Newtral
El Gobierno no permitirá despidos por el COVID-19 y simplifica el proceso de ERTEs
Siguiente

El Gobierno no permitirá despidos por el COVID-19 y simplifica el proceso de ERTEs

El Ejecutivo prohíbe que las empresas puedan despedir por causas «económicas, técnicas, organizativas, de producción y causas de fuerza mayor» por el coronavirus

Flickr PSOE

«No se puede utilizar el COVID-19 para despedir». Así de contundente ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes. Díaz, ha explicado que el Ejecutivo ya ha puesto medidas para que las empresas no tengan que recurrir al despido, como es el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), por lo que se prohíbe despedir por esta crisis.

De hecho, también ha anunciado la simplificación del proceso del ERTE, para que se pueda aplicar rápidamente y los afectados puedan recibir la prestación económica del Estado a tiempo. Además, también se amplían los ERTEs en los socios cooperativistas, algo que antes no se podía realizar.

[Casi un millón de trabajadores afectados por ERTEs en una semana]

¿Qué tipo de despido se prohíbe?

Siguiendo lo que ya se ha hecho el algún otro país europeo, como por ejemplo Italia, se prohíbe despedir siempre cuando se aleguen «económicas, técnicas, organizativas, de producción y causas de fuerza mayor» por el coronavirus.

«No se puede despedir sencillamente porque hemos arbitrado un mecanismo excepcional amplísimo, con muchísimos recursos públicos para acudir a los ERTEs. Por tanto, no tendría sentido despedir cuando el propio Gobierno de España está permitiendo los ERTEs, y como saben, además, a día de hoy, hipersimplificados», ha establecido.

Artículo 2. Medidas extraordinarias para la protección del empleo.
La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

¿Están protegidos los empleos temporales?

Sí, según la ministra, el coronavirus tampoco puede utilizarse para terminar con los contratos temporales. «No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria», ha asegurado.

Entre estos, se incluyen los «formativos, de relevo e interinidad», según recoge el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

¿En qué consiste la simplificación del ERTE?

La simplificación de los ERTEs consiste en que el proceso para pedirlos por las empresas y aplicarlos, va a ser más sencillo y rápido. Así, según la ministra, va a constar de un formulario que van a rellenar los empresarios con los datos de los empleados: nombre, apellidos, DNI y número de cuenta. «Más simple no puede ser», ha comentado Díaz.

Además, ha asegurado que los afectados por el ERTE cobrarán el día 10 de abril, que es cuando se reciben las prestaciones por desempleo: el 10 de cada mes. Así, Díaz ha recordado que se han hecho 1.000 contrataciones en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder llevar esto a cabo, y que cuentan con «todos los sistemas para hacer su trabajo».

«Nos estamos viendo desbordados, pero tranquilidad porque las prestaciones públicas por desempleo se van a ver por prontitud», ha añadido.

¿Cómo determina el Ejecutivo si una empresa necesita hacer un ERTE?

Desde que se aplicó la normativa que permite llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo Temporales por parte de las empresas, el Gobierno ha reconocido una avalancha de las tramitaciones. Empresas como El Corte Inglés, Inditex, Seat, Burguer King o Iberia, entre otras, han llevado a que los trabajadores afectados por ERTEs desde el 18 de marzo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía dupliquen la cifra total de España de los seis años anteriores.

No obstante, el Ejecutivo ha adelantado este viernes que se van a «revisar de oficio todos y cada uno de los ERTE» para detectar si se ha incurrido en fraude y evitar que las empresas se intenten lucrar con la crisis.

[Coronavirus: ¿Cómo aplazo el pago de mi hipoteca o pido el paro si me han hecho un ERTE?]

Si se observa fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver todo el dinero recibido, «incluso la prestación de desempleo de los trabajadores», ha explicado Yolanda Díaz que además ha anunciado que se han puesto «nuevas herramientas de inspección de trabajo» para estos supuestos.

¿Se puede despedir después de un ERTE?

Los empleados a los que les hayan hecho un ERTE no podrán ser despedidos durante los seis meses posteriores al volver a su puesto de trabajo. Esta medida es una condición que llevan estos ERTEs, que permiten a las empresas paralizar su actividad y que los trabajadores reciban el 70% de la base reguladora de su salario aunque no tengan los requisitos normalmente exigidos en el paro, como que se tenga un año acumulado de trabajo.

Así, con esta medida, si la empresa decide hacer un ERTE y más tarde convertirlo en ERE -lo que supone el despido de los trabajadores-, tendrá que pagar todo lo que se había ahorrado en cotizaciones a la Seguridad Social.

«El Gobierno de España en aras a la cantidad de recursos públicos que estamos vertiendo en el propio sistema, incluso exonerando a los empresarios del abono de las cuotas de la Seguridad Social, obviamente deben tener un compromiso fundamental que es mantener el empleo. Los ERTEs se hacen para esto», ha comentado Díaz que ha pedido «ejemplaridad en las empresas».

Fuentes:

  • Declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros del 27 de marzo
  • Boletín Oficial del Estado (BOE)
  • Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

3 Comentarios

  • Durante esta situación de incertidumbre, lo mejor es informarse sobre los términos de estos ERTEs y saber si cumplen los requisitos y que puedes hacer. Para ello, yo a aconsejo consultar o contratar a un bufete de abogados laboralistas que puedan tratar este tema y que te den confianza para solventar tu problema cuanto antes.
    Espero que mi aportación haya servido de algo.

  • A mi me dieron la noticia el día 10 que por causa del covid 10 me tenían que despedir mi contrato era itinerario me daban vacaciones hasta el 25 de marzo finalizaba mi contrato , y no tengo paro acumulado y no tengo ninguna ayuda, no entiendo que porque algunos si y a otros no,

  • Y toda las personas que han despedido antes del día 27 ,que hacen ? Aguantarse …..xq han despedido a muchísimas gente como a mí marido ,esta medida tenía que ser con efecto retroactivo desde el día 14 de marzo que es cuando empezó el estado de alarma

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente