Newtral


Verificación de la investidura de Pedro Sánchez
Siguiente

Verificación de la investidura de Pedro Sánchez

El equipo de «fact-check» ha analizado las tres jornadas del debate de investidura de Pedro Sánchez

Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno con plenas funciones. Con el margen más escaso de la democracia, una diferencia de dos votos en la segunda votación tras el debate de investidura, ha salido adelante el primer gobierno de coalición.

Los votos suficientes a favor han llegado después de dos intentos de Sánchez, la investidura fallida del verano pasado, y la resultante de la repetición electoral del 10 de noviembre. El equipo de fact-checking de Newtral ha verificado los tres días del debate de investidura.

Segunda sesión de investidura (7 de enero)

En la tercera jornada de la investidura ha hablado 10 minutos el presidente Sánchez y 5 minutos cada grupo parlamentario.

Santiago Abascal ha repetido que el 69% de todos los varones imputados en violaciones grupales son extranjeros. Ya habíamos explicado anteriormente por qué es falsa esta afirmación.

Verificación de la segunda jornada de la sesión de investidura (5 de enero)

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, destacó que desde las elecciones del 28A hasta las últimas del 10N, su formación cosechó más votos y escaños. Obtuvo 1 diputado y 16.800 votos más. La portavoz también repitió una afirmación que ya hizo en el anterior debate de investidura: «La mayoría de la sociedad vasca no apoyó la Constitución Española». Es ENGAÑOSO.

También nos preguntasteis por redes si, como denunció Edmundo Bal (CS) en el pleno, Aizpuru llamó «fascista» al Rey Felipe VI. Aquí puedes leer el rifi-rafe y las declaraciones textuales de la política de EH Bildu.

Surgían dudas con una declaración que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, repitió durante todo el fin de semana en el Congreso: José María Aznar había acordado transferir la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, mucho antes que el PSOE. Concretamente en el año 2000, cuando era presidente del Gobierno. Consultamos la prensa de la época para averiguarlo.

Terminando el debate, Pedro Sánchez recriminó al portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, la elección de Juan Cruz como presidente de la Comunidad Foral hace 29 años. «En 1991 Juan Cruz (UPN) obtuvo la presidencia con el aporte de HB», afirmó. Esta declaración es FALSA.

Verificación de la primera jornada de la sesión de investidura (4 de enero)

El líder socialista señaló: «1 de cada 8 trabajadores está en riesgo de pobreza, o quiero decir trabajadoras porque les afecta más a ellas». El dato es correcto, proviene del INE. Encuesta condiciones de vida. Y efectivamente, afecta más a las mujeres que a los hombres.

Posteriormente, Sánchez afirmó que «la ley [de dependencia] se resintió con los gobiernos de la anterior administración con un descenso del gasto de 4.600 millones». El dato proviene del Observatorio para la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Una de las afirmaciones que utilizó el candidato tras arrancar su intervención fue que cuando se fundó el PSOE (1879) para votar había que ser hombre y «una persona pudiente”. Se refiere a la Ley Electoral de 1878. Para votar había que aportar “una cuota mínima para el Tesoro de 25 pesetas anuales”.

Pablo Casado reprochó a Sánchez que en las anteriores elecciones perdió 3 escaños y 800.000 votos. El dato es correcto. Además, el del PP recordó en su intervención que fue el PP el que introdujo la tipificación en el Código Penal para la convocatoria de referéndums. La afirmación es verdadera, y no es la primera vez que lo dice. Aquí lo verificamos en su día.

Pablo Casado ha afeado al Gobierno en funciones los datos económicos con los que cierra España 2019. En concreto, hacía referencia a los publicados el día 3 de enero por el Ministerio de Trabajo, para decir que “el empleo está en su peor cifra de los últimos seis años”. Esta afirmación es ENGAÑOSA.

El líder de la formación dijo que Torra acababa de ser condenado e inhabilitado por los tribunales por cometer un delito de desobediencia. Y añadió: “Por cierto, a raíz de una querella que VOX inició en los tribunales«. Sin embargo, fue la Fiscalía la que inició este proceso. La afirmación es falsa. 

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, subió a la tribuna tras un receso en la sesión. Iglesias señaló que 5 diputados de AP votaron en contra de la constitución. En esta verificación a una declaración del ministro Ábalos explicamos el sentido de voto de las distintas formaciones ante el texto constitucional.

En el grupo de intervenciones de los miembros del grupo Plural, el representante del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, afirmó que su formación pasó de recibir el respaldo del 14% de los electores a subir al 21% en las pasadas elecciones del 10N. Y zanjó: «Somos en estos momentos el primer partido de Cantabria». Sin embargo, esta afirmación es FALSA.

Relacionados

Más vistos

Siguiente