Newtral


Todos los bulos, fakes e informaciones falsas sobre las protestas en Cataluña
Siguiente

Todos los bulos, fakes e informaciones falsas sobre las protestas en Cataluña

Tras la sentencia del procés se han sucedido las protestas en Cataluña, acompañadas de bulos, fakes virales, imágenes fuera de contexto e informaciones falsas. Te explicamos aquí lo que es FALSO

Tras varios días de protestas en Cataluña tras la sentencia del procés, se suceden los bulos, fakes e informaciones falsas sobre lo que sucede, y que afecta a la actuación de la Policía, de los Mossos o de los propios manifestantes. En este enlace puedes ver los incendios que no han existido y vídeos sacados de contexto, aquí te dejamos los que se han viralizado a partir de este lunes:

No, no es el detenido por lanzar pirotecnia al helicóptero de los Mossos, es Auronplay

En busca y captura el joven que lanzó material pirotécnico contra el helicóptero de los Mossos», dice un mensaje. En el mismo, podemos ver la imagen del presunto atacante. Es falso.

La fotografía corresponde al famoso youtuber Auronplay. No es la primera vez que su imagen se comparte cambiando su identidad. En verano, le acusaron de ser el culpable de los incendios en la Amazonía, tal y como desmentimos entonces.

Él mismo, acostumbrado a este tipo de publicaciones con su rostro, ha ironizado en redes sobre ellas. «He pasado de ser un terrorista a un héroe. Gracias amigos», escribió en Twitter a la vez que compartía una de estas desinformaciones sobre su persona.
Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Es falso que los policías que visitó Pedro Sánchez en el hospital Sant Pau estuvieran ya dados de alta

Un tuit en catalán asegura que los policías ingresados en el Hospital Sant Pau ya estaban dados de alta cuando los visitó el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El usuario de Twitter que publica el mensaje indica que, durante una visita por motivos personales al Sant Pau, habría podido hablar con algunos médicos. Los doctores le habrían contado que, en el momento de la visita presidencial, los policías «ya tenían el alta», pero se les volvió a ingresar “para hacer el numerito”.

También hay webs independentistas que se han hecho eco de esta supuesta declaración del personal médico, en la que detallan haber sufrido presiones de Interior. Sin embargo, todo esta información es FALSA y, además, el tuit ha sido eliminado.

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Hospital Sant Pau, donde nos han asegurado que lo que dice este usuario es falso, ya que el agente (en el tuit se habla de policías en plural, pero en realidad se trata de un caso solamente) aún se encuentra en la UCI con pronóstico muy grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio del Interior niegan que los doctores al cargo de los pacientes hayan seguido instrucciones de Interior, y aclaran que todo el personal se ha guiado «estrictamente por criterios médicos».

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

No hay pruebas de que un «informe médico» diga que el policía herido grave en Barcelona fuera víctima de un disparo

Circula por redes sociales la afirmación de que existe un supuesto informe médico que señala que las lesiones que sufre el policía que permanece en la UCI se las provocó otro policía.

Sin embargo, un informe médico no determina la causa de la lesión o el suceso. Es decir, diría lo que padece el policía, pero no el por qué. Así se lo ha hecho saber a Newtral.es el Departament de Salut de la Generalitat. Esa labor, dicen, es la de un forense. Se trata, por lo tanto, de un bulo.

Preguntados por Newtral.es acerca del causante de las lesiones, el Ministerio del Interior no ha querido ha querido hacer declaraciones.

Desde el Departament de Salut ignoran el origen de esta información, pero aclaran que no ha salido del Hospital de Sant Pau.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

El vídeo de unos policías recibiendo pedradas no es en Barcelona

Un vídeo que está empezando a viralizarse tanto en Facebook como Twitter muestra unas imágenes de varios policías antidisturbios que, utilizando sus escudos, se protegen de un grupo que les está lanzando de piedras. Las publicaciones dicen que las imágenes están grabadas durante las protestas en Cataluña por la sentencia del ‘procés’. Pero esto es falso. Las imágenes fueron grabadas durante un operativo policial de la policía de Buenos Aires.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

La foto del policía con una esvástica en el brazo es falsa

Circula por redes sociales la imagen de un policía con un tatuaje de una esvástica y un mensaje que pide «no perder detalle del antebrazo del Policía Nacional que ha venido a apalear al pueblo catalán». Se trata de un montaje. El agente no tiene ese tatuaje y no es policía nacional, es un mosso d’esquadraLa imagen corresponde a la manifestación convocada por grupos de ultraderecha el pasado sábado 19 de octubre.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Es falso que un policía fuera apuñalado en las protestas de Madrid por la sentencia del ‘procés’

Varios mensajes en las redes sociales y diferentes medios de comunicación se han hecho eco de que un Policía Nacional fue apuñalado en la plaza de Callao de Madrid durante las protestas del viernes en la capital por la sentencia del ‘procés’. Sin embargo, es falso.

Puedes leer más sobre esa noticia aquí.

La cuenta parodia de Pedro Sánchez que viraliza sus mensajes como reales en Twitter

Una cuenta parodia del presidente en funciones Pedro Sánchez logra viralizar como reales mensajes relacionados con la situación política española. Con más de 8.000 seguidores@sanchezcasrejon consigue en algunas ocasiones confundir a los usuarios de las redes sociales sobre lo que habría dicho o no el presidente en funciones. Las manifestaciones en Cataluña tras la sentencia del procés y la respuesta del Gobierno han copado los últimos tuits de esta cuenta.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Estos bomberos no están «saludando a los CDR en plan coleguis»

Un vídeo en Twitter compartido en más de 5.000 ocasiones asegura en su texto que dos bomberos «no apagan el fuego» y están «saludando a los CDR» que presuntamente han originado el fuego que puede verse en las barricadas de enfrente originadas por las protestas tras la sentencia del ‘procés’. Sin embargo, es falso.

Puedes leer más sobre esa noticia aquí.

El fake viral que incluye la foto de Kevin Gameiro como víctima de la violencia en Cataluña

Una publicación compartida centenares de veces en Twitter muestra una composición de imágenes de supuestas víctimas de la violencia policial durante los disturbios en Cataluña a cuenta de la sentencia del procés. Una de las fotos, la de un joven con un hematoma en el ojo, llamaba la atención. El joven es Kevin Gameiro, futbolista del Valencia. La publicación, por tanto, es FALSA. La cuenta que compartió originalmente la imagen ya ha rectificado.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

La periodista Pilar Rahola no ha dicho: «Los españoles me repugnan como el olor a pescado»

Una publicación compartida cientos de veces en Facebook con una imagen de Pilar Rahola asegura que la periodista catalana ha dicho «Los españoles me repugnan como el olor a pescado». Esto es falso. La propia comunicadora denunció, en 2017, que hubiera pronunciado tal frase.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Este vídeo no es de las protestas: fue grabado en 2014 en Barcelona

Este vídeo en el que puede verse cómo se lanzan sillas y mobiliario a los policías sí fue grabado en Barcelona, pero en 2014 durante unas protestas que se convocaron en solidaridad con la situación en Gamonal, Burgos.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

La imagen de este autobús quemándose no está hecha en Barcelona: es de Chile

Nos habéis preguntado si esta imagen de un autobús quemándose pertenece a las protestas ocurridas la semana pasada en Barcelona. No es así: la imagen fue tomada en una manifestación de estudiantes en Santiago de Chile el pasado 18 de octubre con motivo de la subida de las tarifas en el metro de la capital del país. Por lo tanto, es FALSO que sea Barcelona.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

A lo largo de la pasada semana también circularon bulos, fakes virales e imágenes y vídeos descontextualizados respecto a las protestas en Cataluña. Te los contamos aquí.

Relacionados

Más vistos

Siguiente