Newtral


Nos preguntáis si EH Bildu ha llamado «fascista» al Rey
Siguiente

Nos preguntáis si EH Bildu ha llamado «fascista» al Rey

La diputada de la la formación Mertxe Aizpurua ha asegurado que el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 es una de las «expresiones más evidentes» de las «recetas autoritarias» del Estado

EFE (Juan Carlos Hidalgo)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por la acusación que el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha dirigido a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua: «La señora Aizpurua ha dicho que España es un país autoritario y que una expresión de ese autoritarismo es el discurso del jefe del Estado el día 3 de octubre de 2017. Autoritarismo significa ser antidemocrático, significa no defender los derechos fundamentales. La señora Aizpurua ha llamado al jefe del Estado fascista».

Hemos revisado el discurso íntegro de la diputada abertzale y en ningún momento dice textualmente que el Rey sea un «fascista». Sin embargo, es cierto que asegura que su declaración dos días después de la consulta del 1 de octubre en Cataluña como una «expresión» del autoritarismo: «Un estado en el que existe una cultura muy enraizada de aplicar recetas autoritarias a los problemas políticos, que en Euskal Herria conocemos de primera mano, gobiernen unos o gobiernen otros. El discurso que el rey Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 con motivo del referéndum catalán fue una de sus expresiones más evidentes«.

Además de esto, Aizpurua ha terminado su segunda intervención señalando lo que ella considera el fin de su postura para facilitar la investidura de Sánchez: «Se trata de saber cómo se va impedir a lo largo de la legislatura que la derecha nos lleve atrás 40 años. A eso es a lo que hay que hacer frente. Y, para ello, este país necesita de grandes dosis de pedagogía antifascista porque el franquismo ha cincelado durante muchos años demasiado absolutismos mentales».

Estas han sido las declaraciones que la portavoz de EH Bildu ha realizado en sus turnos de intervención. Con todo, mediante la retransmisión en directo que ofrece el Congreso no se puede comprobar aquellas palabras que los diputados hubieran podido decir sentados desde su escaño.

Relacionados

Más vistos

Siguiente