquier caso, desde Aena no han podido relacionar las protestas con el paro cardíaco que sufrió.

De hecho, desde el SEM explican que tenían un dispositivo preventivo especial montado con motivo de las protestas por la sentencia y que su presencia para poder atender al hombre rápido fue «casualidad».

Aena dispone de su propio servicio médico en sus instalaciones y, por tanto, no hay servicios médicos de la Generalitat en los aeropuertos catalanes, «como tampoco el Samur está en Barajas» confirman desde la empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles. Una vez que sufren una emergencia que requiere el traslado de un paciente al hospital, se ponen en contacto mediante un centro de coordinación, que se produjo a las 17:15.

También desde los Mossos d’Esquadra han desmentido a Newtral esta información difundida en las redes sociales.

*Varios medios de comunicación han informado de que el hombre que falleció habría caminado hasta tres kilómetros para llegar a la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona. El propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho referencia al fallecimiento de este hombre como consecuencia de las protestas. Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con la embajada francesa en España, que no pueden confirmar esta información.

131 heridos por las protestas

Las protestas tras la sentencia dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y entre los mismos no se incluye al hombre que falleció en el hospital de Bellvitge. Según ha informado este martes el SEM, sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

El herido más grave en las cargas policiales fue una persona que ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma, según han informado este martes a Europa Press fuentes hospitalarias. El paciente está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y tiene múltiples heridas faciales.

Fuentes

  • Mossos d’Esquadra
  • Sistema d’Emergències Mèdiques
  • Aena
  • Embajada de Francia en España

*Actualizado el 16/10

Relacionados

Más vistos

Siguiente