Newtral


Elecciones generales 10-N: último tramo de la jornada electoral
Siguiente

Elecciones generales 10-N: último tramo de la jornada electoral

Todo está preparado para la jornada electoral del 10N, en la que más de 37 millones de votantes están convocados a las urnas

J.J. Guillén (Efe)

Más de 37 millones de ciudadanos españoles -la cifra más alta de la historia de democracia- están llamados a las urnas en las elecciones generales del 10-N, las segundas que se celebran en este 2019 tras concluir la XIII Legislatura sin acuerdo para formar gobierno. Hasta las 14:00h habían votado un 37,93% de los censados, un dato que tiene dos interpretaciones diferentes: la participación cae 3,56 puntos porcentuales respecto al 28-A, pero aumenta respecto a las elecciones de 2015 y la repetición electoral de 2016 [Participación por CCAA].

El voto de los candidatos

Con la apertura de urnas, y con el 100% de las mesas constituidas, comienza la votación de los ciudadanos y también de los candidatos. Los más madrugadores han sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Sánchez lo ha hecho pasadas las 9:40h, diez minutos más tarde de lo previsto, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo (Madrid). Tras depositar su sufragio, Sánchez ha animado a todos los ciudadanos a votar y ha señalado que «el voto de hoy decidirá la España de mañana».

[Consulta aquí el comparador de programas electorales]

Por su parte, Pablo Iglesias ha depositado su voto en el colegio público La Navata de Galapagar (Madrid) cuatro minutos después de las 10:00h. Tras hacerlo, ha felicitado y agradecido su trabajo a los ciudadanos y funcionarios que hacen posible el proceso electoral. En clave política, ha señalado que desde Unidas Podemos «vamos a tender la mano al PSOE. A partir de esta noche, reproches atrás».

A las 10:20 ha votado Pablo Casado en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. “Es muy importante que hoy se vote masivamente, más cuando algunos ya han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril”, ha señalado a la salida del colegio electoral.

Albert Rivera e Íñigo Errejón han depositado su voto simultáneamente, a las 10:43, pero en centros de votación distinto. Rivera ha votado en Centro Cultural Volturno de Pozuelo (Madrid), mismo centro de votación en el que, una hora antes, ha votado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Errejón ha depositado su sufragio en el colegio Santa Teresa de Jesús de la capital.

Tras votar, Rivera ha señalado que “es el momento de poner calma para que este país se ponga en marcha”, y ha pedido a «los moderados» que voten para evitar un gobierno de «los extremos». Por su parte, Íñigo Errejón ha resaltado que un buen resultado electoral «sería un gobierno progresista», y uno malo, otra legislatura frustrada: «Hay que evitar terceras elecciones».

Por último, el candidato de Vox, Santiago Abascal, depositó su voto a las 13:15h en el colegio público Pinar del Rey de Madrid. A la salida del colegio electoral ha atendido a los medios. “No tenemos expectativas [de resultados], hemos cumplido nuestra misión en esta campaña electoral”, ha asegurado, para concluir que «solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo. Que sea lo que los españoles quieran».

Cuidado con los bulos

La jornada electoral es un periodo de tiempo en el cual circulan bulos que, en ocasiones, pretenden condicionar el voto de los ciudadanos. Hemos recogido los más viralizados en esta pieza. Además, aquí te explicamos cómo funciona el recuento de votos, sobre el que también circulan virales falsos. También puedes consultar nuestras recomendaciones para evitar las ‘fake news’.

Casi 23.000 colegios electorales

Los votantes elegirán a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 senadores. Del total de electores, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero. Entre el total de electores están los 226.771 ciudadanos que podrán participar por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria a las urnas [Bulo: No te creas el vídeo que dice que el censo electoral aumenta porque el Gobierno «nacionaliza a 200.000 nuevos españoles»]. En el 10-N abrirán 22.867 colegios electorales, compuestos por 59.358 mesas electorales que permanecerán abiertas desde las 9:00 hasta las 20:00h. 535.842 ciudadanos, entre presidentes y vocales (titulares y suplentes) harán posible el proceso electoral.

J.L. Cereijido (Efe)

Despliegue de seguridad

Respecto a la seguridad en los comicios, particularmente en Cataluña tras cuatro semanas de protestas tras la sentencia del procés, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han tomado «las medidas necesarias y precisas» para que la jornada electoral se desarrolle «con toda seguridad» y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas.

En declaraciones que recoge Efe tras visitar el sábado las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña y se ha limitado a garantizar que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es «el necesario y preciso».

Repetición electoral

Estas elecciones generales son las cuartas en cuatro años, y las segundas en 2019. Los comicios del 28-A dejaron como resultado un Congreso que no llegó a un acuerdo para formar Gobierno, precipitando el fin de la XIII Legislatura el 24 de septiembre de este años. El tránsito político de los últimos cuatro años, en el que además de las mencionadas cuatro elecciones generales también se produjeron dos mociones de censura -la primera presentada por Unidas Podemos, y que fue rechazada, y la segunda, que prosperó, presentada por el PSOE en mayo de 2018-, te lo explicamos aquí.

Urnas para el 10-N, almacenadas en un colegio electoral | J.J. Guillén (Efe)

La campaña más breve

Excepcionalmente, la campaña que ha conducido hasta esta jornada electoral ha durado 8 días, frente a los 15 que dura habitualmente. Esto se debe a la reforma de la LOREG llevada a cabo en 2016, que prevé que en caso de recorte electoral la campaña se reduzca en una semana. Esta reforma también ha simplificado el protocolo de acceso al voto de los españoles residentes en el extranjero. No obstante, la mayoría de los partidos, a pesar de la reducción de la duración de la campaña, no han reducido los gastos en la misma.

[El gasto de los partidos en la campaña del 10-N]

La reducción en tiempo de la campaña no ha impedido que se desarrollaran debates entre candidatos. Ha habido dos: el organizado por la Academia de la Televisión, que medía a los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), y el organizado por La Sexta, en el que debatieron María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox). En ambos casos, Newtral llevó a cabo las verificaciones del debate, que puedes consultar aquí:

[Verificaciones del debate de la Academia de la Televisión]

[Verificaciones del debate ‘La última oportunidad’]

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente