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Los gastos de los partidos en la campaña del 10 de noviembre
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Los gastos de los partidos en la campaña del 10 de noviembre

Aunque la campaña durará la mitad, los partidos no recortan a la mitad sus gastos, salvo CS

La campaña del 10 de noviembre será la más corta de la historia. Por primera vez, estarán vigentes los cambios introducidos en la Ley Electoral en 2016 para los casos de repetición electoral, entre ellos, el de reducir a ocho días la duración de la campaña electoral. Además, los partidos han visto cómo el techo de gasto electoral se reducía un 50%, lo que les obligará a apretarse el cinturón en sus gastos de campaña.

Además, las subvenciones con las que se sufragan los gastos de campaña de cada partido, que dependen de los resultados que estos obtienen en las elecciones, también se reducen, en su caso un 30%. Las ayudas por cada escaño obtenido bajan de 21.167 euros el 28-A a 14.817 euros ahora. Y también se rebajan las subvenciones por cada voto obtenido, de 0,81 euros por voto a 0,57 euros. Las únicas ayudas que no se reducen son las que compensan los envíos de propaganda electoral, que se quedan en 0,21 euros por envío.

Pero esta rebaja en las ayudas no se traslada directamente a los presupuestos de los partidos para la campaña del 10 de noviembre. Según los datos que los partidos han remitido a Newtral, no todas las formaciones rebajarán sus presupuestos respecto a lo invertido en abril. Por ejemplo, Unidas Podemos mantiene la misma previsión de gasto que entonces, pese a la menor duración de la campaña, y Vox elevará su inversión, debido a los 2 millones que dedicará al envío de propaganda electoral, que no realizó antes del 28-A.

Por su parte, el PSOE rebajará su gasto, aunque no a la mitad. Dedicará en total 12,5 millones de euros, 2 menos que en la campaña del 28-A. De ellos, 5,5 millones irán destinados al envío de propaganda electoral, lo mismo que en la pasada campaña, y 7 al resto de gastos de la campaña, frente a los 9 de hace siete meses.

En el caso de Ciudadanos, sí ha habido un importante recorte de los gastos corrientes, que pasan de 6 a 3 millones de euros, aunque no nos ha querido concretar si se mantienen o no los más de 6 millones dedicados al envío de propaganda electoral el 28-A. Más País, que se presenta por primera vez, dedicará 400.000 euros a una campaña en la que no enviará propaganda electoral.

Como en la anterior campaña, el Partido Popular ha sido la única formación nacional que no ha querido facilitar a Newtral cuánto gastará en estas elecciones.

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