Newtral
La Comunidad de Madrid cambia los criterios para realizar las pruebas del coronavirus
Siguiente

La Comunidad de Madrid cambia los criterios para realizar las pruebas del coronavirus

No se les realizarán test a los pacientes que presenten un “cuadro típico de neumonía” porque, argumentan, “el diagnóstico a través de test añade poco valor y genera confusión”

FLICKR

La Comunidad de Madrid ha variado el criterio para realizar las pruebas diagnósticas (PCR) de COVID-19. En una nota hecha pública este viernes, se ha comunicado que la CAM dejará fuera de éstas a los pacientes que presenten un “cuadro típico de neumonía” y considerarlos con “una alta seguridad” como caso posible de coronavirus atendiendo a criterios clínicos y radiológicos. Consideran que en estos casos la confirmación del diagnóstico a través de test añade poco valor y genera confusión. 

Esta institución establece ahora que serán considerados casos posibles aquellos pacientes “sin criterio de ingreso ni atención hospitalaria urgente” que puedan ser dados de alta estableciendo un seguimiento y aislamiento en el domicilio o en los hoteles medicalizados. 

Además, dispone que se realizarán los tests a aquellos pacientes que presenten cuadros de neumonía atípicos, a los inmunodeprimidos y oncológicos con infección respiratoria, a las embarazadas, al personal sanitario, así como aquellos enfermos que estén ingresados por otro motivo y haya sospechas de que estén contagiados por coronavirus. 

Madrid es la comunidad autónoma que registra más casos confirmados por coronavirus, con 19.243 contagiados, lo que supone casi un tercio del total de todo el país, 1.312 pacientes se encuentran en UCI y 5.044 se han curado. Desde el inicio de esta crisis sanitaria 2.412 personas han fallecido.

Simón garantiza el seguimiento de contagios a pesar del cambio

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que en materia de seguimiento del número de contagios esta nueva situación “crea alguna complicación para evaluar la evolución concreta en la Comunidad de Madrid”, pero garantiza su seguimiento a través de otros mecanismos.

Simón ha afirmado que este cambio de definición se debe a “la carga hospitalaria y a la de los laboratorios” y ha asegurado que “lo ideal sería que todos los pacientes pudieran hacerse una prueba”. Sin embargo ha expuesto que es entendible, en el caso de la Comunidad de Madrid debido a la masificación, que “se pueda plantear no realizar estas pruebas a los pacientes que tengan una serie de criterios clínicos y radiológicos, sobre todo si van a quedar hospitalizados”.

Críticas a las CAM del Colegio de Médicos de Madrid

El consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de reorganizar el sistema sanitario. Considera que “no es acertado el modelo que se plantea en torno al hospital de campaña en IFEMA” y añade que nuestra Atención Primaria es “capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación al hospital en caso de empeoramiento”.

Esta situación establece, según el consejo, la reubicación de sanitarios en este nuevo emplazamiento restando “capacidad de respuesta” por la falta de profesionales en hospitales.  

4 Comentarios

  • Es una vergüenza que encima no podamos saber los test solo para ellos.no quieren que nos contactemos y no los hacen

  • Sois unos embusteros esta en huete mucha gente tenems fotos y las escoltas y la ambulancia que hacen en la puerta de su casa que familiares mios son vecinos suyos embusteros

    • Es muy fácil insultar al abrigo de anonimato. Si lo que dices es tan cierto da datos precisos y pruebas. Si no es así te recuerdo que insultar y mentir tiene consecuencias legales.

    • Yo tambien lo se me, lo ha dicho tu cuñao. Pero te equivocas de sitio de la noticia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente