Newtral
Celáa confía en que la actividad escolar pueda recuperar la normalidad en mayo
Siguiente

Celáa confía en que la actividad escolar pueda recuperar la normalidad en mayo

La ministra de Educación ha asegurado que todos los alumnos que se enfrenten este año a las pruebas de acceso a la universidad serán evaluados “justa y equitativamente”: “Tenemos un objetivo: que ningún alumno pierda el curso por la crisis del coronavirus”

En una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado que desde su departamento mantienen “la esperanza abierta de que en mayo o a principios de junio todos los alumnos vuelvan a la actividad presencial”. “Esperamos que el curso acabe con contacto presencial” entre los alumnos y los profesores. La intención de Educación es que los alumnos vuelvan a las clases presenciales “al menos 20 días”.

Celáa ha señalado que “el móvil es la herramienta más democrática actualmente”, y por eso su departamento está procurando que todos los alumnos dispongan de acceso a un dispositivo móvil para poder seguir las clases telemáticamente. También ha adelantado que, a través de las cadenas públicas de televisión, se facilitará el seguimiento de las materias docentes.

Respecto a la EBAU, Celáa ha asegurado que la evaluación se llevará a cabo de una forma “justa y equitativa, teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo”. “Tenemos un objetivo: que ningún alumno pierda el curso por la crisis del coronavirus”, ha sentenciado.

La ministra es consciente, ha dicho, que “los alumnos de la EBAU y FP están viviendo este tiempo con estrés”, y ha pedido a los alumnos que no pierdan “el hábito de estudio, que trabajen con sensatez, que no tengan temor a la prueba [de la selectividad], que se desarrollará con justicia y equidad”.

¿Cuándo llegará el pico de casos de coronavirus en España?

En los primeros días de abril, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del Congreso de los Diputados. “El pico llegará unos días después de que descienda la curva, aunque dependerá de los datos de cada CCAA”, ha dicho, haciendo énfasis en que estas estimaciones hay que tomarlas “con todas las precauciones”. Para el ministro la prioridad es “reforzar el sistema de salud para hacer frente a estos momentos de tensión”.

Salvador Illa | (Efe)

Illa ha evaluado los datos ofrecidos este jueves en la comparecencia diaria, y, con las mismas “precauciones” mencionadas, ha concluido que “estamos iniciando la fase de estabilización”. “El número de casos podría estar aproximándose a su máximo”, ha afirmado. 

El ministro de Sanidad ha marcado una prioridad necesaria: “Mantener la colaboración que se ha tenido” con las Comunidades Autónomas desde el primer consejo interterritorial por el coronavirus. “Todos los consejeros [de Sanidad autonómicos] hemos trabajado a una con criterios basados en la ciencia y compartiendo información constantemente”. Y ha enfatizado que la colaboración de las CCAA ha sido uno de los “elementos centrales” en la gestión de la crisis desde su inicio.

¿Ha dado positivo Idoia Mendia en coronavirus?

Sí. La secretaria general del PSE-EE ha informado a través de su cuenta de Twitter de que ha sido ingresada por neumonía en el Hospital de Basurto en Bilbao y ha dado positivo en la prueba de coronavirus. Mendia, que ha confiado en su pronta recuperación, está casada con el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, quien desde el martes permanece aislado por padecer COVID-19.

¿Qué ha dicho Irene Montero sobre la manifestación del 8-M?

Que “la extrema derecha también utiliza el coronavirus para atacar al feminismo y las mujeres”. Entrevistada en Al Rojo Vivo, en La Sexta, la ministra de Igualdad, que dio positivo por coronavirus hace dos semanas, ha subrayado que el 8-M “hicimos lo que dijeron los expertos y las autoridades sanitarias”. Y ha recordado que “ese fin de semana se celebraron numerosos eventos deportivos y culturales, incluido un acto de VOX”. “Ya tendremos momento para debatir lo que se hizo bien o mal”, ha concluido.

Respecto a decisiones que el Gobierno aún debe tomar, como la concesión de una renta mínima o la concesión de una prestación a trabajadoras del hogar, Montero ha señalado que, respecto a lo primero, “se está trabajando en ello”. Y en lo que toca a lo segundo, la ministra de Igualdad ha subrayado que su voluntad es que se apruebe esa protección para un colectivo “muy vulnerable”. “Las heroínas y héroes son trabajadores muy precarios”, ha añadido.

[¿Cuánto cobran los que se enfrentan al coronavirus?]

¿Cómo se sienten los profesionales sanitarios?

En una situación de “total inseguridad y desamparo” para hacer su trabajo. Así lo han afirmado los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios en un comunicado conjunto, en el que exigen al Gobierno que refuercen las medidas “urgentes y efectivas” para proteger a los más de 721.000 profesionales sanitarios. 

En la nota recuerdan que alrededor del 14% de los positivos corresponde a este colectivo, principales víctimas además de la tensión que sufre el sistema sanitario. Los dentistas piden que se decrete el cierre de sus consultas salvo en casos particulares, los farmacéuticos reclaman conciliar las medidas de confinamiento con el acceso universal a los tratamientos y los veterinarios exigen “garantías de protección y bioseguridad”.

¿Han salido ya de China el material sanitario adquirido por el Gobierno?

No. El Gobierno anunció ayer miércoles la compra a China de material sanitario necesario para la lucha contra el coronavirus por valor de 432 millones de euros, pero ese material aún no ha salido del país asiático. En un tuit, la embajada China en España ha explicado que esa compra “está en curso”.

Respecto a la información publicada sobre la ineficiencia de los test adquiridos, la delegación diplomática china también ha aclarado que las donaciones del Gobierno del país y de empresas privadas no van incluidas en el lote contratado con el Gobierno español. Es decir, que esos test ineficientes no forman parte del contrato anunciado este miércoles.

Igualmente, ha especificado que entre los proveedores pactados con el Ejecutivo español no está Shenzhen Bioeasy Biotechnology, empresa presuntamente responsable de la producción de los test ineficientes.

Preguntado al respecto, Fernando Simón ha explicado que llegó en días pasados una primera partida de 9.000 pruebas que no cumplían las características que figuraban en los «certificados de calidad con marcado CE». Por este motivo, fueron devueltas.

¿Cuántas mascarillas ha distribuido Sanidad entre las comunidades autónomas?

El Ministerio de Sanidad ha informado de que entre los días 10 y 25 de marzo ha distribuido un total de 6.748.268 mascarillas entre las comunidades autónomas. La mayor partida se ha destinado a la Comunidad de Madrid, un total de 1.922.068 ejemplares, seguida por Cataluña, con 887.073, y Andalucía, con 798.554. 

Por otra parte, la cadena Decathlon ha decidido retirar de la venta online las máscaras de snorkel Easybreath para donar “todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria”. Así lo indican en su página web y replican este mensajes en las redes sociales, ante la demanda de máscaras de buceo por parte de varios hospitales para adaptarlo como respirador. 

¿Pueden circular los vehículos de reparto de alimentos y agrícolas en estado de alarma?

Sí. El Gobierno ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que exime a los vehículos de reparto de alimentos, de combustible y producción, distribución y reparación de maquinaria para agricultura, pesca y ganadería de las restricciones de circulación derivadas del estado de alarma. 

Según la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, los agentes de tráfico y control de cumplimiento de las restricciones de circulación podrán permitir circular a los vehículos que, en cada caso concreto, contribuyan a garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales.

¿Qué uso va a tener el estadio Santiago Bernabéu?

Va a convertirse en un centro de aprovisionamiento de material sanitario. El Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes han anunciado un acuerdo según el cual el estadio madrileño almacenará las donaciones de material sanitarios destinados a luchar contra el coronavirus. En un comunicado, el Real Madrid especifica que “todo este material será entregado a las autoridades sanitarias españolas, bajo la autoridad del Gobierno del Estado”, para que desde allí se distribuyan para su uso en función de la necesidad.

¿Cómo abordará hoy el G20 la pandemia mundial?

Los líderes del G20 se reúnen este jueves 26 por videoconferencia en una cita extraordinaria para abordar la crisis desatada a escala global por la pandemia del coronavirus. El encuentro busca que los países discutan una respuesta coordinada al virus, que ya afecta a un total de 491.623 personas, ha dejado hasta el momento 22.169 fallecidos y está presente en 175 países del mundo, según los datos disponibles sobre Covid-19 en tiempo real de la Johns Hopkins University.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los asistentes para pedir acciones “coordinadas y decididas”, así como que se ponga en marcha un mecanismo de respuesta guiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se retiren barreras como los aranceles y las sanciones para que los países garanticen sus suministros y puedan hacer frente al virus.

[Qué diferencias hay entre el G-7, el G-8 y el G-20]

El G20 lo conforman Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como la UE. En esta ocasión, Arabia Saudí ocupa la presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente. También son países invitados Jordania, Singapur y Suiza.

¿Ha visitado el Rey el hospital instalado en IFEMA?

Sí. Felipe VI ha dejado el complejo de la Zarzuela por primera vez para visitar el hospital instalado en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. Según ha explicado la Casa Real, el Rey ha querido conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los enfermos por coronavirus que fueron desplazados a IFEMA desde el pasado domingo. En varios pabellones del recinto ferial se han habilitado 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

[Newtral y Exile anuncian la primera serie documental sobre la familia real española]

Durante algo más de una hora, el Rey -con guantes y mascarilla- ha recorrido parte de las instalaciones sanitarias habilitadas en los dos pabellones del recinto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles. «Este lugar es fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, para los hospitales de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España», ha señalado el Jefe de Estado.

Felipe VI, en IFEMA | José Jiménez (Efe)

El miércoles de la semana pasada, Felipe VI pronunció un discurso televisado en el que agradeció y alabó la labor del personal sanitario durante esta crisis. El parlamento del monarca fue recibido en varias ciudades con una cacerolada simultánea a su discurso, para protestar por el supuesto patrimonio millonario que su padre, Juan Carlos I, ha mantenido oculto en el extranjero.

También en IFEMA, el Ejército del Aire ha anunciado la instalación de la primera sala UCI de la que dispondrá el recinto, medicalizado a causa del estado de alarma.

¿Ha recibido el alta Carmen Calvo?

. Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno dio positivo por coronavirus este miércoles, el equipo médico que la atiende considera que por su evolución “es positiva y no necesita mantener la hospitalización”, según recoge un comunicado distribuido por Moncloa. Calvo seguirá en tratamiento médico domiciliario, manteniendo el aislamiento.

¿Qué pasa con el anuncio de la Generalitat sobre el confinamiento total de Igualada y la Conca d’Òdena?

El titular de Interior del Govern de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, y la consellera de Salut, Alba Vergés, anunciaron este miércoles que firmarán una resolución para reforzar el confinamiento en la localidad barcelonesa de Igualada y la región de la Conca d’Òdena durante 15 días más, una medida que solo permitiría a la calle a quienes prestan servicios esenciales. Buch advirtió de que la tasa de mortalidad en Igualada es de 63,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de Cataluña es de 6,9 y en Madrid, del 27,9. 

Pero este jueves, el Gobierno recordó a través de un comunicado que “una orden de estas características solo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. Asimismo, el Ejecutivo llamó a la unidad de acción entre las administraciones. Este mensaje ha sido interpretado por Buch en RAC1 como una respuesta “nada acertada” ante unos datos muy alarmantes.

¿Qué pasó en el pleno del Congreso extraordinario del miércoles?

Fue un pleno largo que terminó ya de madrugada y en el que el Gobierno recibió el aval de los diputados a la prórroga del estado de alarma. Solo se abstuvieron ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG y si bien no hubo votos de rechazo, sí llovieron las críticas hacia la respuesta del Ejecutivo a la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus. (El resumen de votos fue el siguiente: 321 a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra).

[Aquí puedes leer qué pidió cada grupo parlamentario]

¿En qué consiste la campaña del Gobierno contra la violencia machista?

El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas” para informar a las víctimas sobre los recursos a los que pueden acudir durante el tiempo que dura el confinamiento. Además de un despliegue en las redes y de carteles en comunidades de vecinos, ayuntamientos, administraciones, comercios, supermercados y farmacias, el Gobierno ha divulgado una guía [que puedes consultar aquí] durante el tiempo que dure el estado de alarma.

[Lee: Mujeres confinadas en casa con sus agresores: ¿qué recursos se han puesto en marcha?]

Además, Newtral.es publica este tema de preguntas y respuestas sobre el régimen de visitas durante el estado de alarma.

¿Cuál es la situación en otros países del mundo?

  • Estados Unidos tiene un ritmo de crecimiento acelerado y suma 12.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la Johns Hopkins University, lo que sitúa a este país como el tercero con más casos: un total de 69.197 contagiados, 1.050 fallecidos y 609 pacientes curados.

[Vídeo: Trump vs. los expertos. La lucha contra el coronavirus en EE.UU.]

  • China informó de un repunte del número de infectados importados de 67, mientras que esta cifra fue de 47 el día anterior. No registró, sin embargo, ningún contagiado local.
  • Corea del Sur, que no limitó movimientos ni cerró fronteras, ha vuelto a reportar otros 57 casos importados de los 104 registrados el miércoles.
  • Rusia ha puesto bajo supervisión médica a 138.769 personas por sospechas de coronavirus. Hasta la fecha, las autoridades han confirmado 658 casos, de los cuales 410 se detectaron en Moscú.

¿Cómo reaccionan los mercados a la crisis del coronavirus este jueves?

La Bolsa española vivió una sesión a la baja hasta el último momento, rompiendo la tendencia positiva —aunque volátil— de las dos últimas sesiones. En las últimas dos horas de operaciones, el principal indicador español, el IBEX 35, remontó y acabó en positivo (+0,80%), al instalarse en los 6.997,70 puntos.

¿Está colaborando Médicos Sin Fronteras con Sanidad?

Sí. Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha puesto al servicio de las autoridades para aportar su “experiencia en gestión de epidemias” durante  la lucha contra el coronavirus. Como parte de estos servicios, MSF está asesorando al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas sobre el desarrollo de prototipos de “unidades de hospitalización temporales” y la búsqueda de espacios para levantarlas en Cataluña, Vitoria y la Comunidad de Madrid.

En esta última región, participan en la gestión de dos unidades que ejercen de apoyo a los hospitales Severo Ochoa y Príncipe de Asturias. Estas estructuras tienen una capacidad conjunta de 202 camas y buscan atender a los casos menos graves para “descongestionar los servicios de urgencias”.

¿Cuáles son las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Transportes?

José Luis Ábalos ha comparecido este jueves para dar cuenta de las últimas medidas adoptadas por su departamento, centrado -según ha explicado- en restringir la movilidad y garantizar la prestación de servicios fundamentales. En esta línea, ha comunicado que RENFE permitirá que los sanitarios viajen gratis en el AVE y en trenes de media y larga distancia con el fin de garantizar su traslado entre provincias. El único requisito que se les exigirá será ir identificados.

En el ámbito aéreo, el ministro de Transportes ha anunciado que esta tarde ha comenzado el cierre de la T2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. En el caso de Barajas, en Madrid, ha explicado que AENA sigue trabajando para concentrar en “los próximos días” toda la actividad en la T4.

Finalmente, en lo relativo a las carreteras, Ábalos ha anticipado que se aprobará una nueva regulación para declarar como establecimientos “esenciales” determinadas áreas de servicio para que puedan ser utilizadas por transportistas, agentes policiales y quienes presten servicios básicos.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En esta infografía interactiva puedes seguir la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y estamos publicando a diario el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

—————————————————————————————————————-
NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente