Newtral
Frases falsamente atribuidas a personajes conocidos, un fake habitual en redes
Siguiente

Frases falsamente atribuidas a personajes conocidos, un fake habitual en redes

Hacemos una recopilación de los fakes sobre los que más nos han consultado a través de nuestro servicio de verificación.

Una de las modalidades usadas para generar bulos es la de asociar una frase, que suele acarrear un grado de polémica, a un personaje reconocido. Al servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) de Newtral.es nos han llegado muchos mensajes de este tipo y, a continuación, te dejamos una recopilación de los más consultados por los usuarios.

Pablo Iglesias no ha dicho que “es preferible que las españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos”

iglesias espanolas casar inmigrantes musulmanes africanos

Una búsqueda de la frase completa o por partes en Internet no arrojó ningún resultado positivo. Tampoco una búsqueda inversa de la imagen a un evento, entrevista o reunión en la que hubiese dicho tal cosa.

Además no encontramos ningún registro de semejante afirmación en ninguno de sus vídeos o intervenciones previas a que fuera elegido líder de Podemos, o como tertuliano en televisión antes de que existiera la formación morada y el partido nos dijo que es “totalmente falso” que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 dijese tal cosa.

Rocío Monasterio nunca dijo que no entendía “el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin título” ya que los de las pirámides “tampoco lo tenían”

En su momento no encontramos ningún rastro de estas declaraciones de Monasterio en ningún medio de comunicación o en sus redes sociales.

Se trató de una publicación hecha por la cuenta de Facebook No Brain No Future. En su imagen de portada ya aclaran que son “una página de humor y crítica y social” y que “todas las frases [que publican] son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario”.

La socialista Adriana Lastra no ha tuiteado que le encanta Ávila usando una foto del acueducto de Segovia

lastra_acueducto_segovia_avila

Indagando en el sitio archive.org, que guarda miles de imágenes de millones de páginas de Internet, en la fecha y hora más cercana al supuesto tuit de Lastra, vemos que la política no publicó este mensaje en su cuenta.

No encontramos el tuit original, que pudo haber sido borrado pero, en el caso de que así hubiese sido, al menos tendría que aparecer un mensaje en alguna de las cuentas que interactuaron alguna vez con el tuit (respuestas, comentarios…) y que dejan rastro en los buscadores.

Otra pista es la diferencia en el nombre de usuario de una y otra cuenta: mientras que en la oficial el apellido se registró en minúscula (@adrilastra), en la que trató de suplantar a la asturiana el apellido comienza con L mayúscula (@adriLastra). La foto de perfil también es diferente.

George Soros no ha dicho financiaría a “grupos de odio negro”George Soros no ha dicho financiaría a “grupos de odio negro”

La foto citaba una supuesta entrevista de 2014 al diario alemán Bild, pero no hay ningún registro en el archivo del medio. Además Open Society Foundations, fundada por el magnate, niega la frase que se le atribuye.

La declaración supuestamente fue hecha en 2014 al tabloide alemán, pero una búsqueda en el archivo del diario solo lleva a dos artículos de ese mismo año en los cuales se menciona a Soros. El primero describe los insultos usados por políticos búlgaros. El segundo hacía referencia al dinero usado para batallas políticas en el Congreso de EE.UU. Tampoco encontramos entonces mención a través de una búsqueda en Google de palabras clave. 

Es falso que el político estadounidense Henry Kissinger dijese que hay que reducir la población mediante vacunas «por el bien común»

Esta frase se le atribuye al político estadounidense Henry Kissinger por un discurso que presuntamente habría dado en el marco del «Consejo de Eugenesia de la Organización Mundial de la Salud» y en el que se habría referido a la población como un «rebaño» que habría que disminuir «por el bien común» mediante el uso de vacunación obligatoria.

Sin embargo, Kissinger nunca ha dado una conferencia en el Consejo de Eugenesia de la Organización Mundial de la Salud. En primer lugar porque no existe ningún Consejo con ese nombre. La portavoz de la organización Christian Lindmeier lo desmintió a PolitiFact, al asegurar al medio que la OMS no tiene registros «de ningún discurso de ese estilo». 

Lo único que se puede vincular a Kissinger sobre el tema de la población es su participación en un estudio realizado en 1974 acerca del impacto que el crecimiento de la población mundial podría tener en la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos en el extranjero.

Felipe González no ha dicho que prefiera «a Franco antes que a Podemos»

Se trata de un bulo que ya circuló en noviembre de 2019, antes de las elecciones generales, y que vuelve a circular. En realidad, el acto se produjo el 15 de noviembre de 2018.

Hacia el final de la ponencia, el moderador preguntó a González su opinión sobre la situación en Venezuela, y también por la carta que Unidos Podemos-En Comú-En Marea remitió a la Casa Real ese mismo día pidiendo la comparecencia de Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados para que explicase «su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014», y aclarase si ha estado implicado en casos de corrupción.

El expresidente respondió que esta petición era «un exponente» más de la «especie de carga de caballería contra la institución monárquica y la Jefatura del Estado». Consideró que existía un «interés liquidacionista» para «desestabilizar» a la Corona. A este respecto, González matizó que él nunca ha sido monárquico, «pero se dice, con razón, que he defendido a la institución más que ningún otro».

Carmen Calvo no ha defendido el «gasto en putas en Andalucía» porque es «agenda de género» 

Estas declaraciones son totalmente falsas. Provienen de la sección satírica de Esdiario, llamada El Pato Cojo. El aviso de ‘Revista satírica’ solo aparece en el encabezado de la sección, y no se ve si se accede desde un enlace externo. Además, no existe ningún rastro de semejantes declaraciones, ni en entrevistas, ni mítines ni redes sociales.

Es falso que el diseñador Tommy Hilfiger dijese que su ropa sea solo para “personas blancas de clase alta” 

Según el medio estadounidense de fact-checking Snopes.com, se trata de un bulo extendido en la cultura popular que tiene su origen en un correo electrónico viral que llevaría circulando desde 1996. A día de hoy sigue extendiéndose por redes sociales, pidiendo un boicot a la marca.

Según el texto viral, el diseñador habría sido invitado al programa de televisión de Oprah Winfrey. Durante la entrevista, Oprah le habría preguntado si es cierto que en alguna ocasión había dicho que “si hubiera sabido que los afroamericanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan buena. Desearía que estas personas NO comprasen mi ropa, ya que está hecha para gente blanca de clase alta.” Según el bulo, Hilfiger contestó un escueto “sí” y la presentadora le habría pedido que abandonase el programa.

El 11 de enero de 1999, la propia Oprah abrió su programa del diciendo “Lean mis labios: Tommy Hilfiger nunca ha aparecido en este show. A toda la gente que afirma que lo ha visto y lo ha escuchado: nunca ocurrió. Ni siquiera conozco a Tommy Hilfiger”.

Mª Jesús Montero no ha dicho que “no sería ético” recortar su sueldo y que España deba «prepararse para los recortes»

El texto es engañoso, ya que mezcla declaraciones de Montero con frases que nunca ha dicho. El mensaje viral que alerta de estas presuntas declaraciones se dio en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros del 12 de mayo, en la que comparecieron la propia ministra portavoz y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante el turno de preguntas, el periodista Xavier Rius, de e-Notícies comentó que el Gobierno estaba pidiendo «muchos sacrificios a los ciudadanos» y se preguntaba a qué estaban dispuestos a renunciar los miembros del Gobierno: «Lo digo porque no he oído a ningún representante político decir aquello de “nos rebajamos el sueldo, suprimimos algún ministerio” (…) para destinar estos fondos a partidas presupuestarias de Sanidad o prestaciones sociales» añadió Rius.

A este respecto, Montero le contestó que el conjunto de los poderes públicos está plenamente dedicado a combatir la pandemia.

Rocío Monasterio no ha dicho que “las mujeres que abortan podrían haber vendido al bebé antes que matarlo”

Esta frase salía de una supuesta entrevista a Rocío Monasterio y fueron publicadas por un blog de wordpress. Desde Vox nos confirmaron que la entrevista era falsa.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente