Newtral
Los fallecidos por coronavirus en España superan los 4.800
Siguiente

Los fallecidos por coronavirus en España superan los 4.800

La cifra de muertes en las últimas 24 horas es de 769, una dato superior al registrado ayer (655).


Un total de 64.059 contagiados por coronavirus, 4.858 personas fallecidas y 9.357 pacientes curados. Este es el balance del Ministerio de Sanidad ha facilitado este viernes a las 11:30 horas, cuando se cumplen trece días desde que entró en vigor el estado de alarma.

En las últimas 24 horas, el aumento de infectados ha sido de 7.871 personas, Del número total de contagiados, permanecen hospitalizadas 36.293 pacientes y, de estos, 4.165 han precisado ingresar en la UCI. En paralelo, el número de pacientes curados alcanza los 9.357, 2.342 dados de alta desde ayer.

Las cifras de fallecidos son muy negativas este viernes, día en que se ha registrado el mayor aumento desde que comenzara la crisis del coronavirus: 769 nuevos decesos en las últimas 24 horas. El dato contrasta con la ligera disminución registrada ayer (655) -jueves-,  respecto al día anterior (738) -miércoles-.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, Fernando Simón ha resaltado que este incremento supone un porcentaje similar al de los últimos tres días (18,8%), lo que indica que estamos ante “una clara estabilización” en este sentido.

Próxima llegada al “pico”

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha declarado que el conjunto de estas cifras hace prever que llegaremos próximamente al pico de contagios, la primera fase que señaló el Gobierno en la lucha contra el coronavirus:“Da la sensación de que estamos empezando a acercarnos progresivamente a ese pico tan ansiado, pero no consiste solo en llegar. Hay que iniciar el descenso y, lo más importante, que ese descenso sea estable”.

Según ha explicado, esta disminución no será uniforme en todo el territorio ni supondrá de forma inmediata una menor actividad del sistema sanitario: “Esa presión se va a mantener o incluso incrementar en los próximos tres, cuatro o cinco días después de que se inicie el descenso en la transmisión”.

Precisamente, sobre el personal médico contagiado ha dado Fernando Simón nuevas cifras. El total, suman 9.444, lo que supone un 75% más que hace tres días y el 14,7% del total de infectados a día de hoy. 

Interior: la Policía detecta la compra de 12.000 dominios sobre el coronavirus

El director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha comunicado que en los últimos días la unidad especializada en ciberdelincuencia ha detectado la compra o registro de 12.000 webs y dominios relacionadas con el coronavirus. El hecho de que estos movimientos se produjeran “prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicios” alertó a la Policía, que ya ha constatado que algunos muestran “tiendas online fraudulentas” donde ofrecen “vacunas para curar el COVID-19”. 

De igual manera, González ha anunciado que el cuerpo policial ha creado una guía contra los bulos con el fin de que los usuarios “tengan una herramienta para evitar ser cómplices de las desinformación”. 

El líder policial ha mencionado expresamente la cantidad de audios que circulan estos días y que, compartidos millones de veces,  generan “alarma social”. Si no se viralizaran, apenas tendrían repercusión y, por ello, ha recordado el papel que cada uno juega en este sentido:  “La responsabilidad en la difusión de estos mensajes falsos es de todos”. 

Guardia Civil: nuevo refuerzo de las carreteras 

Como ocurriera el fin de semana pasado, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha comunicado que en colaboración con la Policía Nacional volverán a reforzar los controles en las carreteras para vigilar que no se producen desplazamientos “indebidos”. En este sentido, ha declarado: “Esperamos no alcanzar las cifras del fin de semana anterior, en el que fueron formuladas 4.000 denuncias”.

Juan Manuel Santiago Marín ha cifrado, a su vez, en “más de 5.800” las notificaciones de este tipo que se produjeron ayer y que representan un 6% de las identificaciones que realizaron. 

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

[Quién está padeciendo el coronavirus]

———————————————————————————————————NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

2 Comentarios

  • En plena pandemia, la empresa municipal de aguas de Granada corta el suministro de agua a varias calles, para poner una boca de riego.

    • Juan, también puede ser necesario para que tomen agua los vehículos dedicados a baldeos, ligados con productos desinfectantes, necesarios para mantener la expansión del coronavirus. No se debe criticar tan alegremente. Saludos

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente