Newtral
José María Mazón: “Somos en estos momentos el primer partido de Cantabria”
Siguiente

José María Mazón: “Somos en estos momentos el primer partido de Cantabria”

Es FALSO. El diputado del PRC introduce este argumento dando datos de las dos últimas elecciones generales, cuando su partido fue el cuarto y el tercero más votado 

Foto | EFE (Juan Carlos Hidalgo)

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha explicado desde la tribuna del Congreso de los Diputados sus motivos para no apoyar a Pedro Sánchez en su camino a la Moncloa. Mazón ha afirmado que el PRC ha sido votado por el 21% de los cántabros y que “antes” solo optaron por su formación el 14%. “Somos en estos momentos el primer partido de Cantabria”, ha zanjado.

Los porcentajes que da Mazón se corresponden con las dos últimas elecciones generales. En abril, el PRC consiguió el 14,5% de los votos, siendo la cuarta fuerza política de Cantabria, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos. Es cierto que ese porcentaje aumentó hasta el 21% en la repetición electoral de noviembre. En esta cita, sin embargo, el PRC fue el tercero más votado: el primero fue el PP y el segundo, el PSOE.

Tendríamos que remitirnos a los resultados de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 para comprobar que en esa cita el PRC sí fue el más votado de la comunidad, con casi el 38% de los votos. 

Por lo tanto, el PRC, al pasar del 14% el 28A al 21% en la última convocatoria electoral en Cantabria, el pasado 10N, no se convirtió en la primera fuerza política de la comunidad. Es FALSO.

Fuentes

-Resultados electorales 28A

-Resultados electorales 10N

-Resultados electorales 26M (autonómicas)

Relacionados

Más vistos

Siguiente