Newtral


No son los responsables de los incendios del Amazonas, sino los youtubers Auronplay y Luisito Comunica
Siguiente

No son los responsables de los incendios del Amazonas, sino los youtubers Auronplay y Luisito Comunica

Es falso que sean «criminales» causantes de las llamas de la Amazonia, son personajes famosos en redes sociales cuyas fotografías ya han sido objeto de bulos con anterioridad.

Varias publicaciones en Facebook están utilizando antiguas fotografías de los conocidos youtubers Auronplay (Raúl Álvarez) y Luisito Comunica (Luis Villar) atribuyéndoles la responsabilidad de los incendios del Amazonas. Es falso que sean «criminales» que «iniciaron» las llamas, también que Auronplay se apode «El Abduzcan», como asegura una de las publicaciones.

El famoso youtuber catalán, conocido en internet por comentar vídeos virales, ha sido protagonistas de numerosas publicaciones con falsos mensajes sobre él. En abril de 2019 se utilizó la misma fotografía que está circulando de nuevo por las redes sociales para acusarle de terrorista y de ser causante del fuego de Notre Dame. Este fue uno de los mensajes que más se compartió entre los perfiles españoles:

Con esta misma fotografía también se le acusó de ser un exmilitar que desactivó una bomba en un supermercado y, unos meses antes, de ser un terrorista que había puesto un bomba en Colombia:

En cuanto a la imagen del youtuber mexicano Luisito Comunica, él mismo la publicó en 2018 en su perfil de Twitter, para bromear sobre cómo había cambiado la su aspecto en dos años.

Después, se utilizó falsamente para decir que era un «famoso arruinado por las drogas»:

La peor oleada de incendios en varios años

El Amazonas está sufriendo una oleada de incendios sin precedentes en lo que va de año y, al igual que ocurre con los de Gran Canaria, los bulos sobre su origen y consecuencias se extienden por las redes sociales. Según El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, el país ha sufrido 72.843 focos, un 83% más que el año pasado en este periodo. Más de la mitad han alcanzado a la mayor selva tropical del mundo. Sin embargo, las causas que provocan el fuego no están claras.

Los especialistas hablan de la deforestación provocada por el ser humano como el motivo de los incendios y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha llegado a responsabilizar a las ONG, sin pruebas, de haber provocado las llamas ante las acusaciones de los activistas por sus laxas políticas medioambientales.

Fuentes:

  • Twitter

Relacionados

Más vistos

Siguiente