Newtral


Pablo Casado: «Hace unos años no se podía convocar un referéndum ilegal sin sanción penal»
Siguiente

Pablo Casado: «Hace unos años no se podía convocar un referéndum ilegal sin sanción penal»

El líder de PP ha concedido esta semana una entrevista a Informativos Telecinco en la que ha exigido al Gobierno mayor contundencia frente a la “situación insostenible” que, según Casado, han generado los partidos independentistas en Cataluña. Además de pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución o plantear la modificación de la ley educativa, ha mostrado su intención de “reformar el Código Penal para que el referéndum ilegal, como hasta hace unos años, no se pueda convocar sin una sanción penal”.

Se trata de una medida recogida en una Proposición de Ley Orgánica presentada en el mes de octubre por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso. En ella, se proponen recuperar los artículos 506 bis y 521 bis del Código Penal, referidos a la convocatoria de referéndums.

Estos establecían distintas sanciones penales para quienes “careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello” participara de la organización de una “convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum”: para la autoridad o cargo público que lo convocara, entre tres a cinco años de prisión; para quien lo “promoviera o asegurara” el proceso realización “una vez acordada la ilegalidad del proceso”, entre uno y tres años de cárcel; y para quien “participe como interventor o facilite, promueva o asegure su realización” habiéndose establecido previamente que es ilegal, de seis meses a un año o una multa de 12 a 24 meses.

Hemeroteca: los artículos 506 bis y 521 bis del Código Penal

Estos artículos fueron introducidos en 2003 por el Gobierno de Aznar como respuesta a la intención del Lehendakari Ibarretxe de convocar una referéndum soberanista en el País Vasco. José María Michavila, por entonces ministro de Justicia, aseguró que la medida era «respuesta serena y contundente al camino emprendido por el PNV: del consenso a la confrontación total».

Dos años después, en 2005, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó estas disposiciones, que calificó como “una reforma desafortunada e inapropiada”. La derogación se publicó en el BOE del 23 de junio de ese año.

Con esto, la afirmación de Pablo Casado de que, antes, el Código Penal recogía una “sanción penal” para quienes convocaran un “referéndum ilegal” es VERDADERA.

Fuentes

Congreso de los Diputados (PDF)

Boletín Oficial del Estado 

Relacionados

Más vistos

Siguiente