Newtral
Felipe González no ha dicho que prefiera «a Franco antes que a Podemos»
Siguiente

Felipe González no ha dicho que prefiera «a Franco antes que a Podemos»

El expresidente mencionó al anterior jefe del Estado, pero en referencia al rey emérito Juan Carlos I, no al dictador.

Foto: Flickr PSOE

Algunas webs se han hecho eco de unas declaraciones que Felipe González hizo en el marco de un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, interpretando que el expresidente dijo que prefería «a Franco antes que a Podemos». Pero es falso. Se trata de un bulo que ya circuló en noviembre de 2019, antes de las elecciones generales, y que vuelve a circular ahora. En realidad, el acto se produjo el 15 de noviembre de 2018.

Hacia el final de la ponencia, el moderador preguntó a González su opinión sobre la situación en Venezuela, y también por la carta que Unidos Podemos-En Comú-En Marea remitió a la Casa Real ese mismo día pidiendo la comparecencia de Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados para que explicase «su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014», y aclarase si ha estado implicado en casos de corrupción.

González respondió que esta petición es «un exponente» más de la «especie de carga de caballería contra la institución monárquica y la Jefatura del Estado». El expresidente consideraba que existía un «interés liquidacionista» para «desestabilizar» a la Corona. A este respecto, González matizó que él nunca ha sido monárquico, «pero se dice, con razón, que he defendido a la institución más que ningún otro».

González continuó su discurso refiriéndose a Unidas Podemos como unos «bromistas que quieren poner en crisis la estabilidad de la convivencia constitucional para liquidarla» sin saber «dónde quieren ir». Por último, se preguntaba si sería cierto que algunos miembros del partido «admiran tanto a Maduro» para finalmente añadir que prefería «800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior, «por qué no te callas» que la que ellos admiran».

La matización que hacía Felipe González aludiendo a la famosa frase que dirigió el rey emérito a Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, enmarcada en un discurso en defensa de la Corona, deja claro que se estaba refiriendo a Juan Carlos I y no al dictador Francisco Franco.

Sin embargo, en la redacción de su noticia, Europa Press no incluyó ese «por qué no te callas» que sí puede verse en el vídeo que la propia agencia distribuyó en directo a través de su página de Facebook (la frase en cuestión puede verse a partir del 1:29:40).

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente