Newtral


Fact-checking | Las verificaciones del debate de La Sexta
Siguiente

Fact-checking | Las verificaciones del debate de La Sexta

Recopilación de todos los ‘factcheck’ llevados a cabo por el equipo de verificación de Newtral en el debate ‘La última oportunidad’, de representantes de los cinco principales partidos celebrado en La Sexta ante las elecciones del 10-N

JuanJo Martín (Efe)

El equipo de verificación de Newtral está siguiendo en directo el debate de las representantes de los cinco principales partidos –María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox)- en el debate ‘La última oportunidad’ organizado este jueves lunes por La Sexta [Puedes ver el seguimiento en directo en este hilo de Twitter]. Aquí te dejamos las verificaciones y ‘fact-check’ realizados por el equipo de periodistas y expertos que ha reunido Newtral para estas elecciones del 10-N. El mismo equipo también realizó la verificación del debate de candidatos del lunes.

Ana Pastor: «Cuando llegamos al Gobierno, había más de ocho millones de mujeres en paro»

La número dos del PP por Madrid, Ana Pastor, ha señalado en dos ocasiones que, cuando Rajoy accedió el Gobierno, “había en España más de ocho millones de mujeres en paro. Tuvimos que afrontar la crisis económica”. El dato es FALSO ya que en España nunca ha habido tal cantidad de personas en paro, ni siquiera sumando hombres y mujeres.  Lo explicamos aquí.

María Jesús Montero: “En los dos últimos años hemos subido un 3% las pensiones”

La ministra de Hacienda en funcioes, María Jesús Montero, ha afirmado: “En los dos últimos años hemos subido un 3% las pensiones”. El PSOE llegó a la Moncloa tras una moción de censura que invistió a Pedro Sánchez en junio de 2018. Es decir, es imposible que los socialistas, como dice Montero, hayan subido las pensiones un 3% “en los dos últimos años”, puesto que llevan poco más de uno en el Ejecutivo. Lo explicamos aquí.

Rocío Monasterio: «VOX ha sido el partido que ha llevado al banquillo a los golpistas»

La líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado durante el debate en laSexta que su partido ha sido «el que ha llevado al banquillo a los golpistas», en referencia a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo. «VOX es un partido que en, vez de hablar, a lo que se dedica es a actuar y VOX fue el partido que ha llevado al banquillo a los golpistas», ha sentenciado Monasterio. El proceso judicial no lo inició VOX, que se personó como acusación popular en la causa, sino que fue la fiscalía. Lo explicamos aquí.

Irene Montero: “El bipartidismo prácticamente sólo ha subvencionado la contratación dentro de las políticas de empleo”

La número dos por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado la gestión de las políticas activas de empleo por parte de los gobiernos del Partido Popular y del PSOE al señalar que “lo que ha ocurrido durante los años del bipartidismo es que prácticamente la única política activa de empleo que ha habido es subvencionar a las empresas para que intenten contratar pero a la vez haciendo una regulación laboral que poco a poco iba mermando la capacidad de los trabajadores para negociar”. Esta afirmación es ENGAÑOSA. Lo explicamos aquí.

Ana Pastor: «José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones»

La candidata al Congreso por el Partido Popular, Ana Pastor, y la ministra en funciones María Jesús Montero se han enzarzado en una discusión sobre pensiones a partir de que la primera asegurase: “José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones”.  Se congelaron las pensiones contributivas; pero las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas, no, por esto consideramos la afirmación de Pastor ENGAÑOSA. Lo explicamos aquí.

María Jesús Montero sobre el PP y CS: «Estáis gobernando conjuntamente con Vox en las CCAA, tenéis pactos en Andalucía, Madrid…»

La candidata del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Partido Popular y Ciudadanos «están gobernando conjuntamente con Vox en las comunidades autónomas», a lo que ha añadido que tienen «pactos» en determinadas regiones como Andalucía y Madrid. Esta afirmación es ENGAÑOSA. Vox no tiene cargos dentro de los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos en algunas comunidades autónomas, aunque ha sido clave para sacar adelante algunos de esos gobiernos y acuerdos como los presupuestos. Lo explicamos aquí.

Rocío Monasterio: «Proponemos recortar el gobierno, quitar las consejerías, esas 13 que han creado el PP y Ciudadanos»

La representante del partido Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que su partido propone «recortar el gobierno» y «quitar» las 13 consejerías que, según ha afirmado «han creado» el Partido Popular y Ciudadanos en esta comunidad autónoma. El gobierno de encabeza Isabel Ayuso con el apoyo de Ciudadanos en la comunidad de Madrid ha sumado 6 consejerías más que hace cuatro años, cuando había 7. La afirmación es ENGAÑOSA. Lo explicamos aquí.

[Comparador de programas electorales del 10-N]

Otras verificaciones y cuestiones

Durante el debate, la candidata de Unidas Podemos Irene Montero también ha pedido «que la banca devuelva los 60.000 millones de euros que todavía le debe a los españoles», una afirmación, la de esta deuda, que ya habíamos verificado aquí: según el Banco de España, la llamada deuda de la banca con los españoles no alcanza esa cantidad de dinero público. 

Además María Jesús Montero y la ex presidenta del Congreso Ana Pastor han protagonizado un rifirrafe en el que la dirigente del PSOE ha asegurado que EH Bildu «se abstuvo» en la elección de la política del PP como presidenta del Congreso de los Diputados en julio de 2016, a lo que Pastor ha respondido con un «para nada». Montero le ha instado a comprobarlo. La realidad es que conforme establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, a la hora de elegir los miembros de la Mesa, los diputados solo tienen dos opciones: optar por algún candidato o votar en blanco, pero no existe la posibilidad de votar en contra.

Relacionados

Más vistos

Siguiente