Newtral
Boris Johnson da positivo por coronavirus
Siguiente

Boris Johnson da positivo por coronavirus

El primer ministro británico, que defendía hasta hace dos semanas la inmunidad de rebaño y la inacción ante el virus, comunica por Twitter que ha dado positivo en el test

EFE | Leon Neal

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en su cuenta de Twitter que tras desarrollar síntomas de coronavirus en las últimas 24 horas se sometió al test y ha dado positivo. “Estoy en aislamiento, pero continuará liderando el Gobierno a través de videoconferencia mientras luchamos contra el virus”, ha explicado en un vídeo adjunto al tuit.

El Gobierno de Johnson, precisamente, cambio drásticamente su política de contención del coronavirus hace dos semanas. Inicialmente, el plan era no combatirlo, aunque supusiese asumir 250.000 muertes, en busca de la denominada inmunidad de rebaño. Esta política cambió hace algo más de una semana. Ahora, Johnson ha dado positivo en coronavirus.

[Coronavirus y Reino Unido: del “keep calm” a las políticas draconianas]

¿Cuáles son los datos del coronavirus que ha dado Sanidad este viernes?

Un total de 64.059 contagiados por coronavirus, 4.858 personas fallecidas y 9.357 pacientes curados. Este es el balance del Ministerio de Sanidad ha facilitado este viernes a las 11:30 horas, cuando se cumplen trece días desde que entró en vigor el estado de alarma.

¿Ha cambiado la Comunidad de Madrid de criterio para hacer test de coronavirus?

Sí. La Comunidad de Madrid ha variado el criterio para realizar las pruebas diagnósticas (PCR) de COVID-19. En una nota hecha pública este viernes, se ha comunicado que la CAM dejará fuera de éstas a los pacientes que presenten un “cuadro típico de neumonía” y considerarlos con “una alta seguridad” como caso posible de coronavirus atendiendo a criterios clínicos y radiológicos. Consideran que en estos casos la confirmación del diagnóstico a través de test añade poco valor y genera confusión. Ampliamos esta información aquí.

¿Qué opina Martínez-Almeida sobre la evolución de la curva de contagios?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en Al Rojo Vivo, en La Sexta, que los datos de contagios por coronavirus en Madrid «experimentan una leve una mejoría» y que “aunque es pronto para decirlo, invitan a pensar que quizás la famosa curva se vaya aplanando”. Además, espera que los plazos dados por el Gobierno se cumplan y que durante este fin de semana se pueda ver una mejoría de la curva. En caso contrario, el alcalde de la capital ha considerado que “habría que tomar medidas más drásticas”.  

Martínez-Almeida también ha querido transmitir un mensaje de unidad en relación a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo: “El mejor apoyo en democracia es votar con el Gobierno la prórroga del estado de alarma». Además, ha señalado que aunque “se ha estabilizado el número de sanciones”, continúan conductas irresponsables que “son un foco de contagio y nos ponen a todos en riesgo” y ha añadido que «el confinamiento es determinante. Es la mejor medida que se puede haber adoptado». 

¿Qué va a aprobar hoy el Consejo de Ministros? 

Este viernes se reúne de forma extraordinaria y telemática el Consejo de Ministros para aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, una vez logrado el apoyo del Congreso en el pleno del miércoles. 

¿Podrán las empresas despedir a sus empleados por el COVID-19?

No. El Gobierno ha prohibido temporalmente a las empresas despedir a sus empleados por causa “económicas, técnicas, organizativas, de producción y causas de fuerza mayor” por el coronavirus. Así lo ha comunicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Díaz ha asegurado que frente al despido las empresas pueden recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), un proceso que el Gobierno ha simplificado.

¿Cómo está afectando el COVID-19 a los Mossos d’Esquadra?

La cuenta oficial de la policía autonómica catalana ha comunicado en Twitter el fallecimiento de un mosso d’Esquadra por coronavirus. El agente tenía 57 años y supone la primera muerte registrada en este cuerpo a causa del COVID-19. 

Según los datos facilitados por el conseller de Interior el martes (24 de marzo) y recogidos por EFE, un total de 44 agentes entre Mossos y policías locales en Cataluña han dado positivo y 1.432 efectivos permanecen aislados de forma preventiva. 

Confirmado el fallecimiento, los Mossos d’Esquadra han querido mandar un mensaje de apoyo a la familia y compañeros del agente: “A pesar de nuestra tristeza y dolor, seguimos trabajando con la misma firmeza al servicio de los ciudadanos”.

 ¿Cuándo cree Educación que podrán volver los alumnos a las aulas?

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado en el programa Espejo Público que serán las autoridades sanitarias quienes determinen cómo será la vuelta de los alumnos a las aulas. Asimismo, ha añadido que la decisión de alargar el curso en julio estará sujeta a lo “que adoptemos en la conferencia sectorial que se celebrará en abril tras el plazo del estado de alarma”. “Queremos calmar la incertidumbre”, ha garantizado Celáa. 

La ministra ha afirmado que van a seguir las recomendaciones de las autoridades y que espera que los alumnos puedan volver a clase antes del mes de junio. En cuanto al examen de selectividad, la ministra ha declarado que “los alumnos serán evaluados en relación al temario que han podido tener”. La EBAU “no será más fácil, sino más flexible, va a ser justo, eso supone adaptar la prueba a las circunstancias”, ha añadido.  

“Ningún alumno va a perder el curso por el COVID-19”, ha manifestado la ministra y ha añadido que todas las comunidades autónomas trabajan para identificar a los alumnos que tienen necesidades materiales para adaptarse a esta nueva situación. Celáa ha valorado de manera muy positiva el cambio tan rápido de la actividad presencial a la telemática por parte de los profesores, los padres y los alumnos: “Los profesionales se han volcado desde el primer día pasando a lo telemático en tiempo récord”.

¿Cuáles son las cifras del coronavirus en Estados Unidos?

Cuenta ya con más de 86.000 personas contagiadas, según los datos publicados por la Universidad de Johns Hopkins, una cifra que supera a los datos registrados en China, Italia o España. Además, más de 1.100 personas han fallecido a causa del virus en Estados Unidos. El estado de Nueva York ha reportado más de 39.000 contagios, según los datos de la Universidad y alcanza el mayor número de fallecidos del país. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha lamentado esta cifra y ha añadido que “esperamos que este número aumente”.  

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido en rueda de prensa este viernes. Un periodista le ha preguntado: “¿Estados Unidos ha superado a China como el país con más casos de virus, esto le sorprende?, a lo que Trump ha respondido: “ustedes no saben cuáles son los números en China”

¿Cómo reaccionan los mercados a la crisis del coronavirus este viernes?

El IBEX35 está viviendo una sesión a la baja. Ha abierto la sesión de este viernes cotizando en 6.918 puntos, a las 9:15 h y ha cerrado la sesión a las 17:30 h con 6.732 puntos, cayendo 4%.   

En cuanto a la prima de riesgo, España se encuentra en los 94 puntos básicos, este 27 de marzo, 5 puntos básicos por encima de la cifra con la que cerraba la sesión del jueves.  

¿Qué medidas ha publicado hoy el BOE?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una orden del Ministerio de Transportes por la que se autoriza la compra de un “máximo de cinco millones de mascarillas” que se repartirán entre el sector. Esto es, trabajadores del transporte público de competencia estatal, autonómica y local y del ámbito privado relacionados con la movilidad de pasajeros y de mercancías. ADIF será la entidad pública que centralice esta adquisición.  

De igual manera, este departamento ha emitido una resolución por la que exceptúa temporalmente del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso a quienes se dediquen al transporte de mercancías.

El Ministerio de Sanidad ha establecido, por su parte, un límite en el suministro de fármacos por parte de las farmacias hospitalarias: “No podrán dispensar medicamentos de dispensación hospitalaria para más de dos meses de tratamiento”. Además, si así lo estima la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, este plazo podría reducirse a un mes respecto a los productos que considere necesario “preservar su disponibilidad”.

¿Cómo reaccionan los mercados a la crisis del coronavirus?

El IBEX35 está viviendo una sesión a la baja. Ha abierto la sesión de este viernes cotizando en 6.918 puntos, a las 9:15 h y ha cerrado la sesión a las 17:30 h con 6.777 puntos, cayendo un 3,63%.   

En cuanto a la prima de riesgo, España ha iniciado la mañana en los 94 puntos básicos y ha concluido la sesión de hoy con 98 puntos básicos.

¿Qué opina el expresidente Zapatero sobre la crisis del coronavirus?

“Vienen días difíciles, pero cada día será un poco mejor”. El expresidente del Gobierno ha valorado en una entrevista en RNE la crisis del coronavirus, que ve como una “situación inédita que vamos a superar unidos”. José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que se ha puesto “en la piel” de Pedro Sánchez “en muchas ocasiones”. 

Respecto a las expectativas sobre las cifras de afectación, se ha mostrado optimista. “Hoy [por este viernes] tendremos un dato mejor. Estoy convencido”, ha dicho, en alusión a la eficacia de las medidas dispuestas por el estado de alarma. El exjefe de Gobierno ha abogado por “el aislamiento de personas con síntomas leves, incluso sin test” y ha instado en varias ocasiones a “mirar la experiencia de China”: “Las primeras tres semanas fueron muy difíciles y luego empezó el confinamiento”.

Igualmente, Zapatero ha invitado a dejar la política fuera de la crisis. “La política es otra cosa”, ha dicho antes de animar a la sociedad a “dar la talla para remar lo más juntos posible”. La realidad, ha descrito, es que “millones de personas se irán al paro y hay riesgo de rebrotes. Seamos conscientes de la magnitud del desafío”.

¿Qué ocurrió con los ‘coronabonos’ en el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo celebrado este jueves terminó sin acuerdo y con los los líderes políticos divididos en dos grupos diferenciados: los que, encabezados por España e Italia, optan por los ‘coronabonos’ como vía de financiación y los que apuestan por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) liderados por Alemania y Holanda.

La principal diferencia entre una y otra opción es que la primera supondría la mutualización de la deuda (y también de los riesgos) de todos los países, mientras que la segunda consistiría en una línea de financiación de las instituciones europeas a la que podría acogerse de forma individual cada estado. 

Frente a esta disyuntiva, el Consejo Europeo emitió un documento en el que se insta al Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la UE) a presentar nuevas propuestas en un plazo de dos semanas

Por su parte, en un comunicado recogido por EFE, el Gobierno español ha señalado que, junto con Italia y otros estados miembros, exige “un mandato claro al Eurogrupo y propuestas concretas de financiación a medio y largo plazo».

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España]

Datos contra desinformación

En esta infografía interactiva puedes seguir la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y estamos publicando a diario el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

———————————————————————————————————

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente