Newtral
A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y España
Siguiente

A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y España

Dos nuevas investigaciones recopilan e interpretan los datos publicados por Italia sobre la distribución del COVID-19 por edades y su letalidad: ya hay más muertes que en China y el impacto en la población mayor parece peor que allí, aunque también hay jóvenes afectados.

Coronavirus y mayores en Italia | Marco Ottico, Epa/Efe

Si Italia es nuestro espejo –con retardo– en la crisis del coronavirus, podemos esperar impactos y comportamientos similares. Esta semana, dos estudios retratan cómo y sobre en qué edad está recayendo el COVID-19. Y se confirma un dato que, a modo de recordatorio, lanzaba este miércoles la OMS por boca del doctor Mike Ryan: también muere gente joven y sin patologías.

Conforme a datos recopilados en este artículo-infografía de la revista científica JAMA, y actualizados por el Centro de Epidemiología de Italia, 25 personas de menos de 50 años de edad han fallecido en Italia con coronavirus hasta el 18 de marzo.

Un ejemplo de que población no considerada mayor también sufre las complicaciones de una neumonía, enfermedad que anualmente cuesta la vida a unas 10.000 personas sólo en España y sin coronavirus, según informa la SEPAR.

El Italia, la edad mediana de los infectados es de 64 años, prevalenciendo los varones. Junto al cóctel de factores de riesgo, se confirma que el COVID-19 es claramente peor en mayores. Y su impacto mortal se nota en los países con pirámides de población envejecidas. Sobre todo si, como ha ocurrido en España, el coronavirus entra en centros o residencias de gente mayor.

Esto está haciendo elevar la letalidad media en el país italiano: 9%, frente al 3,9% de Francia o el todavía no explicable caso de Alemania, con el 0,3%. Los datos de letalidad son todavía muy fluctuantes, porque dependen del número de pruebas y confirmados del que se disponga.

Loading…

En España, preguntado por la prensa, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha destacado que los casos en nuestro país siguen más o menos ese patrón, con un 6% de letalidad media.

[Actualización del 22 de marzo]: El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este domingo los primeros datos desglosados por edades en España, tanto de infecciones en 18.959 pacientes, como de su letalidad asociada:

Loading…

España ha informado de al menos 100 fallecimientos de menores de 70 años. El lehendakari Iñigo Urkullu confirmó el jueves la muerte de una enfermera de 52 años de edad, la primera defunción entre el personal sanitario español. Alrededor del 12% de todos los contagios confirmados se está concentrando en personal sanitario.

Simón recordó ese día que «hay casos graves y en UCI fuera de ese rango de edad [avanzada], aunque los datos son muy preliminares». Pero ha insistido en que el gran problema se concentra el los mayores de 75 años, «particularmente en algunas zonas».

¿Hay alguna evidencia clara de por qué los niños pequeños no están muriendo de COVID-19 hasta el momento? No. Por comparar, en la pandemia de gripe de 2009, en España murieron cerca de 10 de cada 100 menores de 15 años hospitalizados con este virus.

Hasta este domingo, ha muerto en España una persona de entre 10 y 19 años. Ninguna hasta los 9 años de edad, como en el el resto del mundo, aunque hay un pequeño en UCI.

¿Se parece la letalidad a lo analizado en China?

De acuerdo con otra recopilación y análisis publicado este jueves en Nature, hasta el 11 de febrero, en China continental el número de personas menores de 50 años muertas con coronavirus asciende a 64, a partir de datos del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC) de China.

En Wuhan, epicentro de la epidemia y de los estudios realizados, el 1,3% de la población censada es mayor de 80 años (hasta el 2,8%, si miramos datos estadísticos actualizados a 2017 por encuestas).

Una vez más, conviene recordar que las muestras analizadas son cuantitativamente distintas, como también lo son en el tiempo. Como venimos contando en Newtral.es, los datos oficiales son relevantes, pero conviene ponerlos –también– en cuarentena, ante un fenómeno relativamente cambiante como la pandemia.

Loading…

«Existe una clara y considerable dependencia de la edad en los riesgos de infección sintomática (susceptibilidad) y de resultado de muerte», explica el doctor Joseph T. Wu, coautor y profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong. Pero también destaca un aspecto relacionado con la capacidad de los hospitales para atender a los casos graves.

Shenzhen en cuarentena | ALEX PLAVEVSKI

«Los riesgos en bruto de morir en ciudades fuera de Wuhan deberían ser, y son, más bajos que lo estimados para Wuhan», señala Wu. «La atención médica fuera de Hubei estaba menos sobrepasada. De hecho, a partir del 29 de febrero de 2020, el riesgo de fatalidad de casos en bruto en áreas fuera de Hubei era de 0.85%».

Mayor letalidad entre mayores respecto a otras pandemias

En comparación con las pandemias de gripe de 1918 y 2009, «nuestras estimaciones son sustancialmente más altas que las de 2009, que generalmente se ha considerado una pandemia de baja gravedad», señalan los autores. Es decir, aunque por ahora la gripe siga matando más a nivel global, la falta de contención a lo largo del año de la pandemia puede cambiar por primera vez este registro.

«Encontramos que la tasa de letalidad entre quien tiene síntomas es más alta en el grupo de mayor edad. A diferencia de cualquier gripe pandémica o estacional reportada previamente, el riesgo de infección sintomática también aumenta con la edad, aunque esto puede deberse en parte a que se verifican casos más antiguos y, por lo tanto, más graves».

Un factor ampliamente desconocido en la actualidad es el número de infecciones sin apenas síntomas no diagnosticadas. «Estos no entran en nuestras estimaciones de letalidad», pero si existieran y no se detectaran casos asintomáticos o clínicamente muy leves, «el riesgo de morir por infección sería menor».

Los investigadores insisten en la prioridad de aplanar la curva y ganar tiempo hasta tener una vacuna. «La transmisión es difícil de controlar».

Los investigadores advierten de lo difícil de sacar conclusiones válidas para cualquier país. Aun reconociendo las limitaciones de su estudio, sí afirman que «la transmisión de COVID-19 es difícil de controlar. Con un número reproductivo básico (R0) de alrededor de 2 (cada cual infecta al menos a otros dos antes de recuperarse o morir), podríamos esperar que al menos la mitad de la población esté infectada».

La cuestión es en cuánto tiempo. «Incluso con el uso agresivo de medidas de mitigación de la comunidad» podría darse esta situación. Insisten en la prioridad de ‘aplanar’ la curva epidémica, «reduciendo la demanda máxima de servicios de salud y ganando tiempo para desarrollar mejores vías de tratamiento». Ellos también fían ‘el fin’ del COVID-19 a una vacuna. 

12 Comentarios

  • Trampas en los datos de todos los países, sin rigor en españa por parte del periodismo, ejemplo 17 farmacéuticos muertos, 50 sanitarios muertos; ratio de farmacia próximo a 0,026 %, ratio sanitarios públicos aproximado 0,009%, ¿por q nadie habla de ratio% que es como se debe hacer?, y se cargan las tintas en el %de personal contagiado, a nivel internacional los datos son confusos y todos los países participan de esta confusión ¿por qué será?, salud para todos

    • El cocido no creo que te mate, lo único que si te pasas con el tocino, la morcilla, el chorizo, y tal, pues que se te dispare el colesterol.

    • El cocido no creo que te mate, lo único que si te pasas con el tocino, la morcilla, el chorizo, y tal, pues que se te dispare el colesterol.

    • Claudio y Juan, Menudo par de retrasados de manual.

      Monica, lo más probable, que lo pases como una gripe. Pero eso no es razón para exponerse y no tomar precauciones. Debemos de ser responsables, no solo con nuestra salud, sino también con la de los demás. Si evitamos contagiarnos, evitamos ser vector de transmisión, que es lo más importante.
      Suerte

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente