Newtral


Mertxe Aizpurua (EH Bildu): “Las vascas y los vascos no respaldaron la CE”
Siguiente

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): “Las vascas y los vascos no respaldaron la CE”

La afirmación es ENGAÑOSA. Aunque en el País Vasco la participación en el referéndum de aprobación de la CE fue del 44,7% , la mayoría de quienes ejercieron su derecho a voto -el 69,1%- respaldaron la Carta Magna.

Brenda Valverde | María Blanco 

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha afirmado en su intervención durante la sesión de investidura que se abstendrán en favor de Pedro Sánchez. No obstante, ha querido remarcar ante el presidente en funciones las diferencias entre lo que su partido propone para el País Vasco y las políticas ejercidas históricamente por el Gobierno central. Así, se ha remontado hasta 1978 para recordar que «las vascas y los vascos no respaldaron la Constitución».

El referéndum sobre la CE

El 6 de diciembre de 1978 se sometió a referéndum la aprobación de la Constitución. En el conjunto de España, participó el 67,11% del censo electoral, del que el 87,8% votó a favor de la Carta Magna.

En el caso del País Vasco, el porcentaje de participación descendió al 44,7% y, de ellos, el 69,1% respaldó la CE. En ambos casos, se trata del registro más bajo del país y supone, no obstante, que del conjunto de los vascos convocados a las urnas, el 30,9% votaron a favor.

Newtral se ha puesto en contacto con EH Bildu para conocer en qué basaba la diputada vasca su afirmación pero, en el momento de publicación de esta verificación, todavía no había habido respuesta por su parte.

Con esto, la afirmación de Mertxe Aizpurua de que «las vascas y los vascos no respaldaron la Constitución» es ENGAÑOSA: la participación fue del 44,7%, pero casi 7 de cada 10 vascos que ejercieron su derecho al voto lo hicieron en favor de la CE.

Fuentes

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente