Newtral
Pedro Sánchez, investido Presidente del Gobierno
Siguiente

Pedro Sánchez, investido Presidente del Gobierno

El líder socialista pone fin a más de 200 días en funciones y obtiene la confianza del Congreso con 167 votos a favor 165 en contra y 18 abstenciones | Actualizado a las 17:55h

Mariscal (Efe)

Casi ocho meses después, Pedro Sánchez ha quitado el adjetivo “en funciones” a su cargo. El líder socialista ha sido investido Presidente del Gobierno con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma, PRC y Coalición Canaria) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

Previsiblemente, el recién elegido presidente tiene previsto prometer su cargo ante el Rey el miércoles, 8 de enero. Fuentes socialistas apuntan a que Pedro Sánchez dará a conocer la composición de su Gobierno la semana que viene.

[Consulta aquí el fact checking de la segunda sesión de investidura]

Sánchez ha obtenido la confianza del Parlamento más exigua de la democracia española, con un margen de dos votos, después de haber fracasado en la investidura de julio, tras las elecciones del 28 de abril, y haber comunicado, ya en septiembre de 2019, que no contaba con los apoyos necesarios para afrontar la investidura, lo que condujo a la repetición electoral del 10 de noviembre.

[Pedro Sánchez: más de 200 días buscando la investidura]

Lo que imposibilitó la investidura de Sánchez en verano de 2019, el acuerdo con Unidas Podemos, es lo que ha permitido a Sánchez la investidura. El penúltimo día del 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un pacto de Gobierno conjunto en el que sus equipos han estado trabajando un mes y medio. Entre las medidas más destacadas se encuentran la derogación de la reforma laboral de Rajoy, la subida del salario mínimo interprofesional o la subida del IRPF a las rentas más altas.

[Newtral Hemeroteca sobre el Gobierno de coalición: del insomnio al abrazo]

Este de Sánchez será el primer gobierno en coalición de la recuperada democracia española. Esta novedad es una rutina en el resto de la Unión Europea, al punto de que 19 de los 28 gobiernos de los países de la UE incluyen a dos o más partidos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente