Newtral


Ocho claves para detectar noticias falsas
Siguiente

Ocho claves para detectar noticias falsas

Hemos preparado esta guía básica para saber cómo detectar bulos o noticias falsas en redes antes de reenviarlas a tus contactos. Te explicamos 8 puntos claves.

1. Los creadores de ‘fake news’ buscan que las compartas y tener más clicks

Ante una noticia sorprendente o que te llama mucho la atención y que quieras compartir con tus amigos o familiares, tómate primero un minuto y reflexiona: es posible que estés difundiendo una mentira. Las llamadas “fake news” suelen buscar manipular nuestras emociones, crear indignación, alarma o influir en tu estado de ánimo para que las compartas en redes sin pensar, y así conseguir más clicks.

2. ¿Quién es el autor de la noticia?

Las noticias falsas suelen tener su origen en páginas webs poco conocidas que tratan de hacerse pasar por medios de comunicación fiables.

Si no conoces la publicación, busca en la página si existe algún tipo de transparencia sobre quiénes son los autores, en algún apartado como “Quiénes somos” o “Sobre esta página”. Desconfía de los contenidos anónimos y sin firma.

3. ¿Qué fuentes respaldan la supuesta noticia?

Las noticias falsas suelen presentar el contenido sin citar ningún elemento, persona, estadística o fuente oficial que las avale. Desconfía del contenido que describa un acontecimiento sin dar referencias de sus protagonistas ni detalles sobre el origen de los datos. Aplica lo mismo para lo que te llegue por WhatsApp o leas en redes sociales.

4. Lee más allá del titular

A veces las noticias falsas describen acontecimientos ciertos pero con un titular que no es real, que es sensacionalista, exagerado y que busca que la compartas.

En ocasiones con leer el texto que acompaña a estos contenidos evitarás compartir titulares falsos. Si la noticia es verdadera y la rastreas en buscadores como Google, seguramente otros medios la hayan reproducido. Si no sale por ningún lado, desconfía.

5. Cuidado con los audios

Parecen más reales porque los protagonizan personas que aparentemente no tienen malas intenciones. Desconfía si estos audios tratan de convencerte de algo sin pruebas y sobre todo, si lanzan mensajes que incitan al odio contra algún colectivo concreto. Si ves que intentan crear alarma difundiendo algún peligro inminente o cercano, trata de confirmarlo antes en los canales oficiales de las autoridades correspondientes.

6. Las imágenes y los vídeos pueden ser muy traicioneros

La desinformación a menudo cuenta con imágenes o vídeos que han sido manipulados o sacados de contexto para que te creas las mentiras que los acompañan.

7. Tuits o posts que nunca existieron

Manipular o crear tuits o posts falsos “capturados” de la pantalla también es muy habitual en las redes. En Newtral hemos analizado varios casos y aquí tienes más pistas para detectar bulos en Twitter. Si te quedan dudas, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de WhatsApp para que lo verifiquemos: +34 682589664

8. Ayúdanos a newtralizar mentiras

En un escenario en que la tecnología aumenta la velocidad de difusión de los bulos, solamente entre todos podremos parar la desinformación. Únete a nosotros: síguenos en redes, apúntate a nuestra newsletter para conocer las principales verificaciones de la semana y difunde información verificada.

28 Comentarios

  • Podeis averiguar si las noticias en las que refieren que algunos MENAS reciben pagas por importes cercanos a los 500 Euros son ciertas?

    • Las pagas son de 664 euros mensuales y van destinadas a jóvenes de cualquier nacionalidad que hayan sido tutelados por la administración catalana y cumplido los 18 años, MENAS incluidos.

  • Además de los Fake new sobre todo en determinados grupos políticos,.. se fabrican intencionadamente noticias que aunque sean reales , buscan la irritación de los utilitarios de los medios , para conseguir ventajas en los algoritmos.
    Tal vez también haya un problema en la forma en que facebooke premia y da preferencia sus utilitarios.
    Haréis algo por cambiar esta forma de medir la importancia , por vuestra parte…??

  • Las fuentes «oficiales» también manipulan la información. Léanse a Pedro Baños y su «Así se domina el mundo».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente