Newtral


Nos preguntáis si el PP acordó la transferencia de Tráfico en Navarra hace 20 años
Siguiente

Nos preguntáis si el PP acordó la transferencia de Tráfico en Navarra hace 20 años

Según los medios de la época, el presidente del Gobierno en aquel momento, José María Aznar, sí se comprometió a transferir esta competencia a la Comunidad Foral

Firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez. EFE/Ballesteros

Lo dijo el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa esta semana y ha vuelto a ser un argumento recurrente del presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. “Aznar pactó esa misma transferencia en el año 2000”, ha dicho en varias ocasiones cuando miembros del PP y Ciudadanos le han acusado de querer “echar a la guardia Civil” de la Comunidad Foral. Nos habéis preguntado si esto es cierto a través de nuestro servicio de Whatsapp, y hemos echado mano de la hemeroteca para comprobarlo.

Aznar sí se comprometió a transferir ‘Tráfico’ según los medios

El PP y Ciudadanos denuncian que el pacto del PSOE con el PNV permita que “se eche” a la Guardia Civil de Navarra al transferir la competencia de Tráfico a dicha comunidad autónoma, según han indicado, en un plazo de seis meses. También se ha manifestado en contra la Unión de Guardias Civiles (UGC) que denuncia que dicho acuerdo “afectaría a la estabilidad laboral y familiar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ejercen sus funciones de vigilancia, prevención e investigación de siniestros viales en las carreteras navarras”.

Actualmente, las únicas comunidades autónomas que tienen descentralizada esta competencia en España son País Vasco, desde 1982, y Cataluña, desde 1998. Sin embargo, tal y como argumentaban los dirigentes del PSOE, fue José María Aznar el primero que pactó esa transferencia para Navarra en el año 2000.

El diario El País hacía referencia a este acuerdo el 6 de abril del año 2000, basándose en información de la agencia EFE. En ella, se da a conocer que Miguel Sanz, presidente de la comunidad foral y líder de UPN en la época, y que el entonces presidente del Gobierno José María Aznar habían acordaron que Navarra asumiría “las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001”, siendo la policía foral la que asumiría las labores de tráfico, especifican.

También hemos consultado la hemeroteca de ABC. Ese mismo día, el diario informaba sobre la reunión entre Sanz y Aznar en la Moncloa y daba alguna pista sobre el “desbloqueo” de “varios compromisos”, entre ellos “asumir las competencias de tráfico y seguridad vial”, decía para cerrar la noticia.

Sanz regresa a su Comunidad con numerosos asuntos desbloqueados y varios compromisos”. En primer lugar, el desarrollo estatutario y la ampliación de competencias, ya que Aznar expresó su apoyo a la reforma del Amejoramiento del Fuero. En segundo lugar, según indicó Sanz, Aznar le comunicó su intención de dar instrucciones a Rodrigo Rato con el fin de que se convoque la Junta de Cooperación Estado-Comunidad Foral y se de luz verde a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados contra normas fiscales vascas. Sanz también logra asumir las competencias de tráfico y seguridad vial.

Fuentes:

  • ABC: “Sanz resalta su ‘completa incidencia’ con Aznar en la estrategia antiterrorista”

Relacionados

Más vistos

Siguiente