Newtral


José Luis Ábalos: «La derecha tuvo la oportunidad de votarla [la Constitución] e hicieron la campaña por la abstención»
Siguiente

José Luis Ábalos: «La derecha tuvo la oportunidad de votarla [la Constitución] e hicieron la campaña por la abstención»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reivindicó en un mitin que Alianza Popular, origen del actual Partido Popular, “hizo campaña por la abstención” en el referéndum para la ratificación de la Constitución de 1978. «La derecha tuvo la oportunidad de votarla [la Constitución] e hicieron la campaña por la abstención. Tiene gracia que te vengan de constitucionalistas aquellos que propusieron la abstención, porque la derecha de hoy donde hay que encontrarla es en Alianza Popular», señaló. Y es FALSO.

Hemos viajado por los archivos del Congreso de los Diputados y hemos podido comprobar que Alianza Popular votó dividida en el Pleno de 31 de octubre de 1978, en el que se aprobó el texto de la Constitución. Ocho de los diputados de AP votaron a favor, entre ellos su portavoz Manuel Fraga, dos se abstuvieron y cinco votaron en contra.

Tal y como recogía la prensa de la época, Alianza Popular -una federación de distintos partidos- mantuvo una reunión para decidir el sentido de su voto en la que acordaron «recomendar el voto favorable a la Constitución, como acatamiento a una norma fundamental que promueve la convivencia entre todos los españoles», pero la división de opiniones en el seno de la misma y el hecho de que sus miembros no estuvieran obligados a seguir una disciplina de voto provocó que finalmente no hubiera acuerdo.

Tras la votación, los partidos hicieron campaña para pedir el “Sí”, el “No” o la “abstención” en el referéndum para la ratificación de la Constitución que se celebraría el 6 de diciembre. Alianza Popular no sacó ningún cartel político haciendo campaña, pero su defensa del sí se pudo ver en las declaraciones de Manuel Fraga y otros de sus miembros en la radiotelevisión pública.

“Como presidente de Alianza Popular: somos favorables a un sí crítico. Damos libertad de voto en conciencia. Yo votaré sí. Creemos que no hay razones suficientes para recomendar un voto negativo. Queremos que prevalezca la concepción de un mínimo aceptable”. Manuel Fraga en RNE.

 

“En Alianza Popular somos negativos a esta Constitución, pero a pesar de eso damos un sí muy crítico y libertad de conciencia a los militantes. No queremos ser culpables de su posible rechazo. Somos una derecha progresista civilizada”. Abel Matutes en TVE.

Además, Pilar del Castillo elaboró un artículo para la revista de Estudios Políticos en 1978, ‘La campaña del referéndum constitucional’, mucho antes de dedicarse a la política, en el que analizaba las campañas de uno y otro partido en el referéndum constitucional y corroboraba que Alianza Popular se englobaba entre los defensores del ‘sí’.

El estudio de Pilar del Castillo recoge: «Alianza Popular, que no hizo campaña publicitaria a través de los medios de comunicación, aunque utilizó los espacios gratuitos de Radiotelevisión Española reservados a los grupos parlamentarios, ha centrado fundamentalmente el contenido de sus intervenciones en la crítica al tratamiento dado al tema de las nacionalidades. En este sentido, ha orientado su campaña a restar importancia a la aprobación en sí misma de la Constitución, haciéndola girar en torno a los problemas que habrían de plantearse una vez aprobada”.

Por todo ello, podemos concluir que Alianza Popular no hizo campaña por la abstención en el referéndum constitucional, como señala Ábalos. Sus declaraciones son FALSAS.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente