Newtral
Pedro Sánchez: «En 1991 Juan Cruz (UPN) obtuvo la presidencia con el aporte de HB»
Siguiente

Pedro Sánchez: «En 1991 Juan Cruz (UPN) obtuvo la presidencia con el aporte de HB»

La afirmación es FALSA. Juan Cruz, dirigente de UPN y ganador de las elecciones, accedió al cargo por  un procedimiento por el que, en caso de que nadie lograra los apoyos necesarios, era nombrado presidente el líder de la lista más votada en las urnas.

EFE (Juan Carlos Hidalgo)

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha protagonizado un rifirrafe con el portavoz de Navarra Suma -coalición bajo la que se presentaron en ese territorio PP, CS y UPN-, Sergio Sayas, a costa de la elección de Juan Cruz como presidente de la Comunidad Foral en 1991.

El dirigente del PSOE aseguraba que accedió al cargo gracias a la posición de Herri Batasuna: «La historia está ahí. En 1991 el señor Juan Cruz efectivamente obtuvo la presidencia con el aporte de HB«. Previamente había explicado que el entonces candidato socialista a la presidencia, que había quedado segundo en las elecciones, se había encontrado con los votos en contra de esta formación y los de UPN en su investidura.

Sin embargo, Sayas apuntaba que lo había hecho por un mecanismo que, por entonces, garantizaba que el líder que ganaba las elecciones se convertía en presidente en caso de que nadie lograr la mayoría necesaria: «En 1991 , UPN llegó al Gobierno de Navarra por el procedimiento de lista más votada, exactamente igual que el PSOE había llegado en las dos anteriores ocasiones».

Como recoge la web del Gobierno navarro, los resultados de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 1991 fueron los siguientes: UPN, 20 escaños; PSN-PSOE, 19; HB, 6; EA, 3; e IU, 2. Con esto, el líder del partido ganador, Juan Cruz, se presentó como candidato a a investidura.

La elección del presidente navarro se rige por el artículo 29 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. A diferencia de en la actualidad, la versión vigente en 1991 establecía que si «transcurridos dos meses a partir de la primera votación» ningún candidato hubiera obtenido los apoyos necesarios sería designado «el candidato del partido que tuviera mayor número de escaños«.

Las investiduras de 1991

En el caso de Juan Cruz, sometió por primera vez su candidatura al Parlamento navarro el 18 de julio. Como se aprecia en el diario de sesiones, el resultado tanto de la primera como de la segunda votación fue negativo. Cruz se sometió a un nuevo debate de investidura a los pocos días, pero sin éxito.

Tras el fracaso de UPN, el 7 y 8 de agosto se presentó a la investidura el líder del PSN y presidente en las dos anteriores legislaturas, Gabriel Urralburu. En su caso, tampoco logró la mayoría necesaria en ninguna de las dos votaciones: 22 síes, 26 noes -los de UPN y HB- y una abstención. El dirigente socialista también volvió a intentarlo (los días 12 y 14 de ese mismo mes). El desenlace fue idéntico: una investidura fallida.

En todos estos casos, HB votó en contra en las investiduras de los dos candidatos, el de UPN y el socialista.

Ante este resultado, como recogía en 1991 El País, el presidente del Parlamento autonómico remitió el 19 de septiembre una carta al Rey en el que proponía a Juan Cruz como presidente de Navarra. A los cuatro días, el Boletín Oficial del Estado recogió su nombramiento el día 23 de septiembre.

Con esto, la afirmación de Pedro Sánchez de que «en 1991 Juan Cruz (UPN) obtuvo la presidencia con el aporte de HB» es FALSO. El dirigente de UPN y ganador de las elecciones, accedió al cargo por  un procedimiento por el que, en caso de que nadie lograra los apoyos necesarios, era nombrado presidente el líder de la lista más votada en las urnas.

Fuentes:

  • Resultados de las elecciones autonómicas de Navarra en 1991
  • Diario de sesiones del Parlamento de Navarra en julio y agosto de 1991
  • Boletín Oficial del Estado
  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente