Newtral


Qué va a pasar tras el fracaso de la investidura: preguntas y respuestas
Siguiente

Qué va a pasar tras el fracaso de la investidura: preguntas y respuestas

El plazo para elegir presidente concluye el 23 de septiembre; de repetirse las elecciones serían el domingo 10 de noviembre

En los últimos cuatro años, España ha vivido ocho votaciones de investidura, las mismas de las que se había votado en las tres décadas anteriores. Hasta marzo de 2016 en España no habíamos visto una investidura fracasada, mientras que en los últimos tres años y medio, hemos visto tres de ellas. De repetirse las elecciones iniciaríamos la cuarta legislatura en cuatro años, en una media de inestabilidad parlamentaria cercana a la italiana (suman 68 legislaturas en 73 años). Las preguntas que plantea la situación política en España tienen respuesta en las normas:

¿Habrá una nueva ronda de consultas al Rey? Tras el fracaso de este intento de ser investido por parte de Pedro Sánchez, el Rey volverá a abrir una ronda de consultas con los líderes de los partidos. A partir de ahí,  el Rey puede proponer un candidato a una nueva investidura. Como ocurrió a mediados de 2016, alguno de los líderes de los partidos se puede postular para una nueva votación. Podría ser tanto el propio Sánchez si reúne los apoyos como otro candidato que consiga reunir los apoyos.

¿Qué pasa si ningún candidato se postula para ser presidente del Gobierno? Esta situación replicaría la que ocurrió a principios de 2016, cuando tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez (que sólo logró el apoyo de Cs) y tras una nueva ronda de contactos con el Rey, ningún candidato se postuló para la Presidencia del Gobierno, por lo que el presidente del Congreso, Patxi López, no convocó ningún debate nuevo de investidura. Entonces, se dejó pasar el plazo para convocar unas nuevas elecciones. Éstas se celebraron el 26 de junio de 2016.

¿Cuál es el límite para llevar a cabo otra investidura? La encargada de convocarlo es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Tendría que aprobarse (es decir, completar con éxito el proceso de una investidura) antes del 23 de septiembre de este año.

¿Cuándo se convocarían nuevas elecciones? Según la Constitución, sólo el Rey y el paso del tiempo pueden convocar elecciones tras el fracaso de una investidura. Por ello, no hay ninguna posibilidad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones antes del próximo 23 de septiembre y, por tanto, tampoco la hay de que la posible repetición electoral sea en una fecha diferente al 10 de noviembre. Así se desprende del artículo 99.5 de la Constitución: “Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura (23 de julio), ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente