Newtral
Coronavirus y Reino Unido: del “keep calm” a las políticas draconianas
Siguiente

Coronavirus y Reino Unido: del “keep calm” a las políticas draconianas

El Ejecutivo de Boris Johnson ha endurecido sus medidas después de que un informe concluyera que su estrategia inicial provocaría la muerte de 250.000 personas y el colapso del sistema sanitario

EFE | Leon Neal

A diferencia de las políticas de confinamiento restrictivas que se aplican en Italia, Francia o España, el Gobierno británico ha abordado la crisis del coronavirus con espíritu parsimonioso. En los albores de la pandemia, el ‘premier’ Boris Johnson y su gabinete enfocaron su estrategia inicial en la participación y compromiso activo de la población, sin juzgar necesario aplicar normas de obligado cumplimiento que golpearan la producción del país. Recomendaciones, nunca imposiciones.

El equipo científico de Downing Street fijó igualmente como meta alcanzar la denominada “inmunidad del rebaño” para limitar el número de contagios de la COVID-19. “Puesto que la gran mayoría de la gente contrae trastornos leves, nuestro objetivo es construir cierta inmunidad colectiva para que más y más personas sean resistentes a la enfermedad y se reduzca la transmisión, al tiempo que protegemos a los más vulnerables”, explicaba hace unas semanas el principal asesor médico del Gobierno, Patrick Vallance, en una entrevista de BBC Radio 4.

En el Reino Unido, el brote no nació con la misma severidad que al otro lado del canal de la Mancha. Mientras los italianos registraban un pico de 155 positivos el 23 de febrero, los británicos sumaban nueve. Cuando españoles, alemanes y franceses se acercaban a los 2.000 casos dos semanas después, los ingleses sumaban menos de 500. La reciente escalada de positivos y las críticas de la comunidad científica británica, sin embargo, han motivado al Ejecutivo a replantearse la situación.

El lunes pasado, el Reino Unido registró 1.551 positivos, superó a Noruega y entró en la lista de los diez países con los brotes más avanzados. Ayer viernes, sumó 3.983 casos confirmados y 177 fallecidos. Según The Telegraph, el ritmo de muertes ya supera al de Italia.

¿Cuándo se detectó el primer caso?

El 31 de enero, dos personas de la misma familia dieron positivo por coronavirus en la ciudad inglesa de Newcastle. Unas horas después, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, lanzaba un mensaje de tranquilidad: “El Servicio Nacional de Salud (NHS) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a controlar las infecciones. Estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto previo que hayan tenido los pacientes para así poder evitar una mayor propagación del virus”. Las autoridades prefirieron no revelar la nacionalidad de los enfermos.

El mismo día de detectarse la eclosión del patógeno, aterrizó en la península de Wirral un avión de evacuación con 83 ingleses repatriados de Wuhan, la ciudad china epicentro de la pandemia. Todos los pasajeros fueron puestos en cuarentena. Apenas 24 horas antes, la OMS declaraba la crisis “emergencia internacional” y las cuatro naciones británicas elevaban el nivel de riesgo de bajo a moderado. Durante un mes, el Reino Unido logró mantener la cifra de casos confirmados por debajo de la decena. El 24 de febrero, no obstante, el país alcanzó los 13 positivos y las infecciones empezaron a escalar.

¿Qué medidas se han adoptado?

La estrategia original del Gobierno para afrontar la crisis consistía en “retrasar” la propagación en lugar de contenerla, con el fin de optimizar los servicios públicos del país. Downing Street concluyó que un “número considerable” de muertes era inevitable y que, por tanto, era preferible no adoptar medidas drásticas como el encierro domiciliario para así poder proteger la economía y evitar un colapso del sistema sanitario. “Estamos ante la peor crisis de salud pública en una generación”, alertaba hace semanas el primer ministro.

El asesor científico del Ejecutivo británico argumentó a favor de este planteamiento y explicó que el país podría alcanzar de esta forma la inmunidad de grupo. De acuerdo con la hipótesis de Vallance, si el número de personas que se contaminan ahora es lo suficientemente elevado, el porcentaje de la población que desarrollará la inmunidad después de curarse será igualmente alto y el Reino Unido estará preparado para una posible oleada estacional de la epidemia. Entonces, y con la posible llegada de una vacuna, la cadena de contagio sería teóricamente más fácil de controlar, pues la probabilidad de entrar en contacto con una persona infectada es menor cuanto mayor sea la proporción de individuos inmunes.

Con este plan, en principio, se evitaría el impacto económico que implica una cuarentena general, se optimizarían los recursos médicos y se aseguraría la hospitalización de las personas con mayores necesidades de asistencia sanitaria.

EFE | Andy Rain

EI Imperial College de Londres, sin embargo, cuestionó seriamente la dirección del Gobierno británico. Según el equipo de epidemiólogos de la institución académica, la Administración de Johnson debe aplicar medidas contundentes que impliquen el aislamiento de la sociedad para evitar una propagación descontrolada del patógeno. De lo contrario, la capacidad de los servicios de atención sanitaria se vería sobrepasada, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, y el NHS colapsaría.

Los autores del informe explicaron que las recomendaciones anunciadas por el Gobierno son insuficientes y que la única “estrategia viable” es la de aplicar el modelo de “supresión” aplicado en China: confinamiento domiciliario de casos sospechosos, cuarentena para las personas que vivan con posibles infectados y distanciamiento social de ancianos y demás integrantes de los grupos de riesgo. “No nos queda otra opción que adoptar esta estrategia más draconiana”, aseveró a la BBC el profesor Neil Ferguson, uno de los autores del informe.

¿Cuál es la situación actual?

El Gobierno británico ha trazado una nueva hoja de ruta con medidas más severas. El ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció el martes, al día siguiente de publicarse el informe, que se garantizarán 330.000 millones de libras en préstamos a empresas afectadas por la pandemia. Después, Johnson decretó el cierre de los colegios, instó a las compañías a adoptar el teletrabajo y declaró que se aumentará de 10.000 a 25.000 el número de test diarios para detectar el coronavirus. Y este viernes, el ‘premier’ ordenó el cierre de pubs, restaurantes y locales de ocio y comunicó que el Estado pagará el 80% del salario de los trabajadores cuyas empresas no puedan hacer frente a sus nóminas por la crisis sanitaria –hasta un máximo de 2.500 libras al mes–. De momento, evita imponer restricciones a los movimientos.

Johnson aseguró el miércoles que continuará tomando las medidas “adecuadas en el momento oportuno”, siguiendo “el mejor consejo científico”. “Mucha gente está haciendo esfuerzos heroicos por cumplir con las recomendaciones que hemos dado. Como he dicho, mantenemos nuestro plan bajo constante revisión y no dudaremos en implementar más medidas si son necesarias”, sentenció.

El Reino Unido registró este viernes 714 nuevos positivos. En total, suma 3.983 casos confirmados, de los cuales 65 se han recuperado y 177 han fallecido.

12 Comentarios

  • Mensaje dedicado al listo de Tom,… El tiempo siempre es el que da la razón… Esperemos a ver que tal estáis cuando empecéis a tener los repuntes de infecciones que se disparan y son muy complicados de frenar. No quiero tomármelo a broma, porque la vida de la gente sea de aquí o de allí me da igual. Son vidas humanas y siempre es triste y doloroso una pérdida. Y lo más triste es que los dirigentes políticos (y me quiero referir en general), no les imports mucho que se sacrifiquen unas vidas mientras puedan mantener otras prioridades que por lo visto, no son para ellos las vidas humanas. Espero que se acabe esto ya y no muera más gente, pero desgraciadamente, va a seguir ocurriendo. Si uno no se toma las cosas en serio, un problema se puede convertir en algo catastrófico y desastroso. Esperemos que no sea el caso de los ciudadanos británicos, que no tienen la culpa de las decisiones (en mi caso), creo que desacertadas de su presidente… Tenía que haber sido más firme y contundente con las medidas… Esperemos que eso no acentúe la pandemia en UK. Mucho cuidado a todos y mucha salid por encima de TODO!!

  • Si tomaran medidas contundentes su economía se iría al garete sin poder contar con ninguna ayuda de Europa por idiotas… No querían Brexit… Pues tómalo. Hablan de inmunidad y aún no está claro que una vez recuperado del contagio no vuelves a caer. Se la están jugando. Y lo que más frío me deja es que sabiendo que van a morir las personas más vulnerables que son nuestros mayores.. nuestros abuelos… les da igual… Vergonzoso!

    • Para TOM:
      En UK ya estan sin mascarillas. Tan preparados no estarán.

      Mira los datos del crecimiento de muertes en UK:
      jburnmurdoch

      Espero equivocarme, pero me temo que va a ser peor que España e Italia.

    • Para TOM:
      En UK ya estan sin mascarillas. Tan preparados no estarán.

      Mira los datos del crecimiento de muertes en UK:
      @jburnmurdoch

      Espero equivocarme, pero me temo que va a ser peor que España e Italia.

    • ¿Idiotas? No tienes idea de que lo hablas. UK no necesita de la UE para aplicar las medidas económicas que ya han anunciado, porque salvar vidas también requiere que la gente no pierda su sueldo, alquiler y techo o que las empresas tengan un break de un año para pagar impuestos.
      Eso es lo que acaban de garantizar a su ciudadanía. Más quisiera españa -dentro de la UE- poder hacer lo mismo o la mitad de la mitad.

      Respecto a datos de acciones contra el virus.

      Llevan mucho más tests, mapping de zonas afectadas via drones, doblaje de capacidad de UCIs, respiradores fabricados en UK sin tener que recurrir a importarlos (como necesita españa), despliegue científico sin par, antivirales desarrollados en sus laboratorios etc.etc.

      Todo lo anterior sin necesidad de estados de alarma, excepcion y militares dando ruedas de prensa o confiscando Aduanas.er

      Mas datos: El salto exponencial de transmisión ,de 100 a 10000 contagiados, ha sucedido en 14 días en España; 17 días Francia, 19 Alemania, 18 dias USA, 15 Italia, pero en UK llevan 18 dias desde sus 100 y todavía van por 5000.

      Algo estarán haciendo bien, «idiota», aunque nadie se libre de una pandemia.

      Piense, lea e infórmese antes de insultar a nadie o soltar chorradas.

    • Hola Luis, totalmente de acuerdo, esto es indescriptible, subrealista, la verdad es que esto es desastrozo lo que esta sucediendo en Inglaterra, no les importa un pito las personas que fuerte, no actuan con la cabeza, desde un principio sabien lo que se venia acercando y lo dejaron pasar…uff mi empresa sigue abierta, mas de 100 trabajadores y todo normal precauciones y que sea lo que dios quiera en fin :(…este miercoles viajaba a canarias y lo cancelè porque penseen los demas pero viendo lo visto me veo encerrada ahora hubiese estado mas segura en mi islita pero bueno, las cosas pasan por algo… ESPERANZA LO ULTIMO QUE SE PIERDE , saludetes ;)

  • Si tomaran medidas contundentes su economía se iría al garete sin poder contar con ninguna ayuda de Europa por idiotas… No querían Brexit… Pues tómalo. Hablan de inmunidad y aún no está claro que una vez recuperado del contagio no vuelves a caer. Se la están jugando. Y lo que más frío me deja es que sabiendo que van a morir las personas más vulnerables que son nuestros mayores.. nuestros abuelos… les da igual… Vergonzoso!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente