Newtral


Es falso que los policías que visitó Pedro Sánchez en el hospital Sant Pau estuvieran ya dados de alta
Siguiente

Es falso que los policías que visitó Pedro Sánchez en el hospital Sant Pau estuvieran ya dados de alta

El rumor ha sido difundido por un usuario de twitter, pero el hospital asegura que es FALSOFoto: Fernando Calvo (EFE).

Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) la captura de un tuit en catalán en el que se asegura que los policías ingresados en el Hospital Sant Pau ya estaban dados de alta cuando los visitó el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El texto dice que todo fue «un numerito» y que la fuente de la información proviene de médicos del centro hospitalario.

También hay webs independentistas que se han hecho eco de esta supuesta declaración del personal médico, en la que detallan haber sufrido presiones de Interior. Sin embargo, todo esta información es FALSA y, además, el tuit ha sido eliminado.

Sánchez realizó un viaje a Barcelona el 21 de octubre junto al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska para acudir a la Jefatura Superior de Policía. Además, aprovecharon para visitar a los tres policías nacionales heridos en los disturbios originados por la sentencia a los líderes del ‘procés’. Dos de ellos se encontraban hospitalizados en el Sagrat Cor, y uno -el más grave- en el Hospital Sant Pau.

Tras la visita, los miembros del Gobierno fueron abucheados por parte del personal sanitario del Sant Pau y por ciudadanos que estaban congregados a la salida del centro hospitalario.

visita Pedro Sánchez hospital Barcelona policías heridos protestas
Manifestantes y trabajadores del hospital increpan a Pedro Sánchez a su salida en coche del hospital de Sant Pau de Barcelona. EFE/Alejandro García.

El usuario de Twitter que publica el mensaje, durante una visita por motivos personales al Sant Pau, habría podido hablar con algunos médicos. Los doctores le habrían contado que, en el momento de la visita presidencial, los policías «ya tenían el alta», pero se les volvió a ingresar “para hacer el numerito”.

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Hospital Sant Pau, donde nos han asegurado que lo que dice este usuario es falso, ya que el agente (en el tuit se habla de policías en plural, pero en realidad se trata de un caso solamente) aún se encuentra en la UCI con pronóstico muy grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

El Hospital Sagrat Cor, aunque no se cita en el texto viral, también nos ha asegurado que los dos policías heridos que se encontraban en este centro siguieron ingresados tras la visita presidencial.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio del Interior niegan que los doctores al cargo de los pacientes hayan seguido instrucciones de Interior, y aclaran que todo el personal se ha guiado «estrictamente por criterios médicos».

Fuentes de la Administración aseguran a Newtral.es que los policías heridos no podrían haber recibido el alta con antelación. Uno de ellos convalecía tras haber sido operado de un ojo, otro estaba pendiente de la realización de unas pruebas, y el del Sant Pau ni siquiera ha abandonado la UCI.

Desde que arrancaron las protestas el lunes 15 en Cataluña, unas 600 personas han resultado heridas, entre ellas 288 agentes de los distintos cuerpos de policía. A día de hoy, además del policía ingresado en la UCI, aún quedan hospitalizadas siete personas heridas en las protestas en Cataluña: tres heridos graves por lesiones oculares, también en el Sant Pau; uno grave en Vall d’Hebron, uno menos grave en el Sagrat Cor, y uno grave y uno menos grave en el Josep Trueta.

Fuentes:

  • Departamento de prensa del Hospital Sant Pau
  • Departament de Salut de la Generalitat
  • EFE

Relacionados

Más vistos

Siguiente