Newtral
Mª Jesús Montero no ha dicho que “no sería ético” recortar su sueldo y que España deba «prepararse para los recortes»
Siguiente

Mª Jesús Montero no ha dicho que “no sería ético” recortar su sueldo y que España deba «prepararse para los recortes»

Tras una pregunta en rueda de prensa, la ministra explicó que no se prevén recortes para el conjunto de los poderes públicos.

Circula por redes sociales una imagen que atribuye a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unas supuestas declaraciones en las que habría dicho que no sería ético «recortar nuestros sueldos ni el de nuestros ministros ya que esto sería populismo» y que España tendrá que «prepararse para los recortes que se esperan». Sin embargo, el texto de la imagen es ENGAÑOSO, ya que mezcla declaraciones de Montero con frases que nunca ha dicho.

Hemos encontrado la procedencia del mensaje viral que alerta de estas presuntas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros del 12 de mayo, en la que comparecieron la propia ministra portavoz y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante el turno de preguntas, el periodista Xavier Rius, de e-Notícies comentó que el Gobierno está pidiendo «muchos sacrificios a los ciudadanos» y se preguntaba a qué están dispuestos a renunciar los miembros del Gobierno: «Lo digo porque no he oído a ningún representante político decir aquello de “nos rebajamos el sueldo, suprimimos algún ministerio” (…) para destinar estos fondos a partidas presupuestarias de Sanidad o prestaciones sociales» añadió Rius.

A este respecto, Montero le contestó que el conjunto de los poderes públicos está plenamente dedicado a combatir la pandemia: «Tengo una altísima confianza en que aquellos que están prestando un servicio político, por tanto, un servicio público están poniendo lo mejor de sí mismos sin escatimar ni en tiempo, ni en hora, ni en ninguna otra cuestión en la que pudiera eso no aportar o perjudicar directamente a los ciudadanos. De la misma manera lo hace el Gobierno de España».

Es decir, la ministra portavoz consideraba que no ha habido una merma en el servicio que la clase política al completo está prestando a la ciudadanía y justificaba, así, que el Ejecutivo no tenga motivos para plantear recortes. 

Montero finalizó su respuesta recalcando la importancia del sector público frente al discurso de «formaciones políticas populistas» que buscan «denostar la actividad de lo público». La portavoz se mostró «en contra de aquellos que, justamente, en los momentos de dificultad (…) planteen discursos o cuestiones que tienen más de populismo, en el sentido de intentar denostar el papel que juegan las administraciones públicas, el sector público, el valor de lo público sobre el conjunto de la sociedad».

Montero tampoco dijo que los españoles tengan que «prepararse para los recortes»

El mensaje viral continúa diciendo que «España tendrá que hacer un gran esfuerzo y prepararse para los recortes que se esperan». Pero, ni Montero hizo esas declaraciones, ni el discurso del Gobierno va, por ahora, encaminado en esa dirección. Dos semanas antes de esta comparecencia, tras la rueda de prensa del 1 de mayo, Montero ya advirtió que no estaba previsto «hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público» refiriéndose al conjunto de funcionarios.

En lo que respecta a las pensiones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá se mostró reacio a un posible recorte de las pensiones para compensar el gasto por la crisis sanitaria de la covid-19: «El compromiso del Gobierno es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y no veo ninguna razón por la que la situación actual deba modificarlo» reconoció en una entrevista publicada por El Periódico el 24 de mayo.

Montero recorte sueldo ministros populismo

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente