Newtral
Con la A: diga científica
Siguiente

Con la A: diga científica

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este recopilatorio de textos de Newtral.es visibiliza a algunas científicas —del pasado y del presente— de diferentes ámbitos. Porque la ciencia no se hace sola, hay que hacerla. Con ellas

Foto: Jaime Coello Salto para La Casa Encendida

«La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos», señala Naciones Unidas (ONU).

Según datos de la UNESCO —recogidos en este informe—, solo el 28% del personal investigador en todo el mundo corresponde a mujeres. El documento señala también que solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia —11 de febrero— hemos preparado un recopilatorio de textos publicados en Newtral.es sobre científicas del pasado y del presente, o que han sido realizados gracias a sus conocimientos.

De la historia de las matemáticas afroamericanas que realizaron los cálculos para poner a los primeros hombres en la Luna, pasando por la co-creadora de la oveja Dolly, hasta las investigadoras que con su labor científica aportan luz sobre cuestiones como el alzhéimer, la violencia machista, los incendios o la salud en los trabajos feminizados, estas son las mujeres que «hacen la ciencia». Porque no se hace sola, hay que hacerla. Con ellas.

Loading…

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron tres matemáticas afroamericanas cuyos cálculos —fundamentales— hicieron posible que el hombre viajase a la Luna. Ellas les pusieron en órbita.

Eva Villaver

La astrofísica Eva Villaver nos acompañó en un viaje en cohete radiofónico en nuestro pódcast ‘Todo es moontira’. Porque los astros han inspirado mitos, fakes y conspiraciones.

Belén Sanz Barbero y Laura Otero

Las epidemiólogas Belén Sanz Barbero y Laura Otero han investigado el efecto de las olas de calor en el riesgo de que se produzca un feminicidio y sobre el efecto acumulación en violencia machista. Para este reportaje sobre los meses del año en los que más asesinatos machistas se producen apuntaron los posibles factores de riesgo que pueden influir en este problema de salud pública.

Marga Torre

El área de investigación de la socióloga Marga Torre abarca, entre otras cosas, por qué las mujeres en ocupaciones feminizadas cobran menos. En «El precio que pagan las mujeres que limpian tu casa» explicaba por qué el trabajo de las limpiadoras está devaluado y no tiene en cuenta los riesgos para la salud de las trabajadoras.

Elena Barcala

Oceanógrafa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y especialista en peces amenazados, Elena Barcala nos contaba en «Desastre en el Mar Menor, una asfixia que viene de lejos» los efectos de la filtración de fertilizantes desde el campo al Mar Menor.

Jessica Meir y Christina Koch

Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch se convirtieron en las dos primeras mujeres en realizar operaciones de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional sin asistencia masculina alguna. Te lo contábamos en el reportaje «De Tereshkova, a Koch y Meir: caminata espacial femenina con la mirada puesta en la Luna.

Yakeel Quiroz-Gaviria

La neuropsicóloga Yakeel Quiroz-Gaviria empezó a viajar dos veces al año a Colombia para visitar a familias de una población que padece el alzhéimer antes de los 30 por una extraña mutación. Lo analizamos con la neurocientífica Gemma Salvadó en «Una rara mutación salva a una mujer condenada al alzhéimer ‘joven’».

Celia López Ongil y Carmen Peláez

Tanto Celia López Ongil como Carmen Peláez son ingenieras. Ambas desarrollaron —junto a otras mujeres de un amplio grupo multidisciplinar de la UC3M— un dispositivo con perspectiva de género: una pulsera que detecta miedo o pánico en mujeres ante una posible agresión sexual y emite una señal de ayuda. Nos lo contaban en este reportaje.

Margarita Salas y María Blasco

La bióloga molecular Margarita Salas llegó a acuñar el término «los margaritos». Dejó discípulas como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco. De su mano recordamos la figura de Salas —fallecida en noviembre—, una científica que se hizo hueco en un mundo machista y que consiguió la patente más exitosa para el CSIC durante años.

Judith Cano

Judith Cano, bióloga del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), investiga en biocultivos para producir energía sin competir con el uso alimentario. Ella forma parte de la generación con los enfoques más jóvenes contra la emergencia climática y así recogimos su testimonio en «OK, ‘boomer’ negacionista: la ciencia joven está lista».

Marta Yebra

La ambientóloga Marta Yebra nos explicó para el reportaje «Australia, crónica de un incendio anunciado… en 2005» el sentimiento de luto que vivía el país austral tras arder como nunca lo había hecho. Residente en Camberra, es experta en los factores que hacen más vulnerables a los bosques ante los incendios —algunos de ellos, asociados a la emergencia climática—.

Lupita Montoya

Ingeniera ambiental en la Universidad de Colorado, la investigación de Lupita Montoya prueba que el nivel de compuestos químicos que se respira en un salón de manicura es idéntico al de una refinería. Nos explicó, para este reportaje, que el 70% de las mujeres que trabajan en este ámbito tiene problemas de salud asociados a estos químicos —dolores de cabeza, náuseas, dificultad para respirar—.

Angelika Schnieke

Fue Angelika Schnieke quien sugirió utilizar unas células de oveja adulta que cultivaba para producir un nuevo animal desde cero. A pesar de ser la co-creadora de la oveja Dolly, su nombre quedó relegado a un segundo puesto en el ‘paper’ científico. En Newtral.es la entrevistamos con motivo del aniversario del inicio del experimento, el 8 de febrero de 1996.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente