Newtral
OK, ‘boomer’ negacionista: la ciencia joven está lista
Siguiente

OK, ‘boomer’ negacionista: la ciencia joven está lista

Hasta el panel de expertos del clima de la ONU ha apelado a la ciencia joven pero, ¿qué le estamos pidiendo a los predoctorados? Unas jornadas en la UCM y la UAM demuestran que una cosa sencilla: callar bocas y abrir mentes.



Los ojos de medio planeta siguen mirando a Greta Thunberg. Y ella nos ha desviado la mirada hacia los científicos. Científicas y jóvenes, a poder ser. Porque «nosotras hemos hablado muchas veces y es genial haber movilizado a la gente, pero tenemos que escuchar a los científicos y nosotras no lo somos» ha dicho este martes en un encuentro junto a su colega Luisa Neubauer (@Luisamneubauer) y miembros del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático IPCC.

Esa ciencia está dentro de Ifema hasta el viernes, pero también fuera. Y todos los días del año en universidades como la Autónoma y la Complutense de Madrid, que celebran sus jornadas El cambio climático explicado por expertos, que a finales de la semana pasada había agotado sus entradas.

«Estamos teniendo científicos del clima, divulgadores, algunos (el youtuber físico Crespo de Quantum Fracture) pero también psicólogas, expertos en derecho, economía o periodistas, como los que hacéis Newtral«, señala el organizador Eduardo Gonzalo.

El pasado jueves, en la Cumbre del Clima COP25, los ponentes del IPCC explicaban que necesitaban de la «ciencia joven» para revisar sus trabajos, pero también para alimentarlos. Perspectivas «audaces». ¿Se ha quedado anticuada parte de la ciencia climática?

La batalla de lo racional

La psicóloga García Rueda, una de las jóvenes ponentes, recuerda que procesamos de manera inmediata lo emocional. En lo que a la emergencia climática se refiere, esa batalla de las emociones parece ganada. Apenas un 3% de los españoles niega el cambio climático de origen humano.

Apenas un 3% cree que los humanos no estamos tras el cambio climático, pero éste ni está entre nuestras primeras preocupaciones.

Pero el CIS nos dice también que apenas está entre nuestras prioridades. «Gente que no tiene claro cómo le va a afectar, es el siguiente paso en el razonamiento», cree Gonzalo. Hay un perfil de negacionista que cuadra con el de llamado boomer (generación baby boom). Y, con ello, el de la frase «OK, boomer», en boca de los actuales adolescentes y veinteañeros.

«El siguiente paso en la batalla contra el cambio climático es una batalla racional. La universidad está obligada a desmentir bulos para que haya un faro donde agarrarse, para ver cómo nuestras acciones importan y centrar ahí la acción, también en lo político a nivel global. Como jóvenes científicos teníamos ganas de hacerlo».

José Luis Crespo, Quantumfracture, lanza una ‘receta’ para las incómodas cenas de navidad negacionistas: escuchar pacientemente, hacer «que la otra persona que niega el cambio climático crea que los argumentos se le están ocurriendo a él», que poco a poco se vaya dando cuenta. Y, como ha expuesto en su presentación en la UAM, responder (en las cenas y en las redes), porque aunque no le convenzamos, alrededor habrá gente mirando –sin opinión formada o información– aunque no participe.

Ciencia objetiva y ciencia activista

La zoóloga de la Universidad de Cambridge Claire Wordley y su colega de Kent Charlie Gardner llamaron a la desobediencia civil a la comunidad científica respecto a la emergencia climática. Lo hicieron desde un artículo nada menos que en Nature Ecology & Evolution.

Pablo R. Ros en #ElClimaporExpertos | Santi Martínez
Pablo R. Ros en #ElClimaPorExpertos | Santi Martínez

Ninguno de los dos podría encajar precisamente en la categoría de joven rebelde. Se abrió un debate en la comunidad académica. «Sería genial si más científicos se involucraran en acciones directas, porque envían una señal potente por parte de la comunidad científica de que estas industrias son perjudiciales, pero también entendemos que no todo el mundo se lo puede permitir”, decía Wordley a El Ágora Diario el pasado septiembre.

¿Tiene que dar la ciencia joven un paso hacia el activismo? Aunque entre los ponentes hay partícipes del movimiento Fridays For Future (FFF) «No decimos a la gente lo que tiene que hacer. Estamos dando razonamientos, estudios y modelos, este es nuestro activismo de algún modo».

«A nivel de activismo se ha visto una generación joven que está tirando del carro y en la ciencia tiene que pasar lo mismo», ve Gonzalo, quien espera que este tipo de iniciativas, como El cambio climático explicado por expertos se extienda a otras partes del mundo. «Los jóvenes somos los más afectados». Lo dice la ciencia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente